La persuasión por el carácter como <i>argumentum ad verecundiam</i> en Aristóteles: <i>Retórica</i> II 23 1400ª30-37

Autores
Badenes, Andrés Ignacio
Año de publicación
2002
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El sustantivo persuasión (pístis) y su plural son introducidos por Aristóteles para delinear un instrumento teórico fundamental por lo que respecta a su metodología retórica. El término persuasión es un tecnicismo que está detalladamente definido en Retórica sin dejar de conducirnos a dificultades interpretativas. Un primer aspecto que delimita ‘persuasión’ es la clasificación entre persuasiones propias del arte y ajenas al arte consignada en el capítulo 2 del libro I de (cfr. Retórica I 2 1355b35-6). Las últimas (písteis átechnoi) preexisten al arte, ya que no son obtenidas por nosotros; son testigos, confesiones bajo torturas y documentos (cfr. ib. I 2 1355b36-7); a éstas, luego, se les agregan las leyes y los juramentos (cfr. ib. I 15 1375ª24-5). Las propias del arte (písteis éntechnoi) son las que se construyen siguiendo un método (cfr. ib. I 2 1355b38-9). Aristóteles subdivide las propias en tres especies (cfr. ib. I 2 1356a1-2). En ese momento, se nombra el elemento constituyente de cada una. Tres puntos parecen ser los determinantes en cada una de las persuasiones: el carácter del hablante, el predisponer al oyente y el discurso mismo a través del demostrar o del demostrar aparente (cfr. ib. I 2 1356ª2-4). La primera subdivisión de las persuasiones propias del arte, la persuasión por el carácter (pístis diá tou ethous) es el presente objeto de nuestro interés.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
filosofía antigua
retórica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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