Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativ...

Autores
Álvarez Ferrando, Agustín; Valero, Cintia; Borsella, Franco; Etcheverry, Juan; Batista, Matias
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Matemáticas
Microservicios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178462

id SEDICI_7a901e895835466742c07a27e544d41f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178462
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especialesÁlvarez Ferrando, AgustínValero, CintiaBorsella, FrancoEtcheverry, JuanBatista, MatiasCiencias InformáticasAccesibilidadMatemáticasMicroserviciosEn el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf42-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:12:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:12:10.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
title Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
spellingShingle Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
Álvarez Ferrando, Agustín
Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Matemáticas
Microservicios
title_short Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
title_full Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
title_fullStr Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
title_full_unstemmed Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
title_sort Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales
dc.creator.none.fl_str_mv Álvarez Ferrando, Agustín
Valero, Cintia
Borsella, Franco
Etcheverry, Juan
Batista, Matias
author Álvarez Ferrando, Agustín
author_facet Álvarez Ferrando, Agustín
Valero, Cintia
Borsella, Franco
Etcheverry, Juan
Batista, Matias
author_role author
author2 Valero, Cintia
Borsella, Franco
Etcheverry, Juan
Batista, Matias
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Matemáticas
Microservicios
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Matemáticas
Microservicios
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178462
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178462
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17932
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
42-45
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605832802992128
score 13.24909