Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico

Autores
Ovejero, Mirta Adriana; Condorí, Miguel Ángel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se muestran algunos ensayos de laboratorio que fueron pensados para la enseñanza de Energías Renovables destinados a alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en Energías Renovables. En los laboratorios, se pretende que los alumnos, armen experiencias sencillas con materiales de bajo costo, conozcan la aplicación de las mismas y aprendan a utilizar instrumentos básicos de medición para la toma datos. Con las experiencias realizadas, se logró que los alumnos conozcan las distintas alternativas que ofrecen las energías renovables a la actual problemática energética mundial y de contaminación ambiental por el uso de energías convencionales y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo frente a la crisis ambiental que vivimos. En función del grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas, se puede concluir que la utilización del eje pedagógico “hágalo usted mismo - ensáyelo - aprenda como funciona - transfiera el conocimiento”, con el que se orientaron estos laboratorios fueron altamente estimulantes.
In this paper, several laboratories destined to the Renewable Energy teaching in an introductory undergraduate course are shown. This course is in the first year of the Renewable Energy Licenciature that is imparted in the Salta National University, in Argentine. The objectives of those laboratories is introduce the students to simples tests using chips elements, learning about the applications of the tested systems and taking some experiences with measuring equipments. In the course, the students learn about the different Renewable Energy applications, into the frame of the world energy crisis and the global worming due to the fossil fuel use, developing a critical and reflexive point of view of those actual problems. Take into account the participation of the students in the proposed activities, the pedagogical axis “make your self, tested it, how it works, and report it”, that the laboratories were oriented, was highly profitable.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ingeniería
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
Laboratorios
material de bajo costo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93345

id SEDICI_88b151279a1b100dc3f4022ea16b9f73
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93345
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básicoOvejero, Mirta AdrianaCondorí, Miguel ÁngelIngenieríaEducaciónEnergía RenovableEnseñanzaLaboratoriosmaterial de bajo costoEn este trabajo se muestran algunos ensayos de laboratorio que fueron pensados para la enseñanza de Energías Renovables destinados a alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en Energías Renovables. En los laboratorios, se pretende que los alumnos, armen experiencias sencillas con materiales de bajo costo, conozcan la aplicación de las mismas y aprendan a utilizar instrumentos básicos de medición para la toma datos. Con las experiencias realizadas, se logró que los alumnos conozcan las distintas alternativas que ofrecen las energías renovables a la actual problemática energética mundial y de contaminación ambiental por el uso de energías convencionales y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo frente a la crisis ambiental que vivimos. En función del grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas, se puede concluir que la utilización del eje pedagógico “hágalo usted mismo - ensáyelo - aprenda como funciona - transfiera el conocimiento”, con el que se orientaron estos laboratorios fueron altamente estimulantes.In this paper, several laboratories destined to the Renewable Energy teaching in an introductory undergraduate course are shown. This course is in the first year of the Renewable Energy Licenciature that is imparted in the Salta National University, in Argentine. The objectives of those laboratories is introduce the students to simples tests using chips elements, learning about the applications of the tested systems and taking some experiences with measuring equipments. In the course, the students learn about the different Renewable Energy applications, into the frame of the world energy crisis and the global worming due to the fossil fuel use, developing a critical and reflexive point of view of those actual problems. Take into account the participation of the students in the proposed activities, the pedagogical axis “make your self, tested it, how it works, and report it”, that the laboratories were oriented, was highly profitable.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf39-46http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93345spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:22.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
title Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
spellingShingle Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
Ovejero, Mirta Adriana
Ingeniería
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
Laboratorios
material de bajo costo
title_short Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
title_full Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
title_fullStr Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
title_full_unstemmed Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
title_sort Laboratorios sencillos para la enseñanza de las energías renovables en el nivel universitario básico
dc.creator.none.fl_str_mv Ovejero, Mirta Adriana
Condorí, Miguel Ángel
author Ovejero, Mirta Adriana
author_facet Ovejero, Mirta Adriana
Condorí, Miguel Ángel
author_role author
author2 Condorí, Miguel Ángel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
Laboratorios
material de bajo costo
topic Ingeniería
Educación
Energía Renovable
Enseñanza
Laboratorios
material de bajo costo
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se muestran algunos ensayos de laboratorio que fueron pensados para la enseñanza de Energías Renovables destinados a alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en Energías Renovables. En los laboratorios, se pretende que los alumnos, armen experiencias sencillas con materiales de bajo costo, conozcan la aplicación de las mismas y aprendan a utilizar instrumentos básicos de medición para la toma datos. Con las experiencias realizadas, se logró que los alumnos conozcan las distintas alternativas que ofrecen las energías renovables a la actual problemática energética mundial y de contaminación ambiental por el uso de energías convencionales y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo frente a la crisis ambiental que vivimos. En función del grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas, se puede concluir que la utilización del eje pedagógico “hágalo usted mismo - ensáyelo - aprenda como funciona - transfiera el conocimiento”, con el que se orientaron estos laboratorios fueron altamente estimulantes.
In this paper, several laboratories destined to the Renewable Energy teaching in an introductory undergraduate course are shown. This course is in the first year of the Renewable Energy Licenciature that is imparted in the Salta National University, in Argentine. The objectives of those laboratories is introduce the students to simples tests using chips elements, learning about the applications of the tested systems and taking some experiences with measuring equipments. In the course, the students learn about the different Renewable Energy applications, into the frame of the world energy crisis and the global worming due to the fossil fuel use, developing a critical and reflexive point of view of those actual problems. Take into account the participation of the students in the proposed activities, the pedagogical axis “make your self, tested it, how it works, and report it”, that the laboratories were oriented, was highly profitable.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description En este trabajo se muestran algunos ensayos de laboratorio que fueron pensados para la enseñanza de Energías Renovables destinados a alumnos de primer año de la carrera Licenciatura en Energías Renovables. En los laboratorios, se pretende que los alumnos, armen experiencias sencillas con materiales de bajo costo, conozcan la aplicación de las mismas y aprendan a utilizar instrumentos básicos de medición para la toma datos. Con las experiencias realizadas, se logró que los alumnos conozcan las distintas alternativas que ofrecen las energías renovables a la actual problemática energética mundial y de contaminación ambiental por el uso de energías convencionales y desarrollen un pensamiento crítico y reflexivo frente a la crisis ambiental que vivimos. En función del grado de participación de los alumnos en las actividades propuestas, se puede concluir que la utilización del eje pedagógico “hágalo usted mismo - ensáyelo - aprenda como funciona - transfiera el conocimiento”, con el que se orientaron estos laboratorios fueron altamente estimulantes.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93345
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93345
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
39-46
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616067687645184
score 13.070432