Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)

Autores
Yebara, Sonia Mabel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el Prefacio de Les Orientales, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi". Enunciado que puede ser leído como una expresión avant la lettre del arte por el arte: [...] qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela. Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "car, decía en el Prefacio, l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique".
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Poesía
Orientalismo
Victor Hugo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120965

id SEDICI_774855cdcf52b3fab32e2db2fd028b44
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120965
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)Yebara, Sonia MabelLetrasPoesíaOrientalismoVictor HugoEn el Prefacio de <i>Les Orientales</i>, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "<i>Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi</i>". Enunciado que puede ser leído como una expresión <i>avant la lettre</i> del arte por el arte: [...] <i>qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela.</i> Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "<i>car</i>, decía en el Prefacio, <i>l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique</i>".Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf185-192http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120965spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120965Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:47.528SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
title Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
spellingShingle Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
Yebara, Sonia Mabel
Letras
Poesía
Orientalismo
Victor Hugo
title_short Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
title_full Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
title_fullStr Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
title_full_unstemmed Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
title_sort Sara, toda desnuda (sobre un poema de Victor Hugo)
dc.creator.none.fl_str_mv Yebara, Sonia Mabel
author Yebara, Sonia Mabel
author_facet Yebara, Sonia Mabel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Poesía
Orientalismo
Victor Hugo
topic Letras
Poesía
Orientalismo
Victor Hugo
dc.description.none.fl_txt_mv En el Prefacio de <i>Les Orientales</i>, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "<i>Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi</i>". Enunciado que puede ser leído como una expresión <i>avant la lettre</i> del arte por el arte: [...] <i>qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela.</i> Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "<i>car</i>, decía en el Prefacio, <i>l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique</i>".
Trabajo publicado en Blarduni de Bugallo, E. y Moronell, C. (comps.). <i>El cuerpo, las máscaras y otros temas en literatura de habla francesa</i>. La Plata: Ediciones Al Margen, 2008.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el Prefacio de <i>Les Orientales</i>, libro publicado en 1829, Víctor Hugo declaraba desconocer los motivos que lo habrían impulsado a escribir sobre Oriente en la Francia convulsionada del momento, restándole importancia a la cuestión y afirmando la libertad del poeta, sin dejar de insistir en el valor que otorgaba al propio quehacer poético: "<i>Examinons comment vous avez travaillé, non sur quoi et pourquoi</i>". Enunciado que puede ser leído como una expresión <i>avant la lettre</i> del arte por el arte: [...] <i>qu'il ne savait pas en quoi étaient faites les limites de l'art, que de géographie précise du monde intellectuel il n'en connsissait point, qu'il n'avait point encare vu de cartes routieres de l'art, tracées en rouge et en bleu; qu'en fin. il avait cela, parce qui'il avait cela.</i> Con estas palabras Hugo afirmaba la libertad de la poesía y, preocupándose poco de límites geográficos precisos, se dedicó a representar un Oriente mítico, de lindes imaginarias más que reales, extendiéndolo desde Grecia a Turquía, de Arabia a Persia y Egipto, sin dejar de incluir a España "<i>car</i>, decía en el Prefacio, <i>l'Espagne c'est encore l'Orient; l'Espagne est à demi africaine, l 'Afrique est à demi asiatique</i>".
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120965
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120965
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-618-029-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/120871
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
185-192
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260503250862080
score 13.13397