El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas

Autores
Fiorucci, Pedro; Anton, Alejandro Daniel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone realizar un análisis del financiamiento de la educación argentina atendiendo especialmente a la participación del Estado nacional en la inversión educativa, a través de las últimas tres décadas a fin de establecer contrapuntos sobre las rupturas y continuidades entre: el período neoliberal (1989-2001), el período de los gobiernos neodesarrollistas (2002-2015) y el período de gobierno iniciado con el ascenso de la Alianza Cambiemos al poder (2015-2019). Para realizar este análisis tendremos en cuenta el desempeño y las principales características del modelo de acumulación económica del país en cada periodo, y se utilizarán como indicadores estadísticos a la inversión educativa en porcentaje del PBI y la participación nacional y provincial dentro la inversión educativa. El uso de estos indicadores está en relación con la perspectiva de análisis que establece un vínculo entre la situación fiscal de los estados nacionales y provinciales, y su impacto en la inversión educativa. El abordaje metodológico es principalmente cuantitativo con el análisis de fuentes primarias de organismos del Estado, así como con fuentes secundarias de especialistas en financiamiento educativo.
This paper aims to carry out an analysis of the financing of Argentine education, paying special attention to the participation of the national State in educational investment, through the last three decades in order to establish counterpoints on the ruptures and continuities between: the period of the neoliberal governments (1989-2001), the period of neo-development governments (2002-2015) and the period of government that began with the rise of the alliance Cambiemos to the power (2015-2019). To carry out this analysis, we will take into account the performance and main characteristics of the country's economic accumulation model in each period, and educational investment as a percentage of GDP, national and provincial participation in educational investment will be used as statistical indicators. The use of these indicators is related to the analysis perspective that establishes a link between the fiscal situation of the national and provincial states, and its impact on educational investment. The methodological approach is mainly quantitative with the analysis of primary sources from State agencies, as well as secondary sources from specialists in educational financing.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Financiamiento
Sistema educativo
Estado nacional
provincias
períodos políticos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128037

id SEDICI_86336f808609e2797db71c6291035722
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128037
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadasArgentine educational financing in the last thirty years (1989 - 2019). Breaks and continuities in three political cyclesFiorucci, PedroAnton, Alejandro DanielEducaciónFinanciamientoSistema educativoEstado nacionalprovinciasperíodos políticosEl presente trabajo se propone realizar un análisis del financiamiento de la educación argentina atendiendo especialmente a la participación del Estado nacional en la inversión educativa, a través de las últimas tres décadas a fin de establecer contrapuntos sobre las rupturas y continuidades entre: el período neoliberal (1989-2001), el período de los gobiernos neodesarrollistas (2002-2015) y el período de gobierno iniciado con el ascenso de la Alianza Cambiemos al poder (2015-2019). Para realizar este análisis tendremos en cuenta el desempeño y las principales características del modelo de acumulación económica del país en cada periodo, y se utilizarán como indicadores estadísticos a la inversión educativa en porcentaje del PBI y la participación nacional y provincial dentro la inversión educativa. El uso de estos indicadores está en relación con la perspectiva de análisis que establece un vínculo entre la situación fiscal de los estados nacionales y provinciales, y su impacto en la inversión educativa. El abordaje metodológico es principalmente cuantitativo con el análisis de fuentes primarias de organismos del Estado, así como con fuentes secundarias de especialistas en financiamiento educativo.This paper aims to carry out an analysis of the financing of Argentine education, paying special attention to the participation of the national State in educational investment, through the last three decades in order to establish counterpoints on the ruptures and continuities between: the period of the neoliberal governments (1989-2001), the period of neo-development governments (2002-2015) and the period of government that began with the rise of the alliance Cambiemos to the power (2015-2019). To carry out this analysis, we will take into account the performance and main characteristics of the country's economic accumulation model in each period, and educational investment as a percentage of GDP, national and provincial participation in educational investment will be used as statistical indicators. The use of these indicators is related to the analysis perspective that establishes a link between the fiscal situation of the national and provincial states, and its impact on educational investment. The methodological approach is mainly quantitative with the analysis of primary sources from State agencies, as well as secondary sources from specialists in educational financing.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf77-88http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128037spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i16.588info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:13:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/128037Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:13:48.595SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
