Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64

Autores
Estrebou, César Armando; Camele, Genaro; Quiroga, Facundo Manuel; Villagarcía Wanza, Horacio Alfredo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta la primera etapa de un proyecto que tiene como objetivo incentivar el aprendizaje de la programación en lenguaje ensamblador a través del desarrollo de juegos dentro de la asignatura Arquitectura de Computadoras de la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente, en la asignatura se utiliza el simulador WinMips64 para visualizar el cauce de ejecución de un procesador MIPS y ejecutar programas en lenguaje ensamblador. En esta primera etapa se agregaron funcionalidades al simulador para habilitar la programación de juegos sencillos. Para facilitar el desarrollo se creó una aplicación que transforma una imagen en una secuencia de datos estructurados que puede ser incrustada en el código y evitar problemas de codificación. Se realizó un ensayo que involucró un grupo reducido de docentes y alumnos para probar las nuevas funciones del simulador y tener una retroalimentación de la experiencia sobre el desarrollo de los juegos. Esta primera experiencia fue positiva para docentes y alumnos, alcanzando resultados satisfactorios respecto de los objetivos planteados. El código fuente con las modificaciones del simulador WinMips64, los ejemplos de los programas implementados y la aplicación de transformación de imágenes se encuentran disponibles de forma libre en Github para uso de la comunidad.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Arquitectura de computadoras
Simulador mips
Lenguaje ensamblador
Programación de juegos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122754

id SEDICI_85221d731fac18fb714891c4e891077b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122754
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64Estrebou, César ArmandoCamele, GenaroQuiroga, Facundo ManuelVillagarcía Wanza, Horacio AlfredoCiencias InformáticasArquitectura de computadorasSimulador mipsLenguaje ensambladorProgramación de juegosEste artículo presenta la primera etapa de un proyecto que tiene como objetivo incentivar el aprendizaje de la programación en lenguaje ensamblador a través del desarrollo de juegos dentro de la asignatura Arquitectura de Computadoras de la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente, en la asignatura se utiliza el simulador WinMips64 para visualizar el cauce de ejecución de un procesador MIPS y ejecutar programas en lenguaje ensamblador. En esta primera etapa se agregaron funcionalidades al simulador para habilitar la programación de juegos sencillos. Para facilitar el desarrollo se creó una aplicación que transforma una imagen en una secuencia de datos estructurados que puede ser incrustada en el código y evitar problemas de codificación. Se realizó un ensayo que involucró un grupo reducido de docentes y alumnos para probar las nuevas funciones del simulador y tener una retroalimentación de la experiencia sobre el desarrollo de los juegos. Esta primera experiencia fue positiva para docentes y alumnos, alcanzando resultados satisfactorios respecto de los objetivos planteados. El código fuente con las modificaciones del simulador WinMips64, los ejemplos de los programas implementados y la aplicación de transformación de imágenes se encuentran disponibles de forma libre en Github para uso de la comunidad.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf182-190http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122754spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:29:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122754Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:29:19.891SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
title Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
spellingShingle Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
Estrebou, César Armando
Ciencias Informáticas
Arquitectura de computadoras
Simulador mips
Lenguaje ensamblador
Programación de juegos
title_short Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
title_full Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
title_fullStr Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
title_full_unstemmed Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
title_sort Consolidación de conceptos de programación en lenguaje ensamblador a través de la creación de juegos y animaciones gráficas en el entorno de simulación WinMips64
dc.creator.none.fl_str_mv Estrebou, César Armando
Camele, Genaro
Quiroga, Facundo Manuel
Villagarcía Wanza, Horacio Alfredo
author Estrebou, César Armando
author_facet Estrebou, César Armando
Camele, Genaro
Quiroga, Facundo Manuel
Villagarcía Wanza, Horacio Alfredo
author_role author
author2 Camele, Genaro
Quiroga, Facundo Manuel
Villagarcía Wanza, Horacio Alfredo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Arquitectura de computadoras
Simulador mips
Lenguaje ensamblador
Programación de juegos
topic Ciencias Informáticas
Arquitectura de computadoras
Simulador mips
Lenguaje ensamblador
Programación de juegos
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta la primera etapa de un proyecto que tiene como objetivo incentivar el aprendizaje de la programación en lenguaje ensamblador a través del desarrollo de juegos dentro de la asignatura Arquitectura de Computadoras de la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente, en la asignatura se utiliza el simulador WinMips64 para visualizar el cauce de ejecución de un procesador MIPS y ejecutar programas en lenguaje ensamblador. En esta primera etapa se agregaron funcionalidades al simulador para habilitar la programación de juegos sencillos. Para facilitar el desarrollo se creó una aplicación que transforma una imagen en una secuencia de datos estructurados que puede ser incrustada en el código y evitar problemas de codificación. Se realizó un ensayo que involucró un grupo reducido de docentes y alumnos para probar las nuevas funciones del simulador y tener una retroalimentación de la experiencia sobre el desarrollo de los juegos. Esta primera experiencia fue positiva para docentes y alumnos, alcanzando resultados satisfactorios respecto de los objetivos planteados. El código fuente con las modificaciones del simulador WinMips64, los ejemplos de los programas implementados y la aplicación de transformación de imágenes se encuentran disponibles de forma libre en Github para uso de la comunidad.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Este artículo presenta la primera etapa de un proyecto que tiene como objetivo incentivar el aprendizaje de la programación en lenguaje ensamblador a través del desarrollo de juegos dentro de la asignatura Arquitectura de Computadoras de la Facultad de Informática de la UNLP. Actualmente, en la asignatura se utiliza el simulador WinMips64 para visualizar el cauce de ejecución de un procesador MIPS y ejecutar programas en lenguaje ensamblador. En esta primera etapa se agregaron funcionalidades al simulador para habilitar la programación de juegos sencillos. Para facilitar el desarrollo se creó una aplicación que transforma una imagen en una secuencia de datos estructurados que puede ser incrustada en el código y evitar problemas de codificación. Se realizó un ensayo que involucró un grupo reducido de docentes y alumnos para probar las nuevas funciones del simulador y tener una retroalimentación de la experiencia sobre el desarrollo de los juegos. Esta primera experiencia fue positiva para docentes y alumnos, alcanzando resultados satisfactorios respecto de los objetivos planteados. El código fuente con las modificaciones del simulador WinMips64, los ejemplos de los programas implementados y la aplicación de transformación de imágenes se encuentran disponibles de forma libre en Github para uso de la comunidad.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122754
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122754
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
182-190
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616172153077760
score 13.070432