La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social
- Autores
- Oliveros, Olga; Vallejo, Grisel
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde el que conoce, el que tiene experiencia. Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva. Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación.
Este trabalho tem como objetivo analisar a orientação do século XXI na Venezuela, como uma disciplina com um grande compromisso social, Como um programa social, tem agora de ser redefinidos de modo a empurrar para apresentação de propostas conducentes à inclusão de todas aquelas pessoas, que têm sido tradicionalmente excluídos devido à sua raça, etnia, sexo ou deficiência física e social como práxis visa facilitar os processos de desenvolvimento humano dimensões do Ser, Viver, Publicação, saber e fazer, no pessoal, familiar e da comunidade ao longo do continuum de vida, As competências adquiridas através dos processos de orientação, são fundamentais para proporcionar aos cidadãos os meios para gerir o seu próprio desenvolvimento, o desenvolvimento de sua comunidade. É a necessidade de uma mudança paradigmática que deixa para trás a clássica posição de um conselheiro que ajuda orientada, a partir da dele, ele tem experiência e, assim, irá ajudar. É bastante sugere uma relação de orientação intersubjetiva. Além disso, fala-se de orientação para a responsabilidade social nas comunidades, a necessidade de reforçar o capital social dos espaços que contextualizam o processo. Explica também o âmbito de aplicação da Sistema Orientação Nacional.
Facultad de Psicología - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Psicología
Venezuela
Sistema Nacional de Orientación
Responsabilidad Social
Orientación
Sistema Orientação Nacional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13886
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_8523df2c2007c9a1c072646660c1ff0b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13886 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad socialThe XXI century guidance and its social responsibilityOliveros, OlgaVallejo, GriselPsicologíaVenezuelaSistema Nacional de OrientaciónResponsabilidad SocialOrientaciónSistema Orientação NacionalEl presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde el que conoce, el que tiene experiencia. Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva. Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación.Este trabalho tem como objetivo analisar a orientação do século XXI na Venezuela, como uma disciplina com um grande compromisso social, Como um programa social, tem agora de ser redefinidos de modo a empurrar para apresentação de propostas conducentes à inclusão de todas aquelas pessoas, que têm sido tradicionalmente excluídos devido à sua raça, etnia, sexo ou deficiência física e social como práxis visa facilitar os processos de desenvolvimento humano dimensões do Ser, Viver, Publicação, saber e fazer, no pessoal, familiar e da comunidade ao longo do continuum de vida, As competências adquiridas através dos processos de orientação, são fundamentais para proporcionar aos cidadãos os meios para gerir o seu próprio desenvolvimento, o desenvolvimento de sua comunidade. É a necessidade de uma mudança paradigmática que deixa para trás a clássica posição de um conselheiro que ajuda orientada, a partir da dele, ele tem experiência e, assim, irá ajudar. É bastante sugere uma relação de orientação intersubjetiva. Além disso, fala-se de orientação para a responsabilidade social nas comunidades, a necessidade de reforçar o capital social dos espaços que contextualizam o processo. Explica também o âmbito de aplicação da Sistema Orientação Nacional.Facultad de Psicología2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13886<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3952/pr.3952.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-11-05T12:32:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/13886Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 12:32:07.23SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social The XXI century guidance and its social responsibility |
| title |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
| spellingShingle |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social Oliveros, Olga Psicología Venezuela Sistema Nacional de Orientación Responsabilidad Social Orientación Sistema Orientação Nacional |
| title_short |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
| title_full |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
| title_fullStr |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
| title_full_unstemmed |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
| title_sort |
La orientación del siglo XXI y su responsabilidad social |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Oliveros, Olga Vallejo, Grisel |
| author |
Oliveros, Olga |
| author_facet |
Oliveros, Olga Vallejo, Grisel |
| author_role |
author |
| author2 |
Vallejo, Grisel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Venezuela Sistema Nacional de Orientación Responsabilidad Social Orientación Sistema Orientação Nacional |
| topic |
Psicología Venezuela Sistema Nacional de Orientación Responsabilidad Social Orientación Sistema Orientação Nacional |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde el que conoce, el que tiene experiencia. Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva. Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación. Este trabalho tem como objetivo analisar a orientação do século XXI na Venezuela, como uma disciplina com um grande compromisso social, Como um programa social, tem agora de ser redefinidos de modo a empurrar para apresentação de propostas conducentes à inclusão de todas aquelas pessoas, que têm sido tradicionalmente excluídos devido à sua raça, etnia, sexo ou deficiência física e social como práxis visa facilitar os processos de desenvolvimento humano dimensões do Ser, Viver, Publicação, saber e fazer, no pessoal, familiar e da comunidade ao longo do continuum de vida, As competências adquiridas através dos processos de orientação, são fundamentais para proporcionar aos cidadãos os meios para gerir o seu próprio desenvolvimento, o desenvolvimento de sua comunidade. É a necessidade de uma mudança paradigmática que deixa para trás a clássica posição de um conselheiro que ajuda orientada, a partir da dele, ele tem experiência e, assim, irá ajudar. É bastante sugere uma relação de orientação intersubjetiva. Além disso, fala-se de orientação para a responsabilidade social nas comunidades, a necessidade de reforçar o capital social dos espaços que contextualizam o processo. Explica também o âmbito de aplicação da Sistema Orientação Nacional. Facultad de Psicología |
| description |
El presente trabajo tiene como finalidad considerar la orientación del siglo XXI en Venezuela como una disciplina con un alto compromiso social. Como programa, debe, hoy día, redefinirse con el objeto de impulsar propuestas conducentes a la inclusión de todas aquellas personas, que tradicionalmente han sido excluidas por su raza, etnia, género y/o discapacidad física y que como praxis social esté dirigida a la facilitación de los procesos de desarrollo humano en las dimensiones del Ser, Convivir, Servir, Conocer y Hacer, en el contexto personal, familiar y comunitario a lo largo del continuo del ciclo vital. Las competencias adquiridas a través de los procesos de orientación, son determinantes para proporcionar los medios a las ciudadanas y los ciudadanos para gestionar su propio desarrollo y el de su comunidad Se plantea la necesidad de un cambio de paradigma que deje atrás la clásica postura de un orientador que ayuda al orientado, desde el que conoce, el que tiene experiencia. Se sugiere más bien una relación de orientación intersubjetiva. Por otra parte, se habla de la necesidad de fortalecer el capital social de los espacios que contextualizan el proceso orientador. Se explican además, los alcances del Sistema Nacional de Orientación. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13886 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13886 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3952/pr.3952.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1847978330060488704 |
| score |
13.087074 |