'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
- Autores
- Nitsch, Wolfram
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular La vuelta a Europa en avión (1929) de Manuel Chaves Nogales, Terre des hommes (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, Estrella distante (1996) de Roberto Bolaño y Le Jardin des Plantes (1998) de Claude Simon.
Since 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular La vuelta a Europa en avión (1929) by Manuel Chaves Nogales, Terre des hommes (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, Estrella distante (1996) by Roberto Bolaño and Le Jardin des Plantes (1998) by Claude Simon.
Dossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Aviación
Literatura moderna
Bolaño
Chaves Nogales
Saint-Exupéry
Simon - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126900
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7f1e0a23a0cf1aade7988871c1cdaf9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126900 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna"More than a means of locomotion": ethics and aesthetics of aviation in modern literatureNitsch, WolframLetrasAviaciónLiteratura modernaBolañoChaves NogalesSaint-ExupérySimonDesde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) de Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) de Roberto Bolaño y <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) de Claude Simon.Since 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) by Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) by Roberto Bolaño and <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) by Claude Simon.Dossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericanoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e198info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:11:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:32.172SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna "More than a means of locomotion": ethics and aesthetics of aviation in modern literature |
title |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna |
spellingShingle |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna Nitsch, Wolfram Letras Aviación Literatura moderna Bolaño Chaves Nogales Saint-Exupéry Simon |
title_short |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna |
title_full |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna |
title_fullStr |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna |
title_full_unstemmed |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna |
title_sort |
'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nitsch, Wolfram |
author |
Nitsch, Wolfram |
author_facet |
Nitsch, Wolfram |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Aviación Literatura moderna Bolaño Chaves Nogales Saint-Exupéry Simon |
topic |
Letras Aviación Literatura moderna Bolaño Chaves Nogales Saint-Exupéry Simon |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) de Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) de Roberto Bolaño y <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) de Claude Simon. Since 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) by Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) by Roberto Bolaño and <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) by Claude Simon. Dossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) de Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) de Roberto Bolaño y <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) de Claude Simon. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e198 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846783465295446016 |
score |
12.718478 |