Modelo de grafos para el estudio de la disponibilidad y la gestión de los niveles de servicio en servicios de IT

Autores
Machuca, Sergio; Chiaro, Natalia; Giménez, Horacio; Sasco, Gabriela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años las organizaciones aumentaron el uso de las tecnologías de la información, y también aumentaron los riesgos asociados a ellas. La complejidad de las infraestructuras que incluyen un gran número de componentes (aplicaciones, servidores, sistemas operativos, bases de datos, red y comunicaciones, UPS, generadores energía, etc.) requiere de una gestión cuidadosa. COBIT, ITIL y otras metodologías coinciden que la gestión de IT debe estar centrada en los servicios. También coinciden que es necesaria una base de datos de configuraciones (CMDB) para conocer: los componentes involucrados; dependencias entre ellos; usuarios y administradores; conexiones eléctricas y de red, etc. Esta CMDB es el centro de la gestión basada en ITIL, pues a partir de ella es posible optimizar la gestión de los cambios, incidentes y problemas así como también de la disponibilidad, capacidad, continuidad y los acuerdos de niveles de servicio. En este artículo presentaremos como representar la infraestructura tecnológica, sus relaciones, sus conexiones eléctricas y de red, etc., utilizando ASDG, abstracción utilizada para gestionar cambios en componentes de software. Mostramos como adaptarlo para representar los componentes de IT como nodos de un grafo, sobre el cual se estudia la disponibilidad de los servicios realizando una recorrida sobre este grafo.
In the last years the organizations has increased the use of the technologies of the information, and also they increased the associated risks them.The complexity of the infrastructures that include a large number of components (applications, servers, operating systems, Databases, Application Servers, network and communications devices, UPS, power supplies, etc.) requires a careful management. COBIT, ITIL and other proposals agree that IT Management must be aligned with services. Also agree that a configuration database (CMDB) is needed to know: components involved; dependencies between them; users and administrators; electrical and networks connexions; etc. This CMDB is the heart of the ITIL based management, because from them is possible to optimize the management of changes, incidents, problems and also the availability, capacity, continuity and service level agrees.. In this paper, we show a representation of the IT infrastructure, including its relations of dependency and network and electrical connections, etc. using ASDG, abstraction for managing changes in software components. We also show how adapt them for represent the IT component like graph nodes. Over this graph we studied the service availability with a walk around over the graph.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Informática
information technology management
availability management
impact analysis
Information theory
Systems and Information Theory
Organizational Impacts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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In the last years the organizations has increased the use of the technologies of the information, and also they increased the associated risks them.The complexity of the infrastructures that include a large number of components (applications, servers, operating systems, Databases, Application Servers, network and communications devices, UPS, power supplies, etc.) requires a careful management. COBIT, ITIL and other proposals agree that IT Management must be aligned with services. Also agree that a configuration database (CMDB) is needed to know: components involved; dependencies between them; users and administrators; electrical and networks connexions; etc. This CMDB is the heart of the ITIL based management, because from them is possible to optimize the management of changes, incidents, problems and also the availability, capacity, continuity and service level agrees.. In this paper, we show a representation of the IT infrastructure, including its relations of dependency and network and electrical connections, etc. using ASDG, abstraction for managing changes in software components. We also show how adapt them for represent the IT component like graph nodes. Over this graph we studied the service availability with a walk around over the graph.
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