Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)

Autores
Sapriza, Graciela
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Reconstruir la historia de la cárcel de mujeres en Uruguay resulta difícil dado que a la escasa visibilidad en los documentos de época, se suma una singular situación en el Uruguay del novecientos; la de un país que destinaba la vigilancia de las mujeres delincuentes a la Orden del Buen Pastor de Angers y al mismo tiempo radicalizaba su proceso de secularización hasta extremos anticlericales, ordenando retirar los crucifijos de los hospitales (1906), aprobando la Ley de divorcio (1907) y suprimiendo la enseñanza religiosa de las escuelas públicas (1909). En 1929 en el marco de un nuevo impulso reformista de sectores progresistas del país y cuando el Parlamento discute una nueva ley sobre cárceles, se produce un intento de controlar a las monjas y modificar el gobierno de la cárcel de mujeres. Resulta de sumo interés analizar estas disputas entre las damas católicas, obispos y religiosas y los argumentos de diputados, médicos y jóvenes abogadas “positivistas” en esos enfrentamientos, aunque el resultado fuera negativo ya que la situación siguió incambiada, tanto que las religiosas continuaron administrando la cárcel hasta 1989. Este hecho plantea un campo dilemático que constituye el cerno de reflexión del artículo.
Reconstructing the history of the women's prison in Uruguay is difficult given the scarce visibility in the documents of the time, a unique situation in the Uruguay of the nineteenth century is added; the one of a country that destined the surveillance of the delinquent women to the Order of the Good Shepherd of Angers and at the same time it radicalized its process of secularization until anticlerical ends, ordering to retire the crucifixes of the hospitals (1906), approving the Law of divorce ( 1907) and suppressing the religious education of public schools (1909). In 1929, within the framework of a new reformist impulse of progressive sectors of the country and when Parliament discussed a new law on prisons, there was an attempt to control the nuns and modify the government of the women's prison. It is of great interest to analyze these disputes between Catholic, bishop and religious ladies and the arguments of deputies, doctors and young "positivist" lawyers in these confrontations even if the result was negative since the situation remained unchanged, so much so that the religious continued to administer the jail until 1989.
Dossier: El Hilo de Ariadna
Sección: Dossier
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Mujeres presas
Monjas del Buen Pastor
Secularización
Uruguay
Women offenders
Sisters of the good Shepherd
Secularization
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92456

id SEDICI_89b22da0cf99f4deaea14cf95e6967d8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92456
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)The unavoidable nuns of the Good Shepherd in the women's prison (Uruguay-1898-1989)Sapriza, GracielaCiencias SocialesMujeres presasMonjas del Buen PastorSecularizaciónUruguayWomen offendersSisters of the good ShepherdSecularizationReconstruir la historia de la cárcel de mujeres en Uruguay resulta difícil dado que a la escasa visibilidad en los documentos de época, se suma una singular situación en el Uruguay del novecientos; la de un país que destinaba la vigilancia de las mujeres delincuentes a la Orden del Buen Pastor de Angers y al mismo tiempo radicalizaba su proceso de secularización hasta extremos anticlericales, ordenando retirar los crucifijos de los hospitales (1906), aprobando la Ley de divorcio (1907) y suprimiendo la enseñanza religiosa de las escuelas públicas (1909). En 1929 en el marco de un nuevo impulso reformista de sectores progresistas del país y cuando el Parlamento discute una nueva ley sobre cárceles, se produce un intento de controlar a las monjas y modificar el gobierno de la cárcel de mujeres. Resulta de sumo interés analizar estas disputas entre las damas católicas, obispos y religiosas y los argumentos de diputados, médicos y jóvenes abogadas “positivistas” en esos enfrentamientos, aunque el resultado fuera negativo ya que la situación siguió incambiada, tanto que las religiosas continuaron administrando la cárcel hasta 1989. Este hecho plantea un campo dilemático que constituye el cerno de reflexión del artículo.Reconstructing the history of the women's prison in Uruguay is difficult given the scarce visibility in the documents of the time, a unique situation in the Uruguay of the nineteenth century is added; the one of a country that destined the surveillance of the delinquent women to the Order of the Good Shepherd of Angers and at the same time it radicalized its process of secularization until anticlerical ends, ordering to retire the crucifixes of the hospitals (1906), approving the Law of divorce ( 1907) and suppressing the religious education of public schools (1909). In 1929, within the framework of a new reformist impulse of progressive sectors of the country and when Parliament discussed a new law on prisons, there was an attempt to control the nuns and modify the government of the women's prison. It is of great interest to analyze these disputes between Catholic, bishop and religious ladies and the arguments of deputies, doctors and young "positivist" lawyers in these confrontations even if the result was negative since the situation remained unchanged, so much so that the religious continued to administer the jail until 1989.Dossier: El Hilo de AriadnaSección: DossierFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-09-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92456spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe085info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e085info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92456Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:12.347SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
