Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas
- Autores
- Blanco, Daniela; Plano, María Amanda
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La complejidad del contexto actual interpela a los docentes universitarios a repensar y resignificar nuestra misión dentro de las aulas y a reformular las prácticas docentes. Las lecturas antinómicas o reduccionistas que conciben los procesos de enseñanza aprendizaje como unidireccionales o armónicos, han quedado desactualizadas. Hoy, los alumnos demandan nuevas formas de relacionarse con el conocimiento. Nuestras aulas, en la actualidad, poseen como rasgo común: la “diversidad”. La diversidad entendida como la coexistencia de múltiples saberes, de trayectorias estudiantiles diversas, de motivaciones dispares, de historias familiares y laborales desiguales, etc. En este sentido, resulta necesario poner en tensión las formas tradicionales de enseñar y de aprender, para dar lugar a nuevas formar de crear y transmitir el conocimiento, recuperando, de alguna manera, la mencionada diversidad de saberes y motivaciones que traen los alumnos al aula. Creemos fundamental, desarrollar prácticas que despierten e incentiven su interés y nos permita construir juntos una nueva forma de trabajar con el conocimiento. Inmersos en esta realidad compleja y diversa, los docentes de primer año, asumimos, además de nuestra función docente, la responsabilidad de garantizar la permanencia de los alumnos dentro de las instituciones, acompañándolos y apoyándolos durante este año “bisagra” o de transición. Con este objetivo, creemos importante impulsar nuevas estrategias didácticas y de articulación con diferentes organizaciones y actores del contexto, que les permitan una mejor comprensión de su nuevo rol como estudiantes universitarios y como profesionales en el futuro. En el presente trabajo relatamos una experiencia, que desde hace 2 años venimos desarrollando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en el marco de Cátedra B de Administración 1, en particular en la comisión 8. Se trata de una estrategia innovadora pensada y diseñada para abordar dos temáticas puntuales incluidas en el programa de la materia: rol del Licenciado en Administración y descripción de las áreas funcionales presentes en las organizaciones. La asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones) se ubica en el plan de estudios en el primer año común para las carreras Contador Público, Tecnicatura en Cooperativismo y las Licenciaturas en Economía y Administración, y se dicta durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo.
Trabajo publicado en Martínez, Víctor Francisco (comp.). 35º Congreso Nacional de ADENAG. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, 2019.
Facultad de Ciencias Económicas (FCE) - Materia
-
Ciencias Económicas
Gestión
Organizaciones
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80722
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_857bc3a0f5d36bcb9e827e3796b63f13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80722 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistasBlanco, DanielaPlano, María AmandaCiencias EconómicasGestiónOrganizacionesUniversidadLa complejidad del contexto actual interpela a los docentes universitarios a repensar y resignificar nuestra misión dentro de las aulas y a reformular las prácticas docentes. Las lecturas antinómicas o reduccionistas que conciben los procesos de enseñanza aprendizaje como unidireccionales o armónicos, han quedado desactualizadas. Hoy, los alumnos demandan nuevas formas de relacionarse con el conocimiento. Nuestras aulas, en la actualidad, poseen como rasgo común: la “diversidad”. La diversidad entendida como la coexistencia de múltiples saberes, de trayectorias estudiantiles diversas, de motivaciones dispares, de historias familiares y laborales desiguales, etc. En este sentido, resulta necesario poner en tensión las formas tradicionales de enseñar y de aprender, para dar lugar a nuevas formar de crear y transmitir el conocimiento, recuperando, de alguna manera, la mencionada diversidad de saberes y motivaciones que traen los alumnos al aula. Creemos fundamental, desarrollar prácticas que despierten e incentiven su interés y nos permita construir juntos una nueva forma de trabajar con el conocimiento. Inmersos en esta realidad compleja y diversa, los docentes de primer año, asumimos, además de nuestra función docente, la responsabilidad de garantizar la permanencia de los alumnos dentro de las instituciones, acompañándolos y apoyándolos durante este año “bisagra” o de transición. Con este objetivo, creemos importante impulsar nuevas estrategias didácticas y de articulación con diferentes organizaciones y actores del contexto, que les permitan una mejor comprensión de su nuevo rol como estudiantes universitarios y como profesionales en el futuro. En el presente trabajo relatamos una experiencia, que desde hace 2 años venimos desarrollando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en el marco de Cátedra B de Administración 1, en particular en la comisión 8. Se trata de una estrategia innovadora pensada y diseñada para abordar dos temáticas puntuales incluidas en el programa de la materia: rol del Licenciado en Administración y descripción de las áreas funcionales presentes en las organizaciones. La asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones) se ubica en el plan de estudios en el primer año común para las carreras Contador Público, Tecnicatura en Cooperativismo y las Licenciaturas en Economía y Administración, y se dicta durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo.Trabajo publicado en Martínez, Víctor Francisco (comp.). <i>35º Congreso Nacional de ADENAG</i>. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, 2019.Facultad de Ciencias Económicas (FCE)2019-05-23info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf744-758http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80722spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-754-192-2info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://face.unt.edu.ar/web/publicaciones/libro-35-congreso-nacional-de-adenag/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:55:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/80722Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:55:45.582SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas |
title |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas |
