Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativ...
- Autores
- Álvarez Ferrando, Agustín; Valero, Cintia; Borsella, Franco; Etcheverry, Juan; Batista, Matias
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Matemáticas
Microservicios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178462
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7a901e895835466742c07a27e544d41f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178462 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especialesÁlvarez Ferrando, AgustínValero, CintiaBorsella, FrancoEtcheverry, JuanBatista, MatiasCiencias InformáticasAccesibilidadMatemáticasMicroserviciosEn el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2024-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf42-45http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178462spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17932info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:12:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178462Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:12:10.616SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales |
| title |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales |
| spellingShingle |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales Álvarez Ferrando, Agustín Ciencias Informáticas Accesibilidad Matemáticas Microservicios |
| title_short |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales |
| title_full |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales |
| title_fullStr |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales |
| title_full_unstemmed |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales |
| title_sort |
Avances en el desarrollo de una aplicación móvil con reconocimiento gestual como tecnología de apoyo para la enseñanza de cálculo aritmético en estudiantes con necesidades educativas especiales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Álvarez Ferrando, Agustín Valero, Cintia Borsella, Franco Etcheverry, Juan Batista, Matias |
| author |
Álvarez Ferrando, Agustín |
| author_facet |
Álvarez Ferrando, Agustín Valero, Cintia Borsella, Franco Etcheverry, Juan Batista, Matias |
| author_role |
author |
| author2 |
Valero, Cintia Borsella, Franco Etcheverry, Juan Batista, Matias |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Matemáticas Microservicios |
| topic |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Matemáticas Microservicios |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
| description |
En el presente artículo se describen los avances en el diseño y desarrollo de una aplicación móvil, con arquitectura orientada a servicios, la cual se implementará como tecnología de apoyo para la enseñanza de Matemática, promoviendo la inclusión de estudiantes con discapacidad neuromotriz. El empleo de esta aplicación permitirá a los docentes diseñar situaciones educativas. Entre sus prestaciones más relevantes se encuentran: la personalización de la enseñanza según necesidades específicas de cada estudiante, y la posibilidad de utilizar el reconocimiento facial para interactuar con las actividades a través de gestos. Durante la etapa inicial del proyecto se refinaron los requerimientos iniciales mediante historias de usuario. Luego, como parte del modelado del sistema se realizaron diagramas de clases y de navegación con UML. Para el proceso de desarrollo, se optó por una arquitectura API REST, y se emplearon tecnologías como React Native para el FrontEnd y Java para el BackEnd, junto con librerías OpenSource para el reconocimiento facial. Se utilizó tecnología Git para la gestión de versiones de código y el servicio GitHub como repositorio. Finalmente se exponen las conclusiones y se discuten las próximas líneas de acción. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178462 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178462 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO/article/view/17932 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 42-45 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605832802992128 |
| score |
13.24909 |