The unavoidable nuns of the Good Shepherd in the women's prison (Uruguay-1898-1989)
title Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
spellingShingle Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
Sapriza, Graciela
Ciencias Sociales
Mujeres presas
Monjas del Buen Pastor
Secularización
Uruguay
Women offenders
Sisters of the good Shepherd
Secularization
title_short Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
title_full Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
title_fullStr Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
title_full_unstemmed Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
title_sort Las ineludibles monjas del Buen Pastor en la cárcel de mujeres (Uruguay-1898-1989)
dc.creator.none.fl_str_mv Sapriza, Graciela
author Sapriza, Graciela
author_facet Sapriza, Graciela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Mujeres presas
Monjas del Buen Pastor
Secularización
Uruguay
Women offenders
Sisters of the good Shepherd
Secularization
topic Ciencias Sociales
Mujeres presas
Monjas del Buen Pastor
Secularización
Uruguay
Women offenders
Sisters of the good Shepherd
Secularization
dc.description.none.fl_txt_mv Reconstruir la historia de la cárcel de mujeres en Uruguay resulta difícil dado que a la escasa visibilidad en los documentos de época, se suma una singular situación en el Uruguay del novecientos; la de un país que destinaba la vigilancia de las mujeres delincuentes a la Orden del Buen Pastor de Angers y al mismo tiempo radicalizaba su proceso de secularización hasta extremos anticlericales, ordenando retirar los crucifijos de los hospitales (1906), aprobando la Ley de divorcio (1907) y suprimiendo la enseñanza religiosa de las escuelas públicas (1909). En 1929 en el marco de un nuevo impulso reformista de sectores progresistas del país y cuando el Parlamento discute una nueva ley sobre cárceles, se produce un intento de controlar a las monjas y modificar el gobierno de la cárcel de mujeres. Resulta de sumo interés analizar estas disputas entre las damas católicas, obispos y religiosas y los argumentos de diputados, médicos y jóvenes abogadas “positivistas” en esos enfrentamientos, aunque el resultado fuera negativo ya que la situación siguió incambiada, tanto que las religiosas continuaron administrando la cárcel hasta 1989. Este hecho plantea un campo dilemático que constituye el cerno de reflexión del artículo.
Reconstructing the history of the women's prison in Uruguay is difficult given the scarce visibility in the documents of the time, a unique situation in the Uruguay of the nineteenth century is added; the one of a country that destined the surveillance of the delinquent women to the Order of the Good Shepherd of Angers and at the same time it radicalized its process of secularization until anticlerical ends, ordering to retire the crucifixes of the hospitals (1906), approving the Law of divorce ( 1907) and suppressing the religious education of public schools (1909). In 1929, within the framework of a new reformist impulse of progressive sectors of the country and when Parliament discussed a new law on prisons, there was an attempt to control the nuns and modify the government of the women's prison. It is of great interest to analyze these disputes between Catholic, bishop and religious ladies and the arguments of deputies, doctors and young "positivist" lawyers in these confrontations even if the result was negative since the situation remained unchanged, so much so that the religious continued to administer the jail until 1989.
Dossier: El Hilo de Ariadna
Sección: Dossier
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Reconstruir la historia de la cárcel de mujeres en Uruguay resulta difícil dado que a la escasa visibilidad en los documentos de época, se suma una singular situación en el Uruguay del novecientos; la de un país que destinaba la vigilancia de las mujeres delincuentes a la Orden del Buen Pastor de Angers y al mismo tiempo radicalizaba su proceso de secularización hasta extremos anticlericales, ordenando retirar los crucifijos de los hospitales (1906), aprobando la Ley de divorcio (1907) y suprimiendo la enseñanza religiosa de las escuelas públicas (1909). En 1929 en el marco de un nuevo impulso reformista de sectores progresistas del país y cuando el Parlamento discute una nueva ley sobre cárceles, se produce un intento de controlar a las monjas y modificar el gobierno de la cárcel de mujeres. Resulta de sumo interés analizar estas disputas entre las damas católicas, obispos y religiosas y los argumentos de diputados, médicos y jóvenes abogadas “positivistas” en esos enfrentamientos, aunque el resultado fuera negativo ya que la situación siguió incambiada, tanto que las religiosas continuaron administrando la cárcel hasta 1989. Este hecho plantea un campo dilemático que constituye el cerno de reflexión del artículo.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92456
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92456
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe085
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2545-7284
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e085
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616065569521664
score 13.070432