La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)

Autores
Paolucci, Mariela
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el Esquematismo Trascendental se introducen las nociones de subsunción de las intuiciones bajo los conceptos y de la homogeneidad como su condición. El análisis del significado de estas nociones permite comprender cómo la filosofía crítica intenta situarse frente a los procesos de reificación de la representación, al entender la dimensión del sentido de los conceptos como un tercer elemento no asimilable a una sub-clase en la diferencia trascendental de las representaciones. Los procesos de reificación se concluyen cuando se opera una indistinción entre conceptos y cosas, por un lado, o entre imágenes y conceptos, por el otro. La crítica kantiana opera distinguiendo entre significado lógico (Bedeutung) de los conceptos puros y sentido (Sinn) inescindible del uso empírico, éste último producto de la síntesis figurativa. El esquema trascendental, como el tercer elemento que hace posible la homogeneidad de representaciones heterogéneas en origen, es la dimensión del sentido que confronta tanto con la postura que le confiere status epistémico a la semejanza en la formación de los conceptos (status que sensibiliza los conceptos), como con la postura que intelectualiza las sensaciones y racionaliza las semejanzas de acuerdo con relaciones de orden meramente conceptuales (status que toma lo subjetivo del pensar por lo objetivo de lo pensado) La concepción crítica del sentido de los conceptos puros destierra el papel epistémico de la semejanza, deudor de un planteo realista, y con ello, la noción de una imaginación con funcionalidad estrictamente reproductiva. En el presente trabajo se examinará una línea posible dentro del vasto campo de la confrontación kantiana con la filosofía leibniziana, centrando nuestro interés en el esquematismo trascendental y en la teoría leibniziana de la expresión. También intentaremos comprender, desde una nueva perspectiva, en qué consiste la crítica kantiana a la diferencia de grado de las representaciones en Leibniz.
Departamento de Filosofía
Fuente
Memoria académica
Materia
Humanidades
Filosofía
esquematismo
Esquematismo Trascendental; filosofía leibniziana; crítica kantiana
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17543

id SEDICI_7f698f5f727dd0de83f55477b13273fb
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17543
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)Paolucci, MarielaHumanidadesFilosofíaesquematismoEsquematismo Trascendental; filosofía leibniziana; crítica kantianaEn el Esquematismo Trascendental se introducen las nociones de subsunción de las intuiciones bajo los conceptos y de la homogeneidad como su condición. El análisis del significado de estas nociones permite comprender cómo la filosofía crítica intenta situarse frente a los procesos de reificación de la representación, al entender la dimensión del sentido de los conceptos como un tercer elemento no asimilable a una sub-clase en la diferencia trascendental de las representaciones. Los procesos de reificación se concluyen cuando se opera una indistinción entre conceptos y cosas, por un lado, o entre imágenes y conceptos, por el otro. La crítica kantiana opera distinguiendo entre significado lógico (Bedeutung) de los conceptos puros y sentido (Sinn) inescindible del uso empírico, éste último producto de la síntesis figurativa. El esquema trascendental, como el tercer elemento que hace posible la homogeneidad de representaciones heterogéneas en origen, es la dimensión del sentido que confronta tanto con la postura que le confiere status epistémico a la semejanza en la formación de los conceptos (status que sensibiliza los conceptos), como con la postura que intelectualiza las sensaciones y racionaliza las semejanzas de acuerdo con relaciones de orden meramente conceptuales (status que toma lo subjetivo del pensar por lo objetivo de lo pensado) La concepción crítica del sentido de los conceptos puros destierra el papel epistémico de la semejanza, deudor de un planteo realista, y con ello, la noción de una imaginación con funcionalidad estrictamente reproductiva. En el presente trabajo se examinará una línea posible dentro del vasto campo de la confrontación kantiana con la filosofía leibniziana, centrando nuestro interés en el esquematismo trascendental y en la teoría leibniziana de la expresión. También intentaremos comprender, desde una nueva perspectiva, en qué consiste la crítica kantiana a la diferencia de grado de las representaciones en Leibniz.Departamento de Filosofía2004-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17543<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.120/ev.120.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-10-15T10:45:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/17543Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:45:55.93SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
title La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
spellingShingle La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
Paolucci, Mariela
