'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna

Autores
Nitsch, Wolfram
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular La vuelta a Europa en avión (1929) de Manuel Chaves Nogales, Terre des hommes (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, Estrella distante (1996) de Roberto Bolaño y Le Jardin des Plantes (1998) de Claude Simon.
Since 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular La vuelta a Europa en avión (1929) by Manuel Chaves Nogales, Terre des hommes (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, Estrella distante (1996) by Roberto Bolaño and Le Jardin des Plantes (1998) by Claude Simon.
Dossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Aviación
Literatura moderna
Bolaño
Chaves Nogales
Saint-Exupéry
Simon
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126900

id SEDICI_7f1e0a23a0cf1aade7988871c1cdaf9c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126900
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna"More than a means of locomotion": ethics and aesthetics of aviation in modern literatureNitsch, WolframLetrasAviaciónLiteratura modernaBolañoChaves NogalesSaint-ExupérySimonDesde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) de Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) de Roberto Bolaño y <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) de Claude Simon.Since 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) by Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) by Roberto Bolaño and <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) by Claude Simon.Dossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericanoFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e198info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-10-22T17:11:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126900Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:11:32.172SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
"More than a means of locomotion": ethics and aesthetics of aviation in modern literature
title 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
spellingShingle 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
Nitsch, Wolfram
Letras
Aviación
Literatura moderna
Bolaño
Chaves Nogales
Saint-Exupéry
Simon
title_short 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
title_full 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
title_fullStr 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
title_full_unstemmed 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
title_sort 'Más que un medio de locomoción': estética y ética del avión en la literatura moderna
dc.creator.none.fl_str_mv Nitsch, Wolfram
author Nitsch, Wolfram
author_facet Nitsch, Wolfram
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Aviación
Literatura moderna
Bolaño
Chaves Nogales
Saint-Exupéry
Simon
topic Letras
Aviación
Literatura moderna
Bolaño
Chaves Nogales
Saint-Exupéry
Simon
dc.description.none.fl_txt_mv Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) de Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) de Roberto Bolaño y <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) de Claude Simon.
Since 1909, when the French aviator Blériot succeeded in crossing the English Channel, the airplane has not ceased to fascinate writers. Two aspects of the newly invented vehicle invited particular interest in the literary history of aviation. If for several modern poets and novelists the plane is “more than a means of locomotion”, as the pilot and poet Saint-Exupéry has put it, this is true for ethical as well as aesthetical reasons. On the one hand, the airplane is celebrated as a means of action that makes it possible to transgress the limits of the world and of oneself; on the other, it is presented as a means of perception that makes it possible to see the earth and the sky in a different way. This article attempts to clarify these two links between aviation and literature through some texts published before and after the bombings of the Second World War, in particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) by Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) by Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) by Roberto Bolaño and <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) by Claude Simon.
Dossier: "Ojo cielo". Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehículo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aeroplano como un medio de acción que posibilita transgredir los límites del mundo y de sí mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artículo trata de aclarar estos dos vínculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular <i>La vuelta a Europa en avión</i> (1929) de Manuel Chaves Nogales, <i>Terre des hommes</i> (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, <i>Estrella distante</i> (1996) de Roberto Bolaño y <i>Le Jardin des Plantes</i> (1998) de Claude Simon.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126900
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e198
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783465295446016
score 12.718478