Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
- Autores
- Yebara, Sonia Mabel
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el Prefacio de Les Orientales, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi". Enunciado que puede ser leído como una expresión avant la lettre del arte por el arte: [...] qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela. Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "car, decía en el Prefacio, l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique".
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Poesía
Orientalismo
Victor Hugo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120965
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_774855cdcf52b3fab32e2db2fd028b44 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120965 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)Yebara, Sonia MabelLetrasPoesíaOrientalismoVictor HugoEn el Prefacio de <i>Les Orientales</i>, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "<i>Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi</i>". Enunciado que puede ser leído como una expresión <i>avant la lettre</i> del arte por el arte: [...] <i>qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela.</i> Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "<i>car</i>, decía en el Prefacio, <i>l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique</i>".Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf185-192http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:47.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) |
title |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) |
spellingShingle |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) Yebara, Sonia Mabel Letras Poesía Orientalismo Victor Hugo |
title_short |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) |
title_full |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) |
title_fullStr |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) |
title_full_unstemmed |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) |
title_sort |
Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Yebara, Sonia Mabel |
author |
Yebara, Sonia Mabel |
author_facet |
Yebara, Sonia Mabel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Poesía Orientalismo Victor Hugo |
topic |
Letras Poesía Orientalismo Victor Hugo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el Prefacio de <i>Les Orientales</i>, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "<i>Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi</i>". Enunciado que puede ser leído como una expresión <i>avant la lettre</i> del arte por el arte: [...] <i>qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela.</i> Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "<i>car</i>, decía en el Prefacio, <i>l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique</i>". Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En el Prefacio de <i>Les Orientales</i>, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "<i>Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi</i>". Enunciado que puede ser leído como una expresión <i>avant la lettre</i> del arte por el arte: [...] <i>qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela.</i> Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "<i>car</i>, decía en el Prefacio, <i>l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique</i>". |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120965 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120965 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 185-192 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260503250862080 |
score |
13.13397 |