Prácticas corporales acuáticas en medios naturales: natación en aguas abiertas
- Autores
- Villordo, Débora Alesia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este escrito intento establecer una propuesta analítica a las representaciones sociales que con frecuencia suelen asociar a las prácticas acuáticas, en especial a la natación, a una educación de los movimientos corporales encasillados en una pileta o espacio estructurado; donde la relación del sujeto con el agua se limita a una secuenciación de acciones impuestas y los objetivos no salen de un constructo artificial creado por el hombre. Si bien esta forma de relación es un cimiento fundamental, no es el único para aprender a nadar. Es por eso que en el desarrollo del trabajo indagaré sobre las diversas posibilidades que ofrece el saber nadar, aplicables a cualquier ámbito natural donde exista agua: como ser ríos, mares, lagos y lagunas, donde el sujeto traspasa sus limitaciones impuestas y despliega sus habilidades corporales y motrices en estos ámbitos. El instrumento utilizado para abordar este análisis, es el relato de vida acuática, en conjunto con la sistematización de experiencias y la recolección de datos desde la propia práctica, a partir del seguimiento sistemático a un grupo de nadadores adultos, que transitan esta experiencia, describiendo los pasos a seguir para lograr ese traslado y relevando datos que informan sobre los procesos grupales, los procesos creadores de los sujetos que producen y encuentran nuevos sentidos en el agua, la subjetividad de los mismos, el deseo, los desafíos y la superación constante.
Eje temático: Estudios sociales del deporte
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Deportes
deportes acuáticos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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En este escrito intento establecer una propuesta analítica a las representaciones sociales que con frecuencia suelen asociar a las prácticas acuáticas, en especial a la natación, a una educación de los movimientos corporales encasillados en una pileta o espacio estructurado; donde la relación del sujeto con el agua se limita a una secuenciación de acciones impuestas y los objetivos no salen de un constructo artificial creado por el hombre. Si bien esta forma de relación es un cimiento fundamental, no es el único para aprender a nadar. Es por eso que en el desarrollo del trabajo indagaré sobre las diversas posibilidades que ofrece el saber nadar, aplicables a cualquier ámbito natural donde exista agua: como ser ríos, mares, lagos y lagunas, donde el sujeto traspasa sus limitaciones impuestas y despliega sus habilidades corporales y motrices en estos ámbitos. El instrumento utilizado para abordar este análisis, es el relato de vida acuática, en conjunto con la sistematización de experiencias y la recolección de datos desde la propia práctica, a partir del seguimiento sistemático a un grupo de nadadores adultos, que transitan esta experiencia, describiendo los pasos a seguir para lograr ese traslado y relevando datos que informan sobre los procesos grupales, los procesos creadores de los sujetos que producen y encuentran nuevos sentidos en el agua, la subjetividad de los mismos, el deseo, los desafíos y la superación constante. |
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