Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19

Autores
Díaz, Juliana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Habitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Teatro
actores
situación laboral
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172847

id SEDICI_7510aed28dd1ab913d747781e24b0864
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172847
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19Díaz, JulianaSociologíaTeatroactoressituación laboralHabitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172847spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220706094653450952/@@display-file/file/DiazPONmesa31.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:15.282SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
title Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
spellingShingle Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
Díaz, Juliana
Sociología
Teatro
actores
situación laboral
title_short Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
title_full Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
title_fullStr Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
title_full_unstemmed Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
title_sort Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juliana
author Díaz, Juliana
author_facet Díaz, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Teatro
actores
situación laboral
topic Sociología
Teatro
actores
situación laboral
dc.description.none.fl_txt_mv Habitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Habitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172847
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172847
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220706094653450952/@@display-file/file/DiazPONmesa31.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064393334292480
score 13.22299