Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza
- Autores
- Belcastro, Ángela; Oriana, Gabriela Carmen; Morgante, Silvina; Paz, Verónica de la; Ritter, Pamela; Bertone, Rodolfo Alfredo; Alvarado, Cecilia
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los objetivos generales del proyecto: “Casos de estudio de sistemas basados en organizaciones reales”, son los de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluadas empleando metodologías clásicas de planeación y evaluación de Sistemas de Información (SI), analizando los resultados de dicha evaluación, y proponiendo nuevas formas de encarar los desarrollos. Se han realizado evaluaciones, y se han examinado resultados, estableciendo mejoras continuas, incorporando actualizaciones favorables y nuevos componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, generando una retroalimentación, adaptando los desarrollos y mejorando el producto final. Se orientó la actividad a la preparación de material y de componentes de apoyo educativo como el glosario, ejercicios interactivos, propuestas de actividad, todos ellos tendientes a fomentar la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y maximización de la interacción, para facilitar al docente la realización del seguimiento y detección oportuna de aspectos de enseñanza en los que es importante establecer cambios, para mejorar la comprensión de los temas afines al análisis de sistemas, atendiendo a los resultados de evaluaciones realizadas. La metodología de enseñanza utilizada fue realimentada con los resultados observados, dando lugar a cambios y a la incorporación de nuevos componentes en la herramienta, disponible en www.ing.unp.edu.ar/cesbor, que fue desarrollada por el equipo de trabajo, como recurso didáctico de acceso público.
Eje: Tecnología aplicada a la educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
tecnología
Computer Uses in Education
Informática educativa
Análisis de Sistema - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20861
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7d8917af3f5bfd57d1ebfa85793cc24f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20861 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanzaBelcastro, ÁngelaOriana, Gabriela CarmenMorgante, SilvinaPaz, Verónica de laRitter, PamelaBertone, Rodolfo AlfredoAlvarado, CeciliaCiencias InformáticastecnologíaComputer Uses in EducationInformática educativaAnálisis de SistemaLos objetivos generales del proyecto: “Casos de estudio de sistemas basados en organizaciones reales”, son los de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluadas empleando metodologías clásicas de planeación y evaluación de Sistemas de Información (SI), analizando los resultados de dicha evaluación, y proponiendo nuevas formas de encarar los desarrollos. Se han realizado evaluaciones, y se han examinado resultados, estableciendo mejoras continuas, incorporando actualizaciones favorables y nuevos componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, generando una retroalimentación, adaptando los desarrollos y mejorando el producto final. Se orientó la actividad a la preparación de material y de componentes de apoyo educativo como el glosario, ejercicios interactivos, propuestas de actividad, todos ellos tendientes a fomentar la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y maximización de la interacción, para facilitar al docente la realización del seguimiento y detección oportuna de aspectos de enseñanza en los que es importante establecer cambios, para mejorar la comprensión de los temas afines al análisis de sistemas, atendiendo a los resultados de evaluaciones realizadas. La metodología de enseñanza utilizada fue realimentada con los resultados observados, dando lugar a cambios y a la incorporación de nuevos componentes en la herramienta, disponible en www.ing.unp.edu.ar/cesbor, que fue desarrollada por el equipo de trabajo, como recurso didáctico de acceso público.Eje: Tecnología aplicada a la educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2006-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20861spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:35:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/20861Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:35:59.907SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza |
| title |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza |
| spellingShingle |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza Belcastro, Ángela Ciencias Informáticas tecnología Computer Uses in Education Informática educativa Análisis de Sistema |
| title_short |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza |
| title_full |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza |
| title_fullStr |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza |
| title_full_unstemmed |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza |
| title_sort |
Caso de estudio de sistemas, basados en organizaciones reales : Recurso web de apoyo a la metodología de enseñanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Belcastro, Ángela Oriana, Gabriela Carmen Morgante, Silvina Paz, Verónica de la Ritter, Pamela Bertone, Rodolfo Alfredo Alvarado, Cecilia |
| author |
Belcastro, Ángela |
| author_facet |
Belcastro, Ángela Oriana, Gabriela Carmen Morgante, Silvina Paz, Verónica de la Ritter, Pamela Bertone, Rodolfo Alfredo Alvarado, Cecilia |
| author_role |
author |
| author2 |
Oriana, Gabriela Carmen Morgante, Silvina Paz, Verónica de la Ritter, Pamela Bertone, Rodolfo Alfredo Alvarado, Cecilia |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas tecnología Computer Uses in Education Informática educativa Análisis de Sistema |
| topic |
Ciencias Informáticas tecnología Computer Uses in Education Informática educativa Análisis de Sistema |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Los objetivos generales del proyecto: “Casos de estudio de sistemas basados en organizaciones reales”, son los de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluadas empleando metodologías clásicas de planeación y evaluación de Sistemas de Información (SI), analizando los resultados de dicha evaluación, y proponiendo nuevas formas de encarar los desarrollos. Se han realizado evaluaciones, y se han examinado resultados, estableciendo mejoras continuas, incorporando actualizaciones favorables y nuevos componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, generando una retroalimentación, adaptando los desarrollos y mejorando el producto final. Se orientó la actividad a la preparación de material y de componentes de apoyo educativo como el glosario, ejercicios interactivos, propuestas de actividad, todos ellos tendientes a fomentar la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y maximización de la interacción, para facilitar al docente la realización del seguimiento y detección oportuna de aspectos de enseñanza en los que es importante establecer cambios, para mejorar la comprensión de los temas afines al análisis de sistemas, atendiendo a los resultados de evaluaciones realizadas. La metodología de enseñanza utilizada fue realimentada con los resultados observados, dando lugar a cambios y a la incorporación de nuevos componentes en la herramienta, disponible en www.ing.unp.edu.ar/cesbor, que fue desarrollada por el equipo de trabajo, como recurso didáctico de acceso público. Eje: Tecnología aplicada a la educación Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
Los objetivos generales del proyecto: “Casos de estudio de sistemas basados en organizaciones reales”, son los de elaborar instrumentos con casos de estudio en el área de Sistemas y Administración, que incorporen mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, presentando situaciones reales evaluadas empleando metodologías clásicas de planeación y evaluación de Sistemas de Información (SI), analizando los resultados de dicha evaluación, y proponiendo nuevas formas de encarar los desarrollos. Se han realizado evaluaciones, y se han examinado resultados, estableciendo mejoras continuas, incorporando actualizaciones favorables y nuevos componentes de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis de sistemas, generando una retroalimentación, adaptando los desarrollos y mejorando el producto final. Se orientó la actividad a la preparación de material y de componentes de apoyo educativo como el glosario, ejercicios interactivos, propuestas de actividad, todos ellos tendientes a fomentar la participación activa del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje y maximización de la interacción, para facilitar al docente la realización del seguimiento y detección oportuna de aspectos de enseñanza en los que es importante establecer cambios, para mejorar la comprensión de los temas afines al análisis de sistemas, atendiendo a los resultados de evaluaciones realizadas. La metodología de enseñanza utilizada fue realimentada con los resultados observados, dando lugar a cambios y a la incorporación de nuevos componentes en la herramienta, disponible en www.ing.unp.edu.ar/cesbor, que fue desarrollada por el equipo de trabajo, como recurso didáctico de acceso público. |
| publishDate |
2006 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2006-06 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20861 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/20861 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/950-9474-35-5 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782810650574848 |
| score |
12.982451 |