Héctor, un "héroe" controvertido en <i>Reso</i> de Pseudo-Eurípides
- Autores
- Silva, Maria de Fátima
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La autoría del Reso sigue siendo motivo de controversias; sin embargo, las marcas épicas y trágicas son decisivas en su estructura y estilo. Nuestra reflexión va a centrarse en Héctor, a quien varios comentadores consideran, con razón, su protagonista. Existe consenso al reconocer que su versión trágica pierde en prestigio y humanidad, comparada con su modelo épico. En primer lugar, hay un rasgo omitido en la tragedia, en buena parte responsable por esta desvalorización: el que ahora reina sobre Troya prescinde de la faceta de defensor de los suyos, de héroe preocupado por su pueblo, o incluso sensible en sus relaciones personales con su madre Hécuba, su esposa Andrómaca y su hijo Astianacte, y también con la causante de la crisis en la ciudad, Helena. Está, por lo tanto, circunscrito a la condición de guerrero y sobre todo a los criterios que, en esta medida, deben guiar su comportamiento: la autoridad sobre los subordinados y el tratamiento dado al enemigo. Es puesto a prueba en lo que son las normas de un código de honor, donde el aidós, la sophrosyne y la philía garantizan, en un ejército de troyanos y sus aliados, cohesión y éxito.
The authorship of Rhesus is a controversial subject, although the epic and tragic marks are clear in its structure and style. In this study we will focus on Hector, the protagonist to several commentators. There seems to be a consensus that his tragic version loose prestige and humanity if compared with his epic model. First of all, tragedy omits a trace mainly responsible for this devaluation: the king now in charge of Troy is not the defensor of his people, or the man sensitive in his personal relationships with his mother, Hecuba, his wife and son, Andromache and Astianax, or even with the cause of all evils, Helen. Hector is now only the warrior who acts under the values related to this condition: authority in front of his subordinates and treatment of the enemy. He is confronted with a code of honor, where aidos, sophrosyne and philia assure to the army, of Trojans and their allies, cohesion and success.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Revistas de la FAHCE
- Materia
-
Letras
Ilíada
Doloneia
Euripides
Agônes
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Agones - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88441
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La autoría del Reso sigue siendo motivo de controversias; sin embargo, las marcas épicas y trágicas son decisivas en su estructura y estilo. Nuestra reflexión va a centrarse en Héctor, a quien varios comentadores consideran, con razón, su protagonista. Existe consenso al reconocer que su versión trágica pierde en prestigio y humanidad, comparada con su modelo épico. En primer lugar, hay un rasgo omitido en la tragedia, en buena parte responsable por esta desvalorización: el que ahora reina sobre Troya prescinde de la faceta de defensor de los suyos, de héroe preocupado por su pueblo, o incluso sensible en sus relaciones personales con su madre Hécuba, su esposa Andrómaca y su hijo Astianacte, y también con la causante de la crisis en la ciudad, Helena. Está, por lo tanto, circunscrito a la condición de guerrero y sobre todo a los criterios que, en esta medida, deben guiar su comportamiento: la autoridad sobre los subordinados y el tratamiento dado al enemigo. Es puesto a prueba en lo que son las normas de un código de honor, donde el aidós, la sophrosyne y la philía garantizan, en un ejército de troyanos y sus aliados, cohesión y éxito. The authorship of Rhesus is a controversial subject, although the epic and tragic marks are clear in its structure and style. In this study we will focus on Hector, the protagonist to several commentators. There seems to be a consensus that his tragic version loose prestige and humanity if compared with his epic model. First of all, tragedy omits a trace mainly responsible for this devaluation: the king now in charge of Troy is not the defensor of his people, or the man sensitive in his personal relationships with his mother, Hecuba, his wife and son, Andromache and Astianax, or even with the cause of all evils, Helen. Hector is now only the warrior who acts under the values related to this condition: authority in front of his subordinates and treatment of the enemy. He is confronted with a code of honor, where aidos, sophrosyne and philia assure to the army, of Trojans and their allies, cohesion and success. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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La autoría del Reso sigue siendo motivo de controversias; sin embargo, las marcas épicas y trágicas son decisivas en su estructura y estilo. Nuestra reflexión va a centrarse en Héctor, a quien varios comentadores consideran, con razón, su protagonista. Existe consenso al reconocer que su versión trágica pierde en prestigio y humanidad, comparada con su modelo épico. En primer lugar, hay un rasgo omitido en la tragedia, en buena parte responsable por esta desvalorización: el que ahora reina sobre Troya prescinde de la faceta de defensor de los suyos, de héroe preocupado por su pueblo, o incluso sensible en sus relaciones personales con su madre Hécuba, su esposa Andrómaca y su hijo Astianacte, y también con la causante de la crisis en la ciudad, Helena. Está, por lo tanto, circunscrito a la condición de guerrero y sobre todo a los criterios que, en esta medida, deben guiar su comportamiento: la autoridad sobre los subordinados y el tratamiento dado al enemigo. Es puesto a prueba en lo que son las normas de un código de honor, donde el aidós, la sophrosyne y la philía garantizan, en un ejército de troyanos y sus aliados, cohesión y éxito. |
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