Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros

Autores
Boyano, José T.; Boyano, Delia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Actualmente existen tres versiones de la Gioconda de alta calidad, una en el Louvre, otra en el Prado y la tercera en la colección Isleworth. Tras la restauración de 2010 realizada en el Museo del Prado, se ha discutido mucho su autoría. En este trabajo, analizamos el estilo de los principales candidatos propuestos por la historiografía, centrándonos en Fernando Yáñez de la Almedina y Salai. Revisamos el modo de colaboración en el taller de Leonardo, apoyándonos en La Virgen del huso. Nuestras conclusiones apuntan a Fernando Yáñez como autor de la Mona Lisa de Isleworth, por su concordancia con obras conocidas de este pintor; y realizada en colaboración con Leonardo, por la calidad de su diseño, manos y rostro. La Gioconda del Prado sería obra de Salai, si bien su alta calidad nos sugiere una participación importante de Leonardo en su diseño y ejecución. Un análisis informatizado de los colores presentes en las dos versiones de la Gioconda y su comparación con obras de Yáñez y Salai podría confirmar estas hipótesis en el futuro.
There are currently three high-quality versions of the Mona Lisa, in Louvre Museum, Prado and the Isleworth collection. After the 2010 restoration carried out in the Prado Museum, its authorship has been much discussed. In this work, we analyze the style of the main candidates proposed by historiography, focusing on Fernando Yáñez de la Almedina and Salai. We reviewed the mode of collaboration in Leonardo’s workshop, relying on The Madonna of the Yarnwinder. Our conclusions point to Fernando Yáñez as the author of the Mona Lisa of Isleworth, due to its concordance with known works by this painter; and made in collaboration with Leonardo, for the quality of its design, hands and face. The Prado´s Gioconda would be the work of Salai, although its high quality suggests an important participation of Leonardo in its design and execution. A computerized analysis of the colors present in the two versions of the Mona Lisa and their comparison with works by Yáñez and Salai could confirm these hypotheses in the future.
Facultad de Artes
Materia
Artes Plásticas
Leonardo da Vinci
Gioconda
Mona Lisa
Museo del Prado
Museo del Louvre
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133600

id SEDICI_7d4640c7922083c3966b6f5acc407ce5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133600
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otrosRevisiting the Mona Lisa of the Louvre, The Prado and Isleworth: Leonardo, in the company of othersBoyano, José T.Boyano, DeliaArtes PlásticasLeonardo da VinciGiocondaMona LisaMuseo del PradoMuseo del LouvreActualmente existen tres versiones de la Gioconda de alta calidad, una en el Louvre, otra en el Prado y la tercera en la colección Isleworth. Tras la restauración de 2010 realizada en el Museo del Prado, se ha discutido mucho su autoría. En este trabajo, analizamos el estilo de los principales candidatos propuestos por la historiografía, centrándonos en Fernando Yáñez de la Almedina y Salai. Revisamos el modo de colaboración en el taller de Leonardo, apoyándonos en La Virgen del huso. Nuestras conclusiones apuntan a Fernando Yáñez como autor de la Mona Lisa de Isleworth, por su concordancia con obras conocidas de este pintor; y realizada en colaboración con Leonardo, por la calidad de su diseño, manos y rostro. La Gioconda del Prado sería obra de Salai, si bien su alta calidad nos sugiere una participación importante de Leonardo en su diseño y ejecución. Un análisis informatizado de los colores presentes en las dos versiones de la Gioconda y su comparación con obras de Yáñez y Salai podría confirmar estas hipótesis en el futuro.There are currently three high-quality versions of the Mona Lisa, in Louvre Museum, Prado and the Isleworth collection. After the 2010 restoration carried out in the Prado Museum, its authorship has been much discussed. In this work, we analyze the style of the main candidates proposed by historiography, focusing on Fernando Yáñez de la Almedina and Salai. We reviewed the mode of collaboration in Leonardo’s workshop, relying on The Madonna of the Yarnwinder. Our conclusions point to Fernando Yáñez as the author of the Mona Lisa of Isleworth, due to its concordance with known works by this painter; and made in collaboration with Leonardo, for the quality of its design, hands and face. The Prado´s Gioconda would be the work of Salai, although its high quality suggests an important participation of Leonardo in its design and execution. A computerized analysis of the colors present in the two versions of the Mona Lisa and their comparison with works by Yáñez and Salai could confirm these hypotheses in the future.Facultad de Artes2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133600spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e076info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/133600Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:29.226SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
Revisiting the Mona Lisa of the Louvre, The Prado and Isleworth: Leonardo, in the company of others
title Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
spellingShingle Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
Boyano, José T.