Argentine educational financing in the last thirty years (1989 - 2019). Breaks and continuities in three political cycles
title El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
spellingShingle El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
Fiorucci, Pedro
Educación
Financiamiento
Sistema educativo
Estado nacional
provincias
períodos políticos
title_short El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
title_full El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
title_fullStr El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
title_full_unstemmed El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
title_sort El financiamiento educativo argentino en los últimos treinta años (1989-2019) : Rupturas y continuidades en las tres últimas décadas
dc.creator.none.fl_str_mv Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro Daniel
author Fiorucci, Pedro
author_facet Fiorucci, Pedro
Anton, Alejandro Daniel
author_role author
author2 Anton, Alejandro Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Financiamiento
Sistema educativo
Estado nacional
provincias
períodos políticos
topic Educación
Financiamiento
Sistema educativo
Estado nacional
provincias
períodos políticos
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone realizar un análisis del financiamiento de la educación argentina atendiendo especialmente a la participación del Estado nacional en la inversión educativa, a través de las últimas tres décadas a fin de establecer contrapuntos sobre las rupturas y continuidades entre: el período neoliberal (1989-2001), el período de los gobiernos neodesarrollistas (2002-2015) y el período de gobierno iniciado con el ascenso de la Alianza Cambiemos al poder (2015-2019). Para realizar este análisis tendremos en cuenta el desempeño y las principales características del modelo de acumulación económica del país en cada periodo, y se utilizarán como indicadores estadísticos a la inversión educativa en porcentaje del PBI y la participación nacional y provincial dentro la inversión educativa. El uso de estos indicadores está en relación con la perspectiva de análisis que establece un vínculo entre la situación fiscal de los estados nacionales y provinciales, y su impacto en la inversión educativa. El abordaje metodológico es principalmente cuantitativo con el análisis de fuentes primarias de organismos del Estado, así como con fuentes secundarias de especialistas en financiamiento educativo.
This paper aims to carry out an analysis of the financing of Argentine education, paying special attention to the participation of the national State in educational investment, through the last three decades in order to establish counterpoints on the ruptures and continuities between: the period of the neoliberal governments (1989-2001), the period of neo-development governments (2002-2015) and the period of government that began with the rise of the alliance Cambiemos to the power (2015-2019). To carry out this analysis, we will take into account the performance and main characteristics of the country's economic accumulation model in each period, and educational investment as a percentage of GDP, national and provincial participation in educational investment will be used as statistical indicators. The use of these indicators is related to the analysis perspective that establishes a link between the fiscal situation of the national and provincial states, and its impact on educational investment. The methodological approach is mainly quantitative with the analysis of primary sources from State agencies, as well as secondary sources from specialists in educational financing.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo se propone realizar un análisis del financiamiento de la educación argentina atendiendo especialmente a la participación del Estado nacional en la inversión educativa, a través de las últimas tres décadas a fin de establecer contrapuntos sobre las rupturas y continuidades entre: el período neoliberal (1989-2001), el período de los gobiernos neodesarrollistas (2002-2015) y el período de gobierno iniciado con el ascenso de la Alianza Cambiemos al poder (2015-2019). Para realizar este análisis tendremos en cuenta el desempeño y las principales características del modelo de acumulación económica del país en cada periodo, y se utilizarán como indicadores estadísticos a la inversión educativa en porcentaje del PBI y la participación nacional y provincial dentro la inversión educativa. El uso de estos indicadores está en relación con la perspectiva de análisis que establece un vínculo entre la situación fiscal de los estados nacionales y provinciales, y su impacto en la inversión educativa. El abordaje metodológico es principalmente cuantitativo con el análisis de fuentes primarias de organismos del Estado, así como con fuentes secundarias de especialistas en financiamiento educativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128037
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/128037
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3349
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/rece.v1i16.588
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-88
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532767509348353
score 13.001348