Resultados de análisis psicométricos: años 2007, 2008 y 2009

Autores
Cecho, Analía Cristina; Peñalva, María Anahí; Tosti, Sonia Beatriz; Sambartolomeo, Patricia Marta; Domínguez, Gabriel Ernesto
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la asignatura Fisiología II, se decidió tomar una prueba psicométrica llamada cloze, que consiste en suprimir sistemáticamente palabras de un texto y evaluar el éxito que tiene el lector en reemplazarlas. Esta misma prueba se tomó en 2007, 2008 y 2009. El objetivo fue comparar el nivel de comprensión lingüística de los alumnos de Fisiología II. Las tres muestras se integraron con 75 alumnos cada una. Las pruebas consistieron en completar un párrafo, donde cada tres palabras se colocó un espacio que los alumnos debían completar con el término correspondiente. Se estableció una norma de corrección donde a las palabras significativas desde el punto de vista de la asignatura se les otorgó puntaje. Se consideraron los sinónimos. El puntaje otorgado fue: entre 10 y 20 sustantivos, adjetivos y verbos significativos ubicados correctamente se les otorgó 4 puntos; entre 21 y 30, 6 puntos; entre 31 y 33, 8 puntos y entre 34 y 36, 10 puntos. En la primera prueba aprobó el 35,20 % y desaprobó el 64,78 %. En la segunda muestra, aprobó el 53,33 %, y desaprobó el 46,66 %. En la tercera aprobó el 73,33 % y desaprobó el 26,66 % de los estudiantes.
In the subject Physiology II, it was decided to take a psychometric test called cloze, which is systematically removing words from a text and evaluate the success that has the reader in their place. This same test was taken in 2007, 2008 and 2009. The objective was to compare the level of understanding students' linguistic Physiology II. The three samples were integrated with 75 students each. The evidence is to complete a paragraph, where every third word was placed a space that students had to complete with the corresponding term. It set a standard for correction where significant words from the point of view of the subject were given score. Were considered synonymous. The score given was: between 10 and 20 nouns, adjectives and verbs correctly placed significant were awarded 4 points, between 21 and 30, 6 points, between 31 and 33, 8 points and between 34 and 36, 10 points. In the first test approved by the 35.20% and 64.78% disapproved. In the second sample, approved the 53.33% and 46.66% disapproved.In the third approved 73.33% and disapproved. 26.66% of students.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
psicometría
evaluación psicométrica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/70820

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