Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo
- Autores
- Barrales, Malén
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo ha sido escrito en el marco del seminario optativo “Cultura, política y sociología” de la FaHCE-UNLP. Se trata de un análisis del fenómeno de las canciones aceleradas o sped-up que en los últimos años han ganado enorme popularidad a través de la red social TikTok, llevando a importantes exponentes de la música mainstream a decidir lanzar las versiones aceleradas de sus canciones en su catálogo oficial. Busqué justificar mi lectura según la cual el surgimiento y éxito de estas canciones se asocia a un período del modo de producción donde se busca la reafirmación de las lógicas propias del modelo de acumulación neoliberal, y que a su vez culturalmente esto implica una profundización de la tendencia hacia la degradación de las condiciones de producción y recepción de la música. A lo largo de tres apartados y una conclusión, analicé las características de este fenómeno principalmente a partir de los aportes de Theodor W. Adorno y su análisis de la industria cultural, valiéndome de sus conceptos, pero también polemizando con ellos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Música acelerada
TikTok
Industria cultural
Neoliberalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179994
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_75cc5ddd95ffbd8b949166248b8ed490 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179994 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismoBarrales, MalénSociologíaMúsica acelerada TikTokIndustria culturalNeoliberalismoEl presente trabajo ha sido escrito en el marco del seminario optativo “Cultura, política y sociología” de la FaHCE-UNLP. Se trata de un análisis del fenómeno de las canciones aceleradas o sped-up que en los últimos años han ganado enorme popularidad a través de la red social TikTok, llevando a importantes exponentes de la música mainstream a decidir lanzar las versiones aceleradas de sus canciones en su catálogo oficial. Busqué justificar mi lectura según la cual el surgimiento y éxito de estas canciones se asocia a un período del modo de producción donde se busca la reafirmación de las lógicas propias del modelo de acumulación neoliberal, y que a su vez culturalmente esto implica una profundización de la tendencia hacia la degradación de las condiciones de producción y recepción de la música. A lo largo de tres apartados y una conclusión, analicé las características de este fenómeno principalmente a partir de los aportes de Theodor W. Adorno y su análisis de la industria cultural, valiéndome de sus conceptos, pero también polemizando con ellos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179994spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707224422573912/@@display-file/file/BarralesPONmesa02.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179994Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:24.052SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo |
title |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo |
spellingShingle |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo Barrales, Malén Sociología Música acelerada TikTok Industria cultural Neoliberalismo |
title_short |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo |
title_full |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo |
title_fullStr |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo |
title_full_unstemmed |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo |
title_sort |
Música sped-up: la industria cultural en la reafirmación del neoliberalismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrales, Malén |
author |
Barrales, Malén |
author_facet |
Barrales, Malén |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Música acelerada TikTok Industria cultural Neoliberalismo |
topic |
Sociología Música acelerada TikTok Industria cultural Neoliberalismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo ha sido escrito en el marco del seminario optativo “Cultura, política y sociología” de la FaHCE-UNLP. Se trata de un análisis del fenómeno de las canciones aceleradas o sped-up que en los últimos años han ganado enorme popularidad a través de la red social TikTok, llevando a importantes exponentes de la música mainstream a decidir lanzar las versiones aceleradas de sus canciones en su catálogo oficial. Busqué justificar mi lectura según la cual el surgimiento y éxito de estas canciones se asocia a un período del modo de producción donde se busca la reafirmación de las lógicas propias del modelo de acumulación neoliberal, y que a su vez culturalmente esto implica una profundización de la tendencia hacia la degradación de las condiciones de producción y recepción de la música. A lo largo de tres apartados y una conclusión, analicé las características de este fenómeno principalmente a partir de los aportes de Theodor W. Adorno y su análisis de la industria cultural, valiéndome de sus conceptos, pero también polemizando con ellos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo ha sido escrito en el marco del seminario optativo “Cultura, política y sociología” de la FaHCE-UNLP. Se trata de un análisis del fenómeno de las canciones aceleradas o sped-up que en los últimos años han ganado enorme popularidad a través de la red social TikTok, llevando a importantes exponentes de la música mainstream a decidir lanzar las versiones aceleradas de sus canciones en su catálogo oficial. Busqué justificar mi lectura según la cual el surgimiento y éxito de estas canciones se asocia a un período del modo de producción donde se busca la reafirmación de las lógicas propias del modelo de acumulación neoliberal, y que a su vez culturalmente esto implica una profundización de la tendencia hacia la degradación de las condiciones de producción y recepción de la música. A lo largo de tres apartados y una conclusión, analicé las características de este fenómeno principalmente a partir de los aportes de Theodor W. Adorno y su análisis de la industria cultural, valiéndome de sus conceptos, pero también polemizando con ellos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179994 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179994 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240707224422573912/@@display-file/file/BarralesPONmesa02.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843533117247193088 |
score |
13.000565 |