Políticas discursivas en la historiografía sudafricana: situando mujeres y género
- Autores
- Cejas, Mónica Inés; Cabanillas, Natalia; Onaha, María Cecilia; Balbuena, Yamila
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como joven historiadora latinoamericana interesada en la historia sudafricana y habiendo vivido durante mis años de estudios de posgrado la efervescencia de los estudios de género en los años noventa del siglo pasado, el interés y la curiosidad que hoy puedo llamar feminista (Enloe, 2004) me llevaron a inicios del presente milenio a "ir más allá”, indagando no sólo en las prácticas y experiencias de las mujeres en sus luchas contra el apartheid en Sudáfrica, sino también en cómo se había tratado esta temática en la misma historia sudafricana. Hoy, a veinte años de aquel ejercicio, reconozco que la curiosidad por conocer desde el sur, es decir posicionándonos desde coordenadas geopolíticas marcadas por experiencias coloniales y aún colonizantes, incita a cuestionar, poner bajo la lupa feminista de la metodología de la sospecha (Garzón Martínez et al., 2014) relatos y representaciones fundantes en las historias nacionales. Fue con este ejercicio, con esta indagación en la historia y en la historiografía sudafricana que empecé ese recorrido. En el camino, los feminismos descoloniales, los estudios culturales y los diálogos desde el sur que intento entablar como mujer interesada en el pensamiento y luchas de las africanas desde México han contribuido a dimensionar esos primeros pasos dotándolos de un sentido crítico y también en el ejercicio genealógico de mi propio devenir feminista. Hasta finales de la década del setenta, raramente la literatura sobre el movimiento antiapartheid hacía referencia a las mujeres como agentes sociales dinámicos (por ejemplo: Walshe, 1970 -historia del Congreso Nacional Africano (ANC) hasta 1952-; Gerhart, 1978 - historia de la resistencia africana, especialmente el Congreso Panafricanista y el Movimiento de Conciencia Negra-; en el contexto más amplio de la historia sudafricana, el texto de Beinart, 2002 presenta las mismas características). Algunas de las investigaciones que se centraban en las principales organizaciones que combatieron al régimen -focalizando en sus estrategias, características organizacionales, actividades, etc.- incluyeron la militancia de las mujeres pero en el contexto de un nacionalismo androcéntrico (Lodge, 1983 -estudia la resistencia durante la posguerra y hasta 1976-; Karis, Carter, Gerhart y Johns, 1997 -historia documental de la política sudafricana-; Simons y Simons, 1983 -los Simons, Ray y Jack, fueron miembros del Partido Comunista Sudafricano-). Esta mirada "masculina” hacia el movimiento antiapartheid en la historiografía hace eco de la misma actitud en el mismo movimiento de oposición de liderazgo notoriamente masculino: en otras palabras, considerar a las mujeres como actores subalternos y construir una narrativa hegemónica basada exclusivamente en la experiencia de los hombres. En las líneas que siguen presento una breve introducción al proceso de surgimiento de los estudios de mujeres y de los análisis de género en la historiografía sudafricana.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Historiografía
Estudios de mujeres
Perspectiva de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Como joven historiadora latinoamericana interesada en la historia sudafricana y habiendo vivido durante mis años de estudios de posgrado la efervescencia de los estudios de género en los años noventa del siglo pasado, el interés y la curiosidad que hoy puedo llamar feminista (Enloe, 2004) me llevaron a inicios del presente milenio a "ir más allá”, indagando no sólo en las prácticas y experiencias de las mujeres en sus luchas contra el apartheid en Sudáfrica, sino también en cómo se había tratado esta temática en la misma historia sudafricana. Hoy, a veinte años de aquel ejercicio, reconozco que la curiosidad por conocer desde el sur, es decir posicionándonos desde coordenadas geopolíticas marcadas por experiencias coloniales y aún colonizantes, incita a cuestionar, poner bajo la lupa feminista de la metodología de la sospecha (Garzón Martínez et al., 2014) relatos y representaciones fundantes en las historias nacionales. Fue con este ejercicio, con esta indagación en la historia y en la historiografía sudafricana que empecé ese recorrido. En el camino, los feminismos descoloniales, los estudios culturales y los diálogos desde el sur que intento entablar como mujer interesada en el pensamiento y luchas de las africanas desde México han contribuido a dimensionar esos primeros pasos dotándolos de un sentido crítico y también en el ejercicio genealógico de mi propio devenir feminista. Hasta finales de la década del setenta, raramente la literatura sobre el movimiento antiapartheid hacía referencia a las mujeres como agentes sociales dinámicos (por ejemplo: Walshe, 1970 -historia del Congreso Nacional Africano (ANC) hasta 1952-; Gerhart, 1978 - historia de la resistencia africana, especialmente el Congreso Panafricanista y el Movimiento de Conciencia Negra-; en el contexto más amplio de la historia sudafricana, el texto de Beinart, 2002 presenta las mismas características). Algunas de las investigaciones que se centraban en las principales organizaciones que combatieron al régimen -focalizando en sus estrategias, características organizacionales, actividades, etc.- incluyeron la militancia de las mujeres pero en el contexto de un nacionalismo androcéntrico (Lodge, 1983 -estudia la resistencia durante la posguerra y hasta 1976-; Karis, Carter, Gerhart y Johns, 1997 -historia documental de la política sudafricana-; Simons y Simons, 1983 -los Simons, Ray y Jack, fueron miembros del Partido Comunista Sudafricano-). Esta mirada "masculina” hacia el movimiento antiapartheid en la historiografía hace eco de la misma actitud en el mismo movimiento de oposición de liderazgo notoriamente masculino: en otras palabras, considerar a las mujeres como actores subalternos y construir una narrativa hegemónica basada exclusivamente en la experiencia de los hombres. En las líneas que siguen presento una breve introducción al proceso de surgimiento de los estudios de mujeres y de los análisis de género en la historiografía sudafricana. |
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