Las artimañas de la moda: hacia un análisis del disciplinamiento en el vestido : Estado y desarrollos del proyecto
- Autores
- Retana, Camilo
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo central de la investigación que comencé a desarrollar el año antepasado, y cuyas coordenadas generales presenté en las Primeras Jornadas de Adscritas y Becarias, es llevar a cabo una genealogía de la moda. Por genealogía entiendo, con Foucault, el procedimiento crítico que muestra el carácter histórica y ontológicamente contingente de una práctica de poder determinada. En el caso de la moda, un análisis genealógico tendría que discutir los fundamentos teóricos e históricos con base en los cuales se naturalizan ciertas prácticas de poder ejercidas sobre el cuerpo a través de la vestimenta. Pero toda vez que dichas prácticas parten del género como grilla de inteligibilidad primaria, una genealogía de la moda requiere del feminismo. En este sentido, mi trabajo consiste en realizar una genealogía feminista de la moda. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Filosofía
Psicología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41069
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Las artimañas de la moda: hacia un análisis del disciplinamiento en el vestido : Estado y desarrollos del proyectoRetana, CamiloHumanidadesFilosofíaPsicologíaEl objetivo central de la investigación que comencé a desarrollar el año antepasado, y cuyas coordenadas generales presenté en las Primeras Jornadas de Adscritas y Becarias, es llevar a cabo una genealogía de la moda. Por genealogía entiendo, con Foucault, el procedimiento crítico que muestra el carácter histórica y ontológicamente contingente de una práctica de poder determinada. En el caso de la moda, un análisis genealógico tendría que discutir los fundamentos teóricos e históricos con base en los cuales se naturalizan ciertas prácticas de poder ejercidas sobre el cuerpo a través de la vestimenta. Pero toda vez que dichas prácticas parten del género como grilla de inteligibilidad primaria, una genealogía de la moda requiere del feminismo. En este sentido, mi trabajo consiste en realizar una genealogía feminista de la moda. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/41069spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadascinig.fahce.unlp.edu.ar/ibec-2012/ponencias/Retana.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-5695info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/41069Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:55.071SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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