Análisis de perfiles de rendimiento académico mediante técnicas de minería de datos y análisis de datos multivariados
- Autores
- Dieser, María Paula; Martín, María Cristina; Cavero, Lorena Verónica; Funkner, Sofía; Wagner, Laura
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La deserción estudiantil, especialmente en los primeros años de la carrera, es una preocupación presente y constante en todas las Instituciones de Nivel Superior. Para un tratamiento efectivo y eficaz del problema, resultan indispensables la detección temprana de estudiantes en situación de riesgo en términos de abandono o retraso en el alcance del grado, y el diseño e implementación de un plan de acción consecuente. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa no es ajena a esta realidad. En consecuencia, la línea de investigación aquí presentada, propone estudiar y aplicar distintos métodos que ofrece la Minería de Datos y el Análisis de Datos Multivariados sobre los datos registrados en el sistema de gestión de información estudiantil de la Institución con el propósito de caracterizar la trayectoria académica de los estudiantes, y detectar patrones compatibles con situaciones de dificultades en el aprendizaje, que puedan derivar en el abandono de los estudios.
Eje: Tecnología Informática Aplicada en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
minería de datos educativos
análisis de datos multivariados
rendimiento académico
deserción universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/77320
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La deserción estudiantil, especialmente en los primeros años de la carrera, es una preocupación presente y constante en todas las Instituciones de Nivel Superior. Para un tratamiento efectivo y eficaz del problema, resultan indispensables la detección temprana de estudiantes en situación de riesgo en términos de abandono o retraso en el alcance del grado, y el diseño e implementación de un plan de acción consecuente. La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa no es ajena a esta realidad. En consecuencia, la línea de investigación aquí presentada, propone estudiar y aplicar distintos métodos que ofrece la Minería de Datos y el Análisis de Datos Multivariados sobre los datos registrados en el sistema de gestión de información estudiantil de la Institución con el propósito de caracterizar la trayectoria académica de los estudiantes, y detectar patrones compatibles con situaciones de dificultades en el aprendizaje, que puedan derivar en el abandono de los estudios. |
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