Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía

Autores
Kriger, Miriam Elizabeth
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la Nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir”. Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c), y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político-ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006) Para abordarlo, realizamos una investigación empírica en dos fases: la primera es un estudio cuantitativo sobre una muestra de 364 alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, egresados de la escuela media en el 2004 y que votaron por primera vez en el 2005 (o sea: jóvenes que estaban comenzando sus estudios en la universidad pública provistos por el sistema educativo de las herramientas culturales consideradas básicas y necesarias para convertirse en ciudadanos); y la segunda es un estudio cualitativo sobre un grupo selecto de catorce entrevistados de la misma muestra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
enseñanza secundaria
identidad
práctica política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32715

id SEDICI_7aed6331cead066c6212ffc337a7fc57
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadaníaKriger, Miriam ElizabethHistoriaEducaciónenseñanza de la historiaArgentinaenseñanza secundariaidentidadpráctica políticaEn esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la Nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir”. Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c), y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político-ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006) Para abordarlo, realizamos una investigación empírica en dos fases: la primera es un estudio cuantitativo sobre una muestra de 364 alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, egresados de la escuela media en el 2004 y que votaron por primera vez en el 2005 (o sea: jóvenes que estaban comenzando sus estudios en la universidad pública provistos por el sistema educativo de las herramientas culturales consideradas básicas y necesarias para convertirse en ciudadanos); y la segunda es un estudio cualitativo sobre un grupo selecto de catorce entrevistados de la misma muestra.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf123-141http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1645/2559info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:26.432SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
title Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
spellingShingle Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
Kriger, Miriam Elizabeth
Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
enseñanza secundaria
identidad
práctica política
title_short Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
title_full Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
title_fullStr Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
title_full_unstemmed Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
title_sort Historia, identidad y proyecto en la Argentina post 2001 : Las representaciones de los jóvenes sobre la política y la ciudadanía
dc.creator.none.fl_str_mv Kriger, Miriam Elizabeth
author Kriger, Miriam Elizabeth
author_facet Kriger, Miriam Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
enseñanza secundaria
identidad
práctica política
topic Historia
Educación
enseñanza de la historia
Argentina
enseñanza secundaria
identidad
práctica política
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la Nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir”. Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c), y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político-ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006) Para abordarlo, realizamos una investigación empírica en dos fases: la primera es un estudio cuantitativo sobre una muestra de 364 alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, egresados de la escuela media en el 2004 y que votaron por primera vez en el 2005 (o sea: jóvenes que estaban comenzando sus estudios en la universidad pública provistos por el sistema educativo de las herramientas culturales consideradas básicas y necesarias para convertirse en ciudadanos); y la segunda es un estudio cualitativo sobre un grupo selecto de catorce entrevistados de la misma muestra.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta ponencia presentaré algunos hallazgos de la investigación de mi tesis doctoral sobre las articulaciones entre Historia, Identidad y Proyecto de la Nación en las representaciones de jóvenes argentinos, en el contexto posterior a la crisis del 2001, considerada como punto de quiebre respecto de los modos de “construir un relato del pasado y una idea del presente y del porvenir”. Los principales objetivos del estudio fueron: revisar las interrelaciones e influencias existentes en un nuevo contexto entre la formación histórico-identitaria y las prácticas político-ciudadanas (Carretero y Kriger 2004, 2006a, 2006b, 2006c), y evaluar la resignificación y los usos dados por los jóvenes argentinos en la actualidad, a la historia aprendida, analizando los procesos vinculados con su dominio y apropiación en tanto “herramienta cultural” (Wertsch, 1998), en relación con la interpretación del presente y del futuro y con su autocalificación como agentes político-ciudadanos (Kriger y Carretero, 2006) Para abordarlo, realizamos una investigación empírica en dos fases: la primera es un estudio cuantitativo sobre una muestra de 364 alumnos del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, egresados de la escuela media en el 2004 y que votaron por primera vez en el 2005 (o sea: jóvenes que estaban comenzando sus estudios en la universidad pública provistos por el sistema educativo de las herramientas culturales consideradas básicas y necesarias para convertirse en ciudadanos); y la segunda es un estudio cualitativo sobre un grupo selecto de catorce entrevistados de la misma muestra.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1645/2559
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
123-141
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615847350370304
score 13.070432