¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?

Autores
Turinettis Astori, Ángela Pía; Villanueva, María Ester; Maina, Walter Andrés
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia tiene como finalidad compartir experiencias de Orientación Vocacional, que el Instituto Becario Provincial viene desarrollando desde el año 20092 Propuesta que surge a partir de una realidad concreta, más del 50% de estudiantes becados que ingresan al nivel superior pierden la beca por abandonar y/o cambiar de carrera. El propósito de esta experiencia, consiste en conocer el proceso de decisión y elección que realizan los jóvenes que cursan el último año de las escuelas secundarias públicas y privadas y cómo intervienen en este proceso los mandatos sociales y familiares. Sabemos que el estudiante, se encuentra en una etapa de transición entre la escuela y el mundo del trabajo, determinado por características de un momento socio histórico donde se pueden notar marcas, de la competencia, el consumo y el individualismo, que llevan muchas veces a elegir en un acto sin sentido, sin procesos, sin tiempos de planificación, que lleva a una especie de “urgentividad” en el decir de Guillermo Rivelis, enmarcado en el sentido de poder resolver aquello que subjetivamente pide ser resuelto, capacidad ésta, de poder imaginarse en situaciones que no ha experimentado pero que hunden sus raíces en determinaciones sociales de la época, con ideas a corto plazo que el modelo social sostiene. La elecciones que hoy el sujeto realiza, están orientadas no a elegir para ser, si no para tener y poseer y la presión por ser alguien “mas”, bajo el imperativo del “tu puedes”, quizás por esto la idea de proyecto esta mas relacionado a sentirse parte del mundo de producción y de consumo, pensarse fuera de esto genera sentimientos de angustia, desvalorización, incertidumbre, que lo lleva a escapar desembocando en una elección urgente que debe dar éxito y prestigio social; permitiendo a la vez ser aprobado por la familia quien ha depositado expectativas en él. Situación esta que no le permite visualizar o proyectarse. Este proceso de elección y decisión, requiere de una instancia de reflexión y análisis donde el quién soy y que quiero se conecten por fueras de la influencias externas.
Secretaría de Asuntos Académicos
Materia
Educación
Psicología
Proyecto
Mandatos
Elección/decisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154495

id SEDICI_7fac777be377106ae7cd0cc287a44255
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154495
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?Turinettis Astori, Ángela PíaVillanueva, María EsterMaina, Walter AndrésEducaciónPsicologíaProyectoMandatosElección/decisiónLa presente ponencia tiene como finalidad compartir experiencias de Orientación Vocacional, que el Instituto Becario Provincial viene desarrollando desde el año 20092 Propuesta que surge a partir de una realidad concreta, más del 50% de estudiantes becados que ingresan al nivel superior pierden la beca por abandonar y/o cambiar de carrera. El propósito de esta experiencia, consiste en conocer el proceso de decisión y elección que realizan los jóvenes que cursan el último año de las escuelas secundarias públicas y privadas y cómo intervienen en este proceso los mandatos sociales y familiares. Sabemos que el estudiante, se encuentra en una etapa de transición entre la escuela y el mundo del trabajo, determinado por características de un momento socio histórico donde se pueden notar marcas, de la competencia, el consumo y el individualismo, que llevan muchas veces a elegir en un acto sin sentido, sin procesos, sin tiempos de planificación, que lleva a una especie de “urgentividad” en el decir de Guillermo Rivelis, enmarcado en el sentido de poder resolver aquello que subjetivamente pide ser resuelto, capacidad ésta, de poder imaginarse en situaciones que no ha experimentado pero que hunden sus raíces en determinaciones sociales de la época, con ideas a corto plazo que el modelo social sostiene. La elecciones que hoy el sujeto realiza, están orientadas no a elegir para ser, si no para tener y poseer y la presión por ser alguien “mas”, bajo el imperativo del “tu puedes”, quizás por esto la idea de proyecto esta mas relacionado a sentirse parte del mundo de producción y de consumo, pensarse fuera de esto genera sentimientos de angustia, desvalorización, incertidumbre, que lo lleva a escapar desembocando en una elección urgente que debe dar éxito y prestigio social; permitiendo a la vez ser aprobado por la familia quien ha depositado expectativas en él. Situación esta que no le permite visualizar o proyectarse. Este proceso de elección y decisión, requiere de una instancia de reflexión y análisis donde el quién soy y que quiero se conecten por fueras de la influencias externas.Secretaría de Asuntos Académicos2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154495spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-05T13:19:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154495Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-05 13:19:20.35SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
title ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
spellingShingle ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
Turinettis Astori, Ángela Pía
Educación
Psicología
Proyecto
Mandatos
Elección/decisión
title_short ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
title_full ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
title_fullStr ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
title_full_unstemmed ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
title_sort ¿Qué será lo que tengo que hacer... dónde se pregunta eso?