Artes Plásticas
Leonardo da Vinci
Gioconda
Mona Lisa
Museo del Prado
Museo del Louvre
title_short Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
title_full Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
title_fullStr Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
title_full_unstemmed Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
title_sort Revisitando las Giocondas del Louvre, El Prado e Isleworth: Leonardo, en compañía de otros
dc.creator.none.fl_str_mv Boyano, José T.
Boyano, Delia
author Boyano, José T.
author_facet Boyano, José T.
Boyano, Delia
author_role author
author2 Boyano, Delia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Artes Plásticas
Leonardo da Vinci
Gioconda
Mona Lisa
Museo del Prado
Museo del Louvre
topic Artes Plásticas
Leonardo da Vinci
Gioconda
Mona Lisa
Museo del Prado
Museo del Louvre
dc.description.none.fl_txt_mv Actualmente existen tres versiones de la Gioconda de alta calidad, una en el Louvre, otra en el Prado y la tercera en la colección Isleworth. Tras la restauración de 2010 realizada en el Museo del Prado, se ha discutido mucho su autoría. En este trabajo, analizamos el estilo de los principales candidatos propuestos por la historiografía, centrándonos en Fernando Yáñez de la Almedina y Salai. Revisamos el modo de colaboración en el taller de Leonardo, apoyándonos en La Virgen del huso. Nuestras conclusiones apuntan a Fernando Yáñez como autor de la Mona Lisa de Isleworth, por su concordancia con obras conocidas de este pintor; y realizada en colaboración con Leonardo, por la calidad de su diseño, manos y rostro. La Gioconda del Prado sería obra de Salai, si bien su alta calidad nos sugiere una participación importante de Leonardo en su diseño y ejecución. Un análisis informatizado de los colores presentes en las dos versiones de la Gioconda y su comparación con obras de Yáñez y Salai podría confirmar estas hipótesis en el futuro.
There are currently three high-quality versions of the Mona Lisa, in Louvre Museum, Prado and the Isleworth collection. After the 2010 restoration carried out in the Prado Museum, its authorship has been much discussed. In this work, we analyze the style of the main candidates proposed by historiography, focusing on Fernando Yáñez de la Almedina and Salai. We reviewed the mode of collaboration in Leonardo’s workshop, relying on The Madonna of the Yarnwinder. Our conclusions point to Fernando Yáñez as the author of the Mona Lisa of Isleworth, due to its concordance with known works by this painter; and made in collaboration with Leonardo, for the quality of its design, hands and face. The Prado´s Gioconda would be the work of Salai, although its high quality suggests an important participation of Leonardo in its design and execution. A computerized analysis of the colors present in the two versions of the Mona Lisa and their comparison with works by Yáñez and Salai could confirm these hypotheses in the future.
Facultad de Artes
description Actualmente existen tres versiones de la Gioconda de alta calidad, una en el Louvre, otra en el Prado y la tercera en la colección Isleworth. Tras la restauración de 2010 realizada en el Museo del Prado, se ha discutido mucho su autoría. En este trabajo, analizamos el estilo de los principales candidatos propuestos por la historiografía, centrándonos en Fernando Yáñez de la Almedina y Salai. Revisamos el modo de colaboración en el taller de Leonardo, apoyándonos en La Virgen del huso. Nuestras conclusiones apuntan a Fernando Yáñez como autor de la Mona Lisa de Isleworth, por su concordancia con obras conocidas de este pintor; y realizada en colaboración con Leonardo, por la calidad de su diseño, manos y rostro. La Gioconda del Prado sería obra de Salai, si bien su alta calidad nos sugiere una participación importante de Leonardo en su diseño y ejecución. Un análisis informatizado de los colores presentes en las dos versiones de la Gioconda y su comparación con obras de Yáñez y Salai podría confirmar estas hipótesis en el futuro.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133600
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133600
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-1488
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24691488e076
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064306494373888
score 13.22299