Implementación y análisis de CBTv2 en el medioambiente Ns
- Autores
- Rigotti, Guillermo
- Año de publicación
- 1998
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la definición del modelo de servicio multicast en IP [1], el uso de estas facilidades ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en el ámbito de la Internet. El número de aplicaciones que demandan transmisión multicast, tales como conferencias de audio, simulación interactiva distribuida, etc., ha aumentado en forma continua, viéndose reflejado en el crecimiento experimentado por el MBONE, experimental en sus inicios en 1992 y actualmente considerado indispensable para decenas de miles de usuarios. Los protocolos de ruteo multicast son los encargados de construir y mantener los árboles de distribución por los que fluye la información multicast. Estos protocolos deben ofrecer una performance adecuada a los requerimientos de una diversidad de aplicaciones (demora máxima acotada, diferencia entre demoras acotada, etc.), y a su vez realizar un uso eficiente de los recursos de la red. Es además de suma importancia su escalabilidad, ya sea en cuanto a la cantidad de grupos, número de emisores por grupo, dispersidad de los grupos y extensión de la red sobre la cual operan. Mientras que los primeros protocolos fueron concebidos para grupos densos y áreas reducidas (DVMRP[2], MOSPF[3]), basándose en el paradigma source-group trees y en mecanismos de integración a los grupos por defecto y podas explícitas, otros como SM-PIM[4] y fundamentalmente CBT versión 2[5][6][7], han sido diseñados para lograr escalabilidad, basándose en el paradigma shared trees para la construcción del árbol de distribución y en la solicitud explícita de integración a un grupo por parte de los routers interesados. Para poder estudiar las características de estos protocolos, es necesario recurrir a la simulación, debido a que en algunas ocasiones un modelo analítico resulta en demasiadas simplificaciones que lo alejan de la realidad. Por otra parte, en la mayoría de los casos es imposible disponer de redes reales de las dimensiones necesarias para llevar a cabo la experimentación. En este trabajo se presenta una implementación del protocolo CBT versión 2 en el medioambiente de simulación provisto por Ns[8], y un análisis de los costos de recuperación (PDUs transmitidas) y demoras que insume la reconstrucción de subárboles de distribución que quedan aislados como consecuencia de fallas en los vínculos de transmisión.
Sistemas Distribuidos - Redes Concurrencia
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Informática
multicast
Routing protocols
ruteo
Distributed networks
CBT
Distributed Systems
simulación de protocolos
shared trees - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24356
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Desde la definición del modelo de servicio multicast en IP [1], el uso de estas facilidades ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en el ámbito de la Internet. El número de aplicaciones que demandan transmisión multicast, tales como conferencias de audio, simulación interactiva distribuida, etc., ha aumentado en forma continua, viéndose reflejado en el crecimiento experimentado por el MBONE, experimental en sus inicios en 1992 y actualmente considerado indispensable para decenas de miles de usuarios. Los protocolos de ruteo multicast son los encargados de construir y mantener los árboles de distribución por los que fluye la información multicast. Estos protocolos deben ofrecer una performance adecuada a los requerimientos de una diversidad de aplicaciones (demora máxima acotada, diferencia entre demoras acotada, etc.), y a su vez realizar un uso eficiente de los recursos de la red. Es además de suma importancia su escalabilidad, ya sea en cuanto a la cantidad de grupos, número de emisores por grupo, dispersidad de los grupos y extensión de la red sobre la cual operan. Mientras que los primeros protocolos fueron concebidos para grupos densos y áreas reducidas (DVMRP[2], MOSPF[3]), basándose en el paradigma source-group trees y en mecanismos de integración a los grupos por defecto y podas explícitas, otros como SM-PIM[4] y fundamentalmente CBT versión 2[5][6][7], han sido diseñados para lograr escalabilidad, basándose en el paradigma shared trees para la construcción del árbol de distribución y en la solicitud explícita de integración a un grupo por parte de los routers interesados. Para poder estudiar las características de estos protocolos, es necesario recurrir a la simulación, debido a que en algunas ocasiones un modelo analítico resulta en demasiadas simplificaciones que lo alejan de la realidad. Por otra parte, en la mayoría de los casos es imposible disponer de redes reales de las dimensiones necesarias para llevar a cabo la experimentación. En este trabajo se presenta una implementación del protocolo CBT versión 2 en el medioambiente de simulación provisto por Ns[8], y un análisis de los costos de recuperación (PDUs transmitidas) y demoras que insume la reconstrucción de subárboles de distribución que quedan aislados como consecuencia de fallas en los vínculos de transmisión. Sistemas Distribuidos - Redes Concurrencia Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
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Desde la definición del modelo de servicio multicast en IP [1], el uso de estas facilidades ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia en el ámbito de la Internet. El número de aplicaciones que demandan transmisión multicast, tales como conferencias de audio, simulación interactiva distribuida, etc., ha aumentado en forma continua, viéndose reflejado en el crecimiento experimentado por el MBONE, experimental en sus inicios en 1992 y actualmente considerado indispensable para decenas de miles de usuarios. Los protocolos de ruteo multicast son los encargados de construir y mantener los árboles de distribución por los que fluye la información multicast. Estos protocolos deben ofrecer una performance adecuada a los requerimientos de una diversidad de aplicaciones (demora máxima acotada, diferencia entre demoras acotada, etc.), y a su vez realizar un uso eficiente de los recursos de la red. Es además de suma importancia su escalabilidad, ya sea en cuanto a la cantidad de grupos, número de emisores por grupo, dispersidad de los grupos y extensión de la red sobre la cual operan. Mientras que los primeros protocolos fueron concebidos para grupos densos y áreas reducidas (DVMRP[2], MOSPF[3]), basándose en el paradigma source-group trees y en mecanismos de integración a los grupos por defecto y podas explícitas, otros como SM-PIM[4] y fundamentalmente CBT versión 2[5][6][7], han sido diseñados para lograr escalabilidad, basándose en el paradigma shared trees para la construcción del árbol de distribución y en la solicitud explícita de integración a un grupo por parte de los routers interesados. Para poder estudiar las características de estos protocolos, es necesario recurrir a la simulación, debido a que en algunas ocasiones un modelo analítico resulta en demasiadas simplificaciones que lo alejan de la realidad. Por otra parte, en la mayoría de los casos es imposible disponer de redes reales de las dimensiones necesarias para llevar a cabo la experimentación. En este trabajo se presenta una implementación del protocolo CBT versión 2 en el medioambiente de simulación provisto por Ns[8], y un análisis de los costos de recuperación (PDUs transmitidas) y demoras que insume la reconstrucción de subárboles de distribución que quedan aislados como consecuencia de fallas en los vínculos de transmisión. |
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