Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda

Autores
Bender, Agustina; Ludueña, Camila; Benavides, Julio
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación tiene por objeto establecer una lectura crítica acerca de los criterios de validación del conocimiento al interior del campo de la antropología y, la construcción de la autoridad etnográfica desde una lectura epistemológica. Hemos considerado indispensable el cuestionamiento permanente de los imperativos científicos propios de nuestra disciplina para no caer en dogmatismos y encontrar, de este modo, nuevas y diferentes maneras de construir conocimiento. Para ello, nos valimos del libro “Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento” de Carlos Castaneda, como una herramienta para repensar estas discusiones dentro de la antropología, tomando en consideración lo polémico de su pertenencia en la academia. En ese sentido, lo hemos analizado a la luz de dos ejes centrales: Un primer eje se resolvió en torno al concepto de campo como objeto teórico problemático para repensar las nociones de extrañamiento, distanciamiento y compromiso, tópicos claves que recorren nuestra formación, mientras que el segundo problematiza acerca de los roles de antropólogo-informante en la obra de Castaneda, para discutir la relación sujeto-objeto de conocimiento dentro de nuestra disciplina y, de esta manera, poner en juego los supuestos que nos constituyen como científicos sociales. En función de estas reflexiones teórico-metodológicas podemos concluir que, si bien la rigurosidad científica es necesaria, no debemos abandonar el juicio crítico respecto a ciertos axiomas de nuestra especialidad, sino abrirnos a nuevos modos de abordar el campo y vincularse con lxs sujetxs.
GT 57: Tecnologías digitales, subjetividad y producción de conocimiento. Aportes epistemológicos de la Antropología.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Campo científico
Construcción del conocimiento
CarlosCastaneda
Método etnográfico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132604

id SEDICI_7984fce3cc3d89205641370e093e7dbe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132604
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Repensando el campo antropológico desde Carlos CastanedaBender, AgustinaLudueña, CamilaBenavides, JulioAntropologíaCampo científicoConstrucción del conocimientoCarlosCastanedaMétodo etnográficoEsta investigación tiene por objeto establecer una lectura crítica acerca de los criterios de validación del conocimiento al interior del campo de la antropología y, la construcción de la autoridad etnográfica desde una lectura epistemológica. Hemos considerado indispensable el cuestionamiento permanente de los imperativos científicos propios de nuestra disciplina para no caer en dogmatismos y encontrar, de este modo, nuevas y diferentes maneras de construir conocimiento. Para ello, nos valimos del libro “Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento” de Carlos Castaneda, como una herramienta para repensar estas discusiones dentro de la antropología, tomando en consideración lo polémico de su pertenencia en la academia. En ese sentido, lo hemos analizado a la luz de dos ejes centrales: Un primer eje se resolvió en torno al concepto de campo como objeto teórico problemático para repensar las nociones de extrañamiento, distanciamiento y compromiso, tópicos claves que recorren nuestra formación, mientras que el segundo problematiza acerca de los roles de antropólogo-informante en la obra de Castaneda, para discutir la relación sujeto-objeto de conocimiento dentro de nuestra disciplina y, de esta manera, poner en juego los supuestos que nos constituyen como científicos sociales. En función de estas reflexiones teórico-metodológicas podemos concluir que, si bien la rigurosidad científica es necesaria, no debemos abandonar el juicio crítico respecto a ciertos axiomas de nuestra especialidad, sino abrirnos a nuevos modos de abordar el campo y vincularse con lxs sujetxs.GT 57: Tecnologías digitales, subjetividad y producción de conocimiento. Aportes epistemológicos de la Antropología.Universidad Nacional de La Plata2021-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132604spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:05:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/132604Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:05:24.491SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
title Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
spellingShingle Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
Bender, Agustina
Antropología
Campo científico
Construcción del conocimiento
CarlosCastaneda
Método etnográfico
title_short Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
title_full Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
title_fullStr Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
title_full_unstemmed Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
title_sort Repensando el campo antropológico desde Carlos Castaneda
dc.creator.none.fl_str_mv Bender, Agustina
Ludueña, Camila
Benavides, Julio
author Bender, Agustina
author_facet Bender, Agustina
Ludueña, Camila
Benavides, Julio
author_role author
author2 Ludueña, Camila
Benavides, Julio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Campo científico
Construcción del conocimiento
CarlosCastaneda
Método etnográfico
topic Antropología
Campo científico
Construcción del conocimiento
CarlosCastaneda
Método etnográfico
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación tiene por objeto establecer una lectura crítica acerca de los criterios de validación del conocimiento al interior del campo de la antropología y, la construcción de la autoridad etnográfica desde una lectura epistemológica. Hemos considerado indispensable el cuestionamiento permanente de los imperativos científicos propios de nuestra disciplina para no caer en dogmatismos y encontrar, de este modo, nuevas y diferentes maneras de construir conocimiento. Para ello, nos valimos del libro “Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento” de Carlos Castaneda, como una herramienta para repensar estas discusiones dentro de la antropología, tomando en consideración lo polémico de su pertenencia en la academia. En ese sentido, lo hemos analizado a la luz de dos ejes centrales: Un primer eje se resolvió en torno al concepto de campo como objeto teórico problemático para repensar las nociones de extrañamiento, distanciamiento y compromiso, tópicos claves que recorren nuestra formación, mientras que el segundo problematiza acerca de los roles de antropólogo-informante en la obra de Castaneda, para discutir la relación sujeto-objeto de conocimiento dentro de nuestra disciplina y, de esta manera, poner en juego los supuestos que nos constituyen como científicos sociales. En función de estas reflexiones teórico-metodológicas podemos concluir que, si bien la rigurosidad científica es necesaria, no debemos abandonar el juicio crítico respecto a ciertos axiomas de nuestra especialidad, sino abrirnos a nuevos modos de abordar el campo y vincularse con lxs sujetxs.
GT 57: Tecnologías digitales, subjetividad y producción de conocimiento. Aportes epistemológicos de la Antropología.
Universidad Nacional de La Plata
description Esta investigación tiene por objeto establecer una lectura crítica acerca de los criterios de validación del conocimiento al interior del campo de la antropología y, la construcción de la autoridad etnográfica desde una lectura epistemológica. Hemos considerado indispensable el cuestionamiento permanente de los imperativos científicos propios de nuestra disciplina para no caer en dogmatismos y encontrar, de este modo, nuevas y diferentes maneras de construir conocimiento. Para ello, nos valimos del libro “Las enseñanzas de Don Juan: una forma yaqui de conocimiento” de Carlos Castaneda, como una herramienta para repensar estas discusiones dentro de la antropología, tomando en consideración lo polémico de su pertenencia en la academia. En ese sentido, lo hemos analizado a la luz de dos ejes centrales: Un primer eje se resolvió en torno al concepto de campo como objeto teórico problemático para repensar las nociones de extrañamiento, distanciamiento y compromiso, tópicos claves que recorren nuestra formación, mientras que el segundo problematiza acerca de los roles de antropólogo-informante en la obra de Castaneda, para discutir la relación sujeto-objeto de conocimiento dentro de nuestra disciplina y, de esta manera, poner en juego los supuestos que nos constituyen como científicos sociales. En función de estas reflexiones teórico-metodológicas podemos concluir que, si bien la rigurosidad científica es necesaria, no debemos abandonar el juicio crítico respecto a ciertos axiomas de nuestra especialidad, sino abrirnos a nuevos modos de abordar el campo y vincularse con lxs sujetxs.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132604
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132604
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260554627940352
score 13.13397