Humanidades
Filosofía
esquematismo
Esquematismo Trascendental; filosofía leibniziana; crítica kantiana
title_short La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
title_full La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
title_fullStr La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
title_full_unstemmed La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
title_sort La confrontación a la teoría leibniziana de la expresión en el Esquematismo Trascendental (<i>KrV</i>)
dc.creator.none.fl_str_mv Paolucci, Mariela
author Paolucci, Mariela
author_facet Paolucci, Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Filosofía
esquematismo
Esquematismo Trascendental; filosofía leibniziana; crítica kantiana
topic Humanidades
Filosofía
esquematismo
Esquematismo Trascendental; filosofía leibniziana; crítica kantiana
dc.description.none.fl_txt_mv En el Esquematismo Trascendental se introducen las nociones de subsunción de las intuiciones bajo los conceptos y de la homogeneidad como su condición. El análisis del significado de estas nociones permite comprender cómo la filosofía crítica intenta situarse frente a los procesos de reificación de la representación, al entender la dimensión del sentido de los conceptos como un tercer elemento no asimilable a una sub-clase en la diferencia trascendental de las representaciones. Los procesos de reificación se concluyen cuando se opera una indistinción entre conceptos y cosas, por un lado, o entre imágenes y conceptos, por el otro. La crítica kantiana opera distinguiendo entre significado lógico (Bedeutung) de los conceptos puros y sentido (Sinn) inescindible del uso empírico, éste último producto de la síntesis figurativa. El esquema trascendental, como el tercer elemento que hace posible la homogeneidad de representaciones heterogéneas en origen, es la dimensión del sentido que confronta tanto con la postura que le confiere status epistémico a la semejanza en la formación de los conceptos (status que sensibiliza los conceptos), como con la postura que intelectualiza las sensaciones y racionaliza las semejanzas de acuerdo con relaciones de orden meramente conceptuales (status que toma lo subjetivo del pensar por lo objetivo de lo pensado) La concepción crítica del sentido de los conceptos puros destierra el papel epistémico de la semejanza, deudor de un planteo realista, y con ello, la noción de una imaginación con funcionalidad estrictamente reproductiva. En el presente trabajo se examinará una línea posible dentro del vasto campo de la confrontación kantiana con la filosofía leibniziana, centrando nuestro interés en el esquematismo trascendental y en la teoría leibniziana de la expresión. También intentaremos comprender, desde una nueva perspectiva, en qué consiste la crítica kantiana a la diferencia de grado de las representaciones en Leibniz.
Departamento de Filosofía
description En el Esquematismo Trascendental se introducen las nociones de subsunción de las intuiciones bajo los conceptos y de la homogeneidad como su condición. El análisis del significado de estas nociones permite comprender cómo la filosofía crítica intenta situarse frente a los procesos de reificación de la representación, al entender la dimensión del sentido de los conceptos como un tercer elemento no asimilable a una sub-clase en la diferencia trascendental de las representaciones. Los procesos de reificación se concluyen cuando se opera una indistinción entre conceptos y cosas, por un lado, o entre imágenes y conceptos, por el otro. La crítica kantiana opera distinguiendo entre significado lógico (Bedeutung) de los conceptos puros y sentido (Sinn) inescindible del uso empírico, éste último producto de la síntesis figurativa. El esquema trascendental, como el tercer elemento que hace posible la homogeneidad de representaciones heterogéneas en origen, es la dimensión del sentido que confronta tanto con la postura que le confiere status epistémico a la semejanza en la formación de los conceptos (status que sensibiliza los conceptos), como con la postura que intelectualiza las sensaciones y racionaliza las semejanzas de acuerdo con relaciones de orden meramente conceptuales (status que toma lo subjetivo del pensar por lo objetivo de lo pensado) La concepción crítica del sentido de los conceptos puros destierra el papel epistémico de la semejanza, deudor de un planteo realista, y con ello, la noción de una imaginación con funcionalidad estrictamente reproductiva. En el presente trabajo se examinará una línea posible dentro del vasto campo de la confrontación kantiana con la filosofía leibniziana, centrando nuestro interés en el esquematismo trascendental y en la teoría leibniziana de la expresión. También intentaremos comprender, desde una nueva perspectiva, en qué consiste la crítica kantiana a la diferencia de grado de las representaciones en Leibniz.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17543
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/17543
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.120/ev.120.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063881563144192
score 13.22299