El curso de Toxicología Aplicada a Especies de Interés Veterinario como espacio de prácticas integrales en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP

Autores
Buchamer, Andrea Verónica
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Broglia, Guillermo Carlos
Zeinsteger, Pedro Adolfo
Descripción
En prácticamente todos los análisis relacionados con las instituciones de educación superior, la escasa oferta de prácticas en la formación de profesionales surge como una problemática recurrente, y esto se replica en el currículo de la Carrera de Medicina Veterinaria de la UNLP. Contribuye a estos planteos la valoración cada vez mayor de la importancia de profundizar la formación práctica en las carreras. El diseño de propuestas, tanto en el grado como en el posgrado, que incorporen la formación en la práctica brindando la posibilidad de potenciar la capacidad de los profesionales para la reflexión en la acción y sobre la acción, constituye todo un desafío. Cuando se mira en perspectiva nuestra profesión, se logra avizorar las múltiples demandas por venir en el campo de la capacitación profesional. Es por ello por lo que desde la Cátedra de Farmacología Especial y Toxicología se pensó en el diseño de un curso optativo teniendo en cuenta el abordaje de una de las incumbencias del Médico Veterinario como es la Toxicología, tanto en lo referido a los animales de compañía como al medio ambiente, los alimentos y sus derivados. La relación teoría-práctica representa un problema común a la gran mayoría de las carreras “profesionalistas” de las Universidades Nacionales, al que no escapa la Facultad de Ciencias Veterinarias de nuestra Universidad. Por esto, el curso optativo de Toxicología Aplicada a Especies de Interés Veterinario, desde sus inicios en el año 2017, significó una innovación en este sentido; y el presente trabajo final integrador se abocará al rediseño de algunos aspectos de la propuesta inicial. Y es sobre este espacio curricular que se plantea la realización de una innovación necesaria para que, a partir de la creación de nuevas experiencias de formación que contemplan la articulación con la extensión, se logren generar nuevos espacios de prácticas integrales. El actual contexto del quehacer universitario debe enfrentarse con culturas institucionales que propongan articular equilibradamente la misión de la Universidad, fundamentándose según Tapia (2008), en un modelo armónico y sistematizado de las funciones docencia, investigación y extensión, donde confluyen aprendizaje y compromiso, simultáneamente con la excelencia académica y la responsabilidad social universitaria, en el cual participen estudiantes y docentes mediante iniciativas sociales instauradoras de las tres funciones mencionadas. De esta manera la Universidad se sentirá integrada a la comunidad, donde se aprende, investiga y se resuelven las problemáticas sociales.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Veterinarias
Materia
Educación
Prácticas integrales
Toxicología
Veterinaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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