spellingShingle |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas Blanco, Daniela Ciencias Económicas Gestión Organizaciones Universidad |
title_short |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas |
title_full |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas |
title_fullStr |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas |
title_full_unstemmed |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas |
title_sort |
Gestionado organizaciones: El relato de sus protagonistas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Blanco, Daniela Plano, María Amanda |
author |
Blanco, Daniela |
author_facet |
Blanco, Daniela Plano, María Amanda |
author_role |
author |
author2 |
Plano, María Amanda |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Económicas Gestión Organizaciones Universidad |
topic |
Ciencias Económicas Gestión Organizaciones Universidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La complejidad del contexto actual interpela a los docentes universitarios a repensar y resignificar nuestra misión dentro de las aulas y a reformular las prácticas docentes. Las lecturas antinómicas o reduccionistas que conciben los procesos de enseñanza aprendizaje como unidireccionales o armónicos, han quedado desactualizadas. Hoy, los alumnos demandan nuevas formas de relacionarse con el conocimiento. Nuestras aulas, en la actualidad, poseen como rasgo común: la “diversidad”. La diversidad entendida como la coexistencia de múltiples saberes, de trayectorias estudiantiles diversas, de motivaciones dispares, de historias familiares y laborales desiguales, etc. En este sentido, resulta necesario poner en tensión las formas tradicionales de enseñar y de aprender, para dar lugar a nuevas formar de crear y transmitir el conocimiento, recuperando, de alguna manera, la mencionada diversidad de saberes y motivaciones que traen los alumnos al aula. Creemos fundamental, desarrollar prácticas que despierten e incentiven su interés y nos permita construir juntos una nueva forma de trabajar con el conocimiento. Inmersos en esta realidad compleja y diversa, los docentes de primer año, asumimos, además de nuestra función docente, la responsabilidad de garantizar la permanencia de los alumnos dentro de las instituciones, acompañándolos y apoyándolos durante este año “bisagra” o de transición. Con este objetivo, creemos importante impulsar nuevas estrategias didácticas y de articulación con diferentes organizaciones y actores del contexto, que les permitan una mejor comprensión de su nuevo rol como estudiantes universitarios y como profesionales en el futuro. En el presente trabajo relatamos una experiencia, que desde hace 2 años venimos desarrollando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en el marco de Cátedra B de Administración 1, en particular en la comisión 8. Se trata de una estrategia innovadora pensada y diseñada para abordar dos temáticas puntuales incluidas en el programa de la materia: rol del Licenciado en Administración y descripción de las áreas funcionales presentes en las organizaciones. La asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones) se ubica en el plan de estudios en el primer año común para las carreras Contador Público, Tecnicatura en Cooperativismo y las Licenciaturas en Economía y Administración, y se dicta durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. Trabajo publicado en Martínez, Víctor Francisco (comp.). <i>35º Congreso Nacional de ADENAG</i>. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Tucumán, 2019. Facultad de Ciencias Económicas (FCE) |
description |
La complejidad del contexto actual interpela a los docentes universitarios a repensar y resignificar nuestra misión dentro de las aulas y a reformular las prácticas docentes. Las lecturas antinómicas o reduccionistas que conciben los procesos de enseñanza aprendizaje como unidireccionales o armónicos, han quedado desactualizadas. Hoy, los alumnos demandan nuevas formas de relacionarse con el conocimiento. Nuestras aulas, en la actualidad, poseen como rasgo común: la “diversidad”. La diversidad entendida como la coexistencia de múltiples saberes, de trayectorias estudiantiles diversas, de motivaciones dispares, de historias familiares y laborales desiguales, etc. En este sentido, resulta necesario poner en tensión las formas tradicionales de enseñar y de aprender, para dar lugar a nuevas formar de crear y transmitir el conocimiento, recuperando, de alguna manera, la mencionada diversidad de saberes y motivaciones que traen los alumnos al aula. Creemos fundamental, desarrollar prácticas que despierten e incentiven su interés y nos permita construir juntos una nueva forma de trabajar con el conocimiento. Inmersos en esta realidad compleja y diversa, los docentes de primer año, asumimos, además de nuestra función docente, la responsabilidad de garantizar la permanencia de los alumnos dentro de las instituciones, acompañándolos y apoyándolos durante este año “bisagra” o de transición. Con este objetivo, creemos importante impulsar nuevas estrategias didácticas y de articulación con diferentes organizaciones y actores del contexto, que les permitan una mejor comprensión de su nuevo rol como estudiantes universitarios y como profesionales en el futuro. En el presente trabajo relatamos una experiencia, que desde hace 2 años venimos desarrollando en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en el marco de Cátedra B de Administración 1, en particular en la comisión 8. Se trata de una estrategia innovadora pensada y diseñada para abordar dos temáticas puntuales incluidas en el programa de la materia: rol del Licenciado en Administración y descripción de las áreas funcionales presentes en las organizaciones. La asignatura Administración I (Introducción a la Administración y al estudio de las Organizaciones) se ubica en el plan de estudios en el primer año común para las carreras Contador Público, Tecnicatura en Cooperativismo y las Licenciaturas en Economía y Administración, y se dicta durante el primer cuatrimestre del ciclo lectivo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80722 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/80722 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-754-192-2 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://face.unt.edu.ar/web/publicaciones/libro-35-congreso-nacional-de-adenag/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 744-758 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783155359449088 |
score |
12.718478 |