La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica

Autores
Podgorny, Irina
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’.
In this examination of certain issues related to the history of museums. An emphasis on the functions and missions entrusted to museums does not necessarily reflect the power museums have to create habits or shape meanings. To the contrary, this may reflect the actual fragility of museums and their need to resort to rhetoric to attract governmental favors and funds. Therefore, concentrating on the monumental, representative, or metaphorical aspects of museums obscures the history of these institutions and of their consolidated practices, there by naturalizing the separation between research space and public space and leaving the historian to play the role of an uninitiated observer of the 'cathedrals of science'.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Ciencias Naturales
Historia
Educación
museos
historia natural
coleccionismo
repositorio nacional
information center
science
museums
natural history
collectionism
national repository
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37942

id SEDICI_782aa8dda5128021fbbca67f154fae5d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37942
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científicaThe passing eye: museums, public education, and the visualization of scientific evidencePodgorny, IrinaCiencias NaturalesHistoriaEducaciónmuseoshistoria naturalcoleccionismorepositorio nacionalinformation centersciencemuseumsnatural historycollectionismnational repositoryEn este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’.In this examination of certain issues related to the history of museums. An emphasis on the functions and missions entrusted to museums does not necessarily reflect the power museums have to create habits or shape meanings. To the contrary, this may reflect the actual fragility of museums and their need to resort to rhetoric to attract governmental favors and funds. Therefore, concentrating on the monumental, representative, or metaphorical aspects of museums obscures the history of these institutions and of their consolidated practices, there by naturalizing the separation between research space and public space and leaving the historian to play the role of an uninitiated observer of the 'cathedrals of science'.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2005info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf231-264http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v12s0/11.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:38:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/37942Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:38:41.019SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
The passing eye: museums, public education, and the visualization of scientific evidence
title La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
spellingShingle La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
Podgorny, Irina
Ciencias Naturales
Historia
Educación
museos
historia natural
coleccionismo
repositorio nacional
information center
science
museums
natural history
collectionism
national repository
title_short La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
title_full La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
title_fullStr La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
title_full_unstemmed La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
title_sort La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
dc.creator.none.fl_str_mv Podgorny, Irina
author Podgorny, Irina
author_facet Podgorny, Irina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Naturales
Historia
Educación
museos
historia natural
coleccionismo
repositorio nacional
information center
science
museums
natural history
collectionism
national repository
topic Ciencias Naturales
Historia
Educación
museos
historia natural
coleccionismo
repositorio nacional
information center
science
museums
natural history
collectionism
national repository
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’.
In this examination of certain issues related to the history of museums. An emphasis on the functions and missions entrusted to museums does not necessarily reflect the power museums have to create habits or shape meanings. To the contrary, this may reflect the actual fragility of museums and their need to resort to rhetoric to attract governmental favors and funds. Therefore, concentrating on the monumental, representative, or metaphorical aspects of museums obscures the history of these institutions and of their consolidated practices, there by naturalizing the separation between research space and public space and leaving the historian to play the role of an uninitiated observer of the 'cathedrals of science'.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description En este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las ’catedrales de la ciencia’.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37942
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/pdf/hcsm/v12s0/11.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0104-5970
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported (CC BY-NC 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-264
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782856521580544
score 12.982451