La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género

Autores
Borghi, Samanta Edith; Garmendia, Romina Lis
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación es un proceso dinámico de construcción social, que se encuentra en permanente transformación, y sus fundamentos residen entre otras cuestiones, en la complejidad de los actores que intervienen. Previo a todo, dado que el contenido de la presente ponencia apunta a la noción de un nuevo “paradigma”, consideramos necesario señalar que entendemos por paradigma un modelo que como tal consta no solo de leyes y supuestos teóricos, sino también del instrumental necesario para su aplicación. En suma, entendemos el concepto de paradigma - conforme lo señalara Thomas Kuhn- como una concepción de la realidad y de las cosas, en forma específica del presente trabajo como una particular cosmovisión del proceso de enseñanza. Actualmente los escenarios en los que se reproduce la educación han mutado, tanto las estructuras como los sujetos intervinientes, y encontramos en el desarrollo de las nuevas tecnologías uno de los principales factores. Así como lo nuevo suscita interrogantes, cuestionamientos, el uso de las tecnologías se vuelve un gran desafío para quienes trabajamos en educación, entre los cuales opera la necesidad de repensar los modelos educativos tradicionales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
nuevas tecnologías
perspectiva de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158424

id SEDICI_808ed956f30828a6a10b29d6e3db78ff
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158424
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de géneroBorghi, Samanta EdithGarmendia, Romina LisDerechoEducaciónnuevas tecnologíasperspectiva de géneroLa educación es un proceso dinámico de construcción social, que se encuentra en permanente transformación, y sus fundamentos residen entre otras cuestiones, en la complejidad de los actores que intervienen. Previo a todo, dado que el contenido de la presente ponencia apunta a la noción de un nuevo “paradigma”, consideramos necesario señalar que entendemos por paradigma un modelo que como tal consta no solo de leyes y supuestos teóricos, sino también del instrumental necesario para su aplicación. En suma, entendemos el concepto de paradigma - conforme lo señalara Thomas Kuhn- como una concepción de la realidad y de las cosas, en forma específica del presente trabajo como una particular cosmovisión del proceso de enseñanza. Actualmente los escenarios en los que se reproduce la educación han mutado, tanto las estructuras como los sujetos intervinientes, y encontramos en el desarrollo de las nuevas tecnologías uno de los principales factores. Así como lo nuevo suscita interrogantes, cuestionamientos, el uso de las tecnologías se vuelve un gran desafío para quienes trabajamos en educación, entre los cuales opera la necesidad de repensar los modelos educativos tradicionales.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2019-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf343-347http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158424spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/158424Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:18.984SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
title La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
spellingShingle La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
Borghi, Samanta Edith
Derecho
Educación
nuevas tecnologías
perspectiva de género
title_short La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
title_full La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
title_fullStr La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
title_full_unstemmed La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
title_sort La enseñanza a la luz de un nuevo paradigma: el uso de las nuevas tecnologías y la perspectiva de género
dc.creator.none.fl_str_mv Borghi, Samanta Edith
Garmendia, Romina Lis
author Borghi, Samanta Edith
author_facet Borghi, Samanta Edith
Garmendia, Romina Lis
author_role author
author2 Garmendia, Romina Lis
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
nuevas tecnologías
perspectiva de género
topic Derecho
Educación
nuevas tecnologías
perspectiva de género
dc.description.none.fl_txt_mv La educación es un proceso dinámico de construcción social, que se encuentra en permanente transformación, y sus fundamentos residen entre otras cuestiones, en la complejidad de los actores que intervienen. Previo a todo, dado que el contenido de la presente ponencia apunta a la noción de un nuevo “paradigma”, consideramos necesario señalar que entendemos por paradigma un modelo que como tal consta no solo de leyes y supuestos teóricos, sino también del instrumental necesario para su aplicación. En suma, entendemos el concepto de paradigma - conforme lo señalara Thomas Kuhn- como una concepción de la realidad y de las cosas, en forma específica del presente trabajo como una particular cosmovisión del proceso de enseñanza. Actualmente los escenarios en los que se reproduce la educación han mutado, tanto las estructuras como los sujetos intervinientes, y encontramos en el desarrollo de las nuevas tecnologías uno de los principales factores. Así como lo nuevo suscita interrogantes, cuestionamientos, el uso de las tecnologías se vuelve un gran desafío para quienes trabajamos en educación, entre los cuales opera la necesidad de repensar los modelos educativos tradicionales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description La educación es un proceso dinámico de construcción social, que se encuentra en permanente transformación, y sus fundamentos residen entre otras cuestiones, en la complejidad de los actores que intervienen. Previo a todo, dado que el contenido de la presente ponencia apunta a la noción de un nuevo “paradigma”, consideramos necesario señalar que entendemos por paradigma un modelo que como tal consta no solo de leyes y supuestos teóricos, sino también del instrumental necesario para su aplicación. En suma, entendemos el concepto de paradigma - conforme lo señalara Thomas Kuhn- como una concepción de la realidad y de las cosas, en forma específica del presente trabajo como una particular cosmovisión del proceso de enseñanza. Actualmente los escenarios en los que se reproduce la educación han mutado, tanto las estructuras como los sujetos intervinientes, y encontramos en el desarrollo de las nuevas tecnologías uno de los principales factores. Así como lo nuevo suscita interrogantes, cuestionamientos, el uso de las tecnologías se vuelve un gran desafío para quienes trabajamos en educación, entre los cuales opera la necesidad de repensar los modelos educativos tradicionales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158424
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/158424
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1765-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76923
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
343-347
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260636920184832
score 13.13397