Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa...

Autores
Facultad de Psicología
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Este proyecto surge por la necesidad que manifiestan algunas organizaciones sociales cuando pretenden realizar actividades de apoyo escolar y talleres con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que concurren a estos espacios. Estos centros se encuentran con evidencias de las graves dificultades que manifiestan en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores: discontinuidad en los días de concurrencia a la escuela pública y el bajo nivel de aprendizaje al que aceden y la carencia de apoyo familiar para compensar dichas dificultades. Creemos que la Universidad pública puede y debe dar respuesta a esta demanda debido a que es un pilar del proyecto de país que esperamos ser y para lo cual se intenta formar profesionales idóneos y comprometidos con lo realidad en la cual nos insertamos modificándola. El objetivo del proyecto consiste en la implementación de un programa sistemático de desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, socio emocionales y de alfabetización denominado Queremos aprender. En segundo lugar formar en terreno a los alumnos y graduados de las diferentes Unidades académicas en el área de la psicología educacional acompañando a los asistentes de dichos centros que trabajan en red y a las familias de los niños.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Médicas
Materia
Educación
Educación primaria
Inclusión
Promoción educación
Aprendizaje didáctico
Acompañamiento
Formación docente
Educación popular
Derecho de la Niñez
Centros Comunitarios
Familia
Necesidades Educativas Especiales NEE
ONG
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92084

id SEDICI_75d7400eb3754109257608a50b6cd330
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONGFacultad de PsicologíaEducaciónEducación primariaInclusiónPromoción educaciónAprendizaje didácticoAcompañamientoFormación docenteEducación popularDerecho de la NiñezCentros ComunitariosFamiliaNecesidades Educativas Especiales NEEONGEste proyecto surge por la necesidad que manifiestan algunas organizaciones sociales cuando pretenden realizar actividades de apoyo escolar y talleres con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que concurren a estos espacios. Estos centros se encuentran con evidencias de las graves dificultades que manifiestan en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores: discontinuidad en los días de concurrencia a la escuela pública y el bajo nivel de aprendizaje al que aceden y la carencia de apoyo familiar para compensar dichas dificultades. Creemos que la Universidad pública puede y debe dar respuesta a esta demanda debido a que es un pilar del proyecto de país que esperamos ser y para lo cual se intenta formar profesionales idóneos y comprometidos con lo realidad en la cual nos insertamos modificándola. El objetivo del proyecto consiste en la implementación de un programa sistemático de desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, socio emocionales y de alfabetización denominado Queremos aprender. En segundo lugar formar en terreno a los alumnos y graduados de las diferentes Unidades académicas en el área de la psicología educacional acompañando a los asistentes de dichos centros que trabajan en red y a las familias de los niños.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de PsicologíaFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónFacultad de Ciencias MédicasMarder, Sandra EstherGuerrero, LautaroFrers, NataliaQuerejeta, Maira2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92084spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:43:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:43:15.111SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
title Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
spellingShingle Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
Facultad de Psicología
Educación
Educación primaria
Inclusión
Promoción educación
Aprendizaje didáctico
Acompañamiento
Formación docente
Educación popular
Derecho de la Niñez
Centros Comunitarios
Familia
Necesidades Educativas Especiales NEE
ONG
title_short Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
title_full Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
title_fullStr Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
title_full_unstemmed Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
title_sort Desarrollo integral infantil y aprendizaje en territorio : Propuesta de enseñanza sistemática y andamiada de la lectura y de las habilidades cognitivas y socio emocionales en Casa del niño y ONG
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
author Facultad de Psicología
author_facet Facultad de Psicología
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Marder, Sandra Esther
Guerrero, Lautaro
Frers, Natalia
Querejeta, Maira
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Inclusión
Promoción educación
Aprendizaje didáctico
Acompañamiento
Formación docente
Educación popular
Derecho de la Niñez
Centros Comunitarios
Familia
Necesidades Educativas Especiales NEE
ONG
topic Educación
Educación primaria
Inclusión
Promoción educación
Aprendizaje didáctico
Acompañamiento
Formación docente
Educación popular
Derecho de la Niñez
Centros Comunitarios
Familia
Necesidades Educativas Especiales NEE
ONG
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto surge por la necesidad que manifiestan algunas organizaciones sociales cuando pretenden realizar actividades de apoyo escolar y talleres con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que concurren a estos espacios. Estos centros se encuentran con evidencias de las graves dificultades que manifiestan en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores: discontinuidad en los días de concurrencia a la escuela pública y el bajo nivel de aprendizaje al que aceden y la carencia de apoyo familiar para compensar dichas dificultades. Creemos que la Universidad pública puede y debe dar respuesta a esta demanda debido a que es un pilar del proyecto de país que esperamos ser y para lo cual se intenta formar profesionales idóneos y comprometidos con lo realidad en la cual nos insertamos modificándola. El objetivo del proyecto consiste en la implementación de un programa sistemático de desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, socio emocionales y de alfabetización denominado Queremos aprender. En segundo lugar formar en terreno a los alumnos y graduados de las diferentes Unidades académicas en el área de la psicología educacional acompañando a los asistentes de dichos centros que trabajan en red y a las familias de los niños.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Psicología
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Facultad de Ciencias Médicas
description Este proyecto surge por la necesidad que manifiestan algunas organizaciones sociales cuando pretenden realizar actividades de apoyo escolar y talleres con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social que concurren a estos espacios. Estos centros se encuentran con evidencias de las graves dificultades que manifiestan en el acceso a la lengua escrita debido a varios factores: discontinuidad en los días de concurrencia a la escuela pública y el bajo nivel de aprendizaje al que aceden y la carencia de apoyo familiar para compensar dichas dificultades. Creemos que la Universidad pública puede y debe dar respuesta a esta demanda debido a que es un pilar del proyecto de país que esperamos ser y para lo cual se intenta formar profesionales idóneos y comprometidos con lo realidad en la cual nos insertamos modificándola. El objetivo del proyecto consiste en la implementación de un programa sistemático de desarrollo de habilidades cognitivas, lingüísticas, socio emocionales y de alfabetización denominado Queremos aprender. En segundo lugar formar en terreno a los alumnos y graduados de las diferentes Unidades académicas en el área de la psicología educacional acompañando a los asistentes de dichos centros que trabajan en red y a las familias de los niños.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605518517501952
score 13.24909