Qué hemos hecho : (War is over)
- Autores
- Viña, Francisco
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crespo, Roberto Hugo
Barbeito, Leticia (curaduría) - Descripción
- El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintos elementos en un todo unificado. Los primeros conceptos del collage, rondan a principios del siglo XX, más precisamente se conoce en la obra de Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla de 1912, una primera obra definida como collage, aunque no se descarta que anteriormente puedan haber existido otras experiencias por parte de otros artistas. De todas maneras, a partir de ese momento de la historia, la técnica fue profundizándose en otros artistas tales como Juan Gris, Max Ernst y Man Ray entre muchísimos más. Pero lo más interesante de esto refiere al hecho de tomar objetos de la vida cotidiana –por así decirlo- y resignificar su contenido a partir de una descontextualización, o diciéndolo de otro modo, una nueva y diferente contextualización, lo que produce una nueva interpretación distinta de la anterior. El presente trabajo parte de la utilización de objetos que no fueron construidos con un fin artístico. Son registros fotográficos que fueron instituidos con objeto de comunicación. Lo particular de este material es el hecho de que no hayan sido pensados a fin de cumplir con una funcionalidad estética, que es lo que precisamente define a una obra. Dicha producción consiste entonces, en trabajar a partir de un material fotográfico que está inmerso en la cultura y generar en éste un cambio, otorgándole así una determinada resignificación. Este mecanismo consiste en proponer una nueva lectura de la imagen. Lo que estoy sentenciando es que en mi condición de productor de imágenes, puedo servirme de un elemento de la vida cotidiana y apropiarme del mismo, generando así una producción artística.
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Artes Plásticas
Dibujos
técnicas artísticas
collage - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57715
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_76e1f3f5cb69cada21efd9ba10c7337f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57715 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Qué hemos hecho : (War is over)Viña, FranciscoBellas ArtesArtes PlásticasDibujostécnicas artísticascollageEl collage es una técnica artística que consiste en pegar distintos elementos en un todo unificado. Los primeros conceptos del collage, rondan a principios del siglo XX, más precisamente se conoce en la obra de Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla de 1912, una primera obra definida como collage, aunque no se descarta que anteriormente puedan haber existido otras experiencias por parte de otros artistas. De todas maneras, a partir de ese momento de la historia, la técnica fue profundizándose en otros artistas tales como Juan Gris, Max Ernst y Man Ray entre muchísimos más. Pero lo más interesante de esto refiere al hecho de tomar objetos de la vida cotidiana –por así decirlo- y resignificar su contenido a partir de una descontextualización, o diciéndolo de otro modo, una nueva y diferente contextualización, lo que produce una nueva interpretación distinta de la anterior. El presente trabajo parte de la utilización de objetos que no fueron construidos con un fin artístico. Son registros fotográficos que fueron instituidos con objeto de comunicación. Lo particular de este material es el hecho de que no hayan sido pensados a fin de cumplir con una funcionalidad estética, que es lo que precisamente define a una obra. Dicha producción consiste entonces, en trabajar a partir de un material fotográfico que está inmerso en la cultura y generar en éste un cambio, otorgándole así una determinada resignificación. Este mecanismo consiste en proponer una nueva lectura de la imagen. Lo que estoy sentenciando es que en mi condición de productor de imágenes, puedo servirme de un elemento de la vida cotidiana y apropiarme del mismo, generando así una producción artística.Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesCrespo, Roberto HugoBarbeito, Leticia (curaduría)2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57715spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:58:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/57715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:58:58.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Qué hemos hecho : (War is over) |
title |
Qué hemos hecho : (War is over) |
spellingShingle |
Qué hemos hecho : (War is over) Viña, Francisco Bellas Artes Artes Plásticas Dibujos técnicas artísticas collage |
title_short |
Qué hemos hecho : (War is over) |
title_full |
Qué hemos hecho : (War is over) |
title_fullStr |
Qué hemos hecho : (War is over) |
title_full_unstemmed |
Qué hemos hecho : (War is over) |
title_sort |
Qué hemos hecho : (War is over) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viña, Francisco |
author |
Viña, Francisco |
author_facet |
Viña, Francisco |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crespo, Roberto Hugo Barbeito, Leticia (curaduría) |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Artes Plásticas Dibujos técnicas artísticas collage |
topic |
Bellas Artes Artes Plásticas Dibujos técnicas artísticas collage |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintos elementos en un todo unificado. Los primeros conceptos del collage, rondan a principios del siglo XX, más precisamente se conoce en la obra de Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla de 1912, una primera obra definida como collage, aunque no se descarta que anteriormente puedan haber existido otras experiencias por parte de otros artistas. De todas maneras, a partir de ese momento de la historia, la técnica fue profundizándose en otros artistas tales como Juan Gris, Max Ernst y Man Ray entre muchísimos más. Pero lo más interesante de esto refiere al hecho de tomar objetos de la vida cotidiana –por así decirlo- y resignificar su contenido a partir de una descontextualización, o diciéndolo de otro modo, una nueva y diferente contextualización, lo que produce una nueva interpretación distinta de la anterior. El presente trabajo parte de la utilización de objetos que no fueron construidos con un fin artístico. Son registros fotográficos que fueron instituidos con objeto de comunicación. Lo particular de este material es el hecho de que no hayan sido pensados a fin de cumplir con una funcionalidad estética, que es lo que precisamente define a una obra. Dicha producción consiste entonces, en trabajar a partir de un material fotográfico que está inmerso en la cultura y generar en éste un cambio, otorgándole así una determinada resignificación. Este mecanismo consiste en proponer una nueva lectura de la imagen. Lo que estoy sentenciando es que en mi condición de productor de imágenes, puedo servirme de un elemento de la vida cotidiana y apropiarme del mismo, generando así una producción artística. Licenciado en Artes Plásticas (orientación Dibujo) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
El collage es una técnica artística que consiste en pegar distintos elementos en un todo unificado. Los primeros conceptos del collage, rondan a principios del siglo XX, más precisamente se conoce en la obra de Picasso Naturaleza muerta con silla de rejilla de 1912, una primera obra definida como collage, aunque no se descarta que anteriormente puedan haber existido otras experiencias por parte de otros artistas. De todas maneras, a partir de ese momento de la historia, la técnica fue profundizándose en otros artistas tales como Juan Gris, Max Ernst y Man Ray entre muchísimos más. Pero lo más interesante de esto refiere al hecho de tomar objetos de la vida cotidiana –por así decirlo- y resignificar su contenido a partir de una descontextualización, o diciéndolo de otro modo, una nueva y diferente contextualización, lo que produce una nueva interpretación distinta de la anterior. El presente trabajo parte de la utilización de objetos que no fueron construidos con un fin artístico. Son registros fotográficos que fueron instituidos con objeto de comunicación. Lo particular de este material es el hecho de que no hayan sido pensados a fin de cumplir con una funcionalidad estética, que es lo que precisamente define a una obra. Dicha producción consiste entonces, en trabajar a partir de un material fotográfico que está inmerso en la cultura y generar en éste un cambio, otorgándole así una determinada resignificación. Este mecanismo consiste en proponer una nueva lectura de la imagen. Lo que estoy sentenciando es que en mi condición de productor de imágenes, puedo servirme de un elemento de la vida cotidiana y apropiarme del mismo, generando así una producción artística. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57715 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/57715 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064037647876096 |
score |
13.22299 |