La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
- Autores
- Podgorny, Irina
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’.
In this examination of certain issues related to the history of museums. An emphasis on the functions and missions entrusted to museums does not necessarily reflect the power museums have to create habits or shape meanings. To the contrary, this may reflect the actual fragility of museums and their need to resort to rhetoric to attract governmental favors and funds. Therefore, concentrating on the monumental, representative, or metaphorical aspects of museums obscures the history of these institutions and of their consolidated practices, there by naturalizing the separation between research space and public space and leaving the historian to play the role of an uninitiated observer of the 'cathedrals of science'.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Ciencias Naturales
Historia
Educación
museos
historia natural
coleccionismo
repositorio nacional
information center
science
museums
natural history
collectionism
national repository - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37942
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_782aa8dda5128021fbbca67f154fae5d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37942 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científicaThe passing eye: museums, public education, and the visualization of scientific evidencePodgorny, IrinaCiencias NaturalesHistoriaEducaciónmuseoshistoria naturalcoleccionismorepositorio nacionalinformation centersciencemuseumsnatural historycollectionismnational repositoryEn este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’.In this examination of certain issues related to the history of museums. An emphasis on the functions and missions entrusted to museums does not necessarily reflect the power museums have to create habits or shape meanings. To the contrary, this may reflect the actual fragility of museums and their need to resort to rhetoric to attract governmental favors and funds. Therefore, concentrating on the monumental, representative, or metaphorical aspects of museums obscures the history of these institutions and of their consolidated practices, there by naturalizing the separation between research space and public space and leaving the historian to play the role of an uninitiated observer of the 'cathedrals of science'.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf231-264http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v12s0/11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:41.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica The passing eye: museums, public education, and the visualization of scientific evidence |
| title |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica |
| spellingShingle |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica Podgorny, Irina Ciencias Naturales Historia Educación museos historia natural coleccionismo repositorio nacional information center science museums natural history collectionism national repository |
| title_short |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica |
| title_full |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica |
| title_fullStr |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica |
| title_full_unstemmed |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica |
| title_sort |
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Podgorny, Irina |
| author |
Podgorny, Irina |
| author_facet |
Podgorny, Irina |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Naturales Historia Educación museos historia natural coleccionismo repositorio nacional information center science museums natural history collectionism national repository |
| topic |
Ciencias Naturales Historia Educación museos historia natural coleccionismo repositorio nacional information center science museums natural history collectionism national repository |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’. In this examination of certain issues related to the history of museums. An emphasis on the functions and missions entrusted to museums does not necessarily reflect the power museums have to create habits or shape meanings. To the contrary, this may reflect the actual fragility of museums and their need to resort to rhetoric to attract governmental favors and funds. Therefore, concentrating on the monumental, representative, or metaphorical aspects of museums obscures the history of these institutions and of their consolidated practices, there by naturalizing the separation between research space and public space and leaving the historian to play the role of an uninitiated observer of the 'cathedrals of science'. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
| description |
En este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v12s0/11.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 231-264 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846782856521580544 |
| score |
12.982451 |