dc.creator.none.fl_str_mv Turinettis Astori, Ángela Pía
Villanueva, María Ester
Maina, Walter Andrés
author Turinettis Astori, Ángela Pía
author_facet Turinettis Astori, Ángela Pía
Villanueva, María Ester
Maina, Walter Andrés
author_role author
author2 Villanueva, María Ester
Maina, Walter Andrés
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Psicología
Proyecto
Mandatos
Elección/decisión
topic Educación
Psicología
Proyecto
Mandatos
Elección/decisión
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia tiene como finalidad compartir experiencias de Orientación Vocacional, que el Instituto Becario Provincial viene desarrollando desde el año 20092 Propuesta que surge a partir de una realidad concreta, más del 50% de estudiantes becados que ingresan al nivel superior pierden la beca por abandonar y/o cambiar de carrera. El propósito de esta experiencia, consiste en conocer el proceso de decisión y elección que realizan los jóvenes que cursan el último año de las escuelas secundarias públicas y privadas y cómo intervienen en este proceso los mandatos sociales y familiares. Sabemos que el estudiante, se encuentra en una etapa de transición entre la escuela y el mundo del trabajo, determinado por características de un momento socio histórico donde se pueden notar marcas, de la competencia, el consumo y el individualismo, que llevan muchas veces a elegir en un acto sin sentido, sin procesos, sin tiempos de planificación, que lleva a una especie de “urgentividad” en el decir de Guillermo Rivelis, enmarcado en el sentido de poder resolver aquello que subjetivamente pide ser resuelto, capacidad ésta, de poder imaginarse en situaciones que no ha experimentado pero que hunden sus raíces en determinaciones sociales de la época, con ideas a corto plazo que el modelo social sostiene. La elecciones que hoy el sujeto realiza, están orientadas no a elegir para ser, si no para tener y poseer y la presión por ser alguien “mas”, bajo el imperativo del “tu puedes”, quizás por esto la idea de proyecto esta mas relacionado a sentirse parte del mundo de producción y de consumo, pensarse fuera de esto genera sentimientos de angustia, desvalorización, incertidumbre, que lo lleva a escapar desembocando en una elección urgente que debe dar éxito y prestigio social; permitiendo a la vez ser aprobado por la familia quien ha depositado expectativas en él. Situación esta que no le permite visualizar o proyectarse. Este proceso de elección y decisión, requiere de una instancia de reflexión y análisis donde el quién soy y que quiero se conecten por fueras de la influencias externas.
Secretaría de Asuntos Académicos
description La presente ponencia tiene como finalidad compartir experiencias de Orientación Vocacional, que el Instituto Becario Provincial viene desarrollando desde el año 20092 Propuesta que surge a partir de una realidad concreta, más del 50% de estudiantes becados que ingresan al nivel superior pierden la beca por abandonar y/o cambiar de carrera. El propósito de esta experiencia, consiste en conocer el proceso de decisión y elección que realizan los jóvenes que cursan el último año de las escuelas secundarias públicas y privadas y cómo intervienen en este proceso los mandatos sociales y familiares. Sabemos que el estudiante, se encuentra en una etapa de transición entre la escuela y el mundo del trabajo, determinado por características de un momento socio histórico donde se pueden notar marcas, de la competencia, el consumo y el individualismo, que llevan muchas veces a elegir en un acto sin sentido, sin procesos, sin tiempos de planificación, que lleva a una especie de “urgentividad” en el decir de Guillermo Rivelis, enmarcado en el sentido de poder resolver aquello que subjetivamente pide ser resuelto, capacidad ésta, de poder imaginarse en situaciones que no ha experimentado pero que hunden sus raíces en determinaciones sociales de la época, con ideas a corto plazo que el modelo social sostiene. La elecciones que hoy el sujeto realiza, están orientadas no a elegir para ser, si no para tener y poseer y la presión por ser alguien “mas”, bajo el imperativo del “tu puedes”, quizás por esto la idea de proyecto esta mas relacionado a sentirse parte del mundo de producción y de consumo, pensarse fuera de esto genera sentimientos de angustia, desvalorización, incertidumbre, que lo lleva a escapar desembocando en una elección urgente que debe dar éxito y prestigio social; permitiendo a la vez ser aprobado por la familia quien ha depositado expectativas en él. Situación esta que no le permite visualizar o proyectarse. Este proceso de elección y decisión, requiere de una instancia de reflexión y análisis donde el quién soy y que quiero se conecten por fueras de la influencias externas.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154495
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154495
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1847978834214780928
score 13.087074