Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas

Autores
Mattoni, Silvio
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cuadro de Daniel García que ilustra la tapa de Modos del ensayo tiene el aspecto de un mapa, como líneas o recorridos que allí se trazan y que atraviesan la superficie clara del fondo. Líneas azules que se engrosan hacia abajo y que salen del marco como queriendo evitar el efecto de una sola dirección. Se ve un haz, un manojo de trayectos recurrentes en la zona media del cuadro. Pero hacia arriba, otra vez, más direcciones como perdidas, que van enrojeciendo de a poco. Y los rectángulos opacos, dispersos entre las líneas, me dan la impresión de que ocuparan el lugar de unos nombres, carteles o rótulos de las paradas, las estaciones. Rótulos entonces que podrían decir: “Terminal Borges”, “Estación Bioy Casares”, “Estación Bianco”, en la parte más aristocrática de la ciudad. Otros que dirían: “Estación Masotta”, “Plaza Viñas”, “Parada Cortázar”, en los barrios más industriosos. Y finalmente, saliendo de esta ciudad del ensayo que imagino leyendo el libro de Alberto Giordano, la periferia, el borde que define de alguna manera ese organismo multifacético: “Terminal de la crítica”, “Estación de la Universidad”. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Letras
Humanidades
Reseña de Libros
literatura argentina
ensayo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10605

id SEDICI_7ce9ac4de080a93ba914e8a7acf5f5a8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10605
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginasMattoni, SilvioLetrasHumanidadesReseña de Librosliteratura argentinaensayoEl cuadro de Daniel García que ilustra la tapa de Modos del ensayo tiene el aspecto de un mapa, como líneas o recorridos que allí se trazan y que atraviesan la superficie clara del fondo. Líneas azules que se engrosan hacia abajo y que salen del marco como queriendo evitar el efecto de una sola dirección. Se ve un haz, un manojo de trayectos recurrentes en la zona media del cuadro. Pero hacia arriba, otra vez, más direcciones como perdidas, que van enrojeciendo de a poco. Y los rectángulos opacos, dispersos entre las líneas, me dan la impresión de que ocuparan el lugar de unos nombres, carteles o rótulos de las paradas, las estaciones. Rótulos entonces que podrían decir: “Terminal Borges”, “Estación Bioy Casares”, “Estación Bianco”, en la parte más aristocrática de la ciudad. Otros que dirían: “Estación Masotta”, “Plaza Viñas”, “Parada Cortázar”, en los barrios más industriosos. Y finalmente, saliendo de esta ciudad del ensayo que imagino leyendo el libro de Alberto Giordano, la periferia, el borde que define de alguna manera ese organismo multifacético: “Terminal de la crítica”, “Estación de la Universidad”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2006info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10605<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12r01/3804info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:23:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10605Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:23:58.966SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
title Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
spellingShingle Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
Mattoni, Silvio
Letras
Humanidades
Reseña de Libros
literatura argentina
ensayo
title_short Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
title_full Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
title_fullStr Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
title_full_unstemmed Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
title_sort Alberto Giordano, <i>Modos del ensayo. De Borges a Piglia</i> : Rosario, Beatriz Viterbo Editora, 2005, colección Ensayos Críticos, 287 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Mattoni, Silvio
author Mattoni, Silvio
author_facet Mattoni, Silvio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Humanidades
Reseña de Libros
literatura argentina
ensayo
topic Letras
Humanidades
Reseña de Libros
literatura argentina
ensayo
dc.description.none.fl_txt_mv El cuadro de Daniel García que ilustra la tapa de Modos del ensayo tiene el aspecto de un mapa, como líneas o recorridos que allí se trazan y que atraviesan la superficie clara del fondo. Líneas azules que se engrosan hacia abajo y que salen del marco como queriendo evitar el efecto de una sola dirección. Se ve un haz, un manojo de trayectos recurrentes en la zona media del cuadro. Pero hacia arriba, otra vez, más direcciones como perdidas, que van enrojeciendo de a poco. Y los rectángulos opacos, dispersos entre las líneas, me dan la impresión de que ocuparan el lugar de unos nombres, carteles o rótulos de las paradas, las estaciones. Rótulos entonces que podrían decir: “Terminal Borges”, “Estación Bioy Casares”, “Estación Bianco”, en la parte más aristocrática de la ciudad. Otros que dirían: “Estación Masotta”, “Plaza Viñas”, “Parada Cortázar”, en los barrios más industriosos. Y finalmente, saliendo de esta ciudad del ensayo que imagino leyendo el libro de Alberto Giordano, la periferia, el borde que define de alguna manera ese organismo multifacético: “Terminal de la crítica”, “Estación de la Universidad”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description El cuadro de Daniel García que ilustra la tapa de Modos del ensayo tiene el aspecto de un mapa, como líneas o recorridos que allí se trazan y que atraviesan la superficie clara del fondo. Líneas azules que se engrosan hacia abajo y que salen del marco como queriendo evitar el efecto de una sola dirección. Se ve un haz, un manojo de trayectos recurrentes en la zona media del cuadro. Pero hacia arriba, otra vez, más direcciones como perdidas, que van enrojeciendo de a poco. Y los rectángulos opacos, dispersos entre las líneas, me dan la impresión de que ocuparan el lugar de unos nombres, carteles o rótulos de las paradas, las estaciones. Rótulos entonces que podrían decir: “Terminal Borges”, “Estación Bioy Casares”, “Estación Bianco”, en la parte más aristocrática de la ciudad. Otros que dirían: “Estación Masotta”, “Plaza Viñas”, “Parada Cortázar”, en los barrios más industriosos. Y finalmente, saliendo de esta ciudad del ensayo que imagino leyendo el libro de Alberto Giordano, la periferia, el borde que define de alguna manera ese organismo multifacético: “Terminal de la crítica”, “Estación de la Universidad”. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10605
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12r01/3804
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260065244938240
score 13.13397