Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19
- Autores
- Díaz, Juliana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Habitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Teatro
actores
situación laboral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172847
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7510aed28dd1ab913d747781e24b0864 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172847 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19Díaz, JulianaSociologíaTeatroactoressituación laboralHabitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172847spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220706094653450952/@@display-file/file/DiazPONmesa31.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172847Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:15.282SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 |
title |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 |
spellingShingle |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 Díaz, Juliana Sociología Teatro actores situación laboral |
title_short |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 |
title_full |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 |
title_fullStr |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 |
title_full_unstemmed |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 |
title_sort |
Una máscara que se apena y a la vez ríe: representaciones sociales de trabajadores/as de la actuación del Gran La Plata antes y durante la pandemia por Covid-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Juliana |
author |
Díaz, Juliana |
author_facet |
Díaz, Juliana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Teatro actores situación laboral |
topic |
Sociología Teatro actores situación laboral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Habitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Habitualmente, se tiende a asociar a la actividad teatral con un símbolo constituido por dos máscaras de expresiones opuestas: a la derecha, una que muestra felicidad y, a la izquierda, otra que, por el contrario, da cuenta de un estado de tristeza. Esta dupla representa el sentido tragicómico que combina en una misma obra de arte dos sentimientos contradictorios: el de la alegría junto con el de la tristeza, conviviendo en una misma experiencia artística en la que participan artistas y espectadores/as. Este encuentro antitético se sintetiza, entonces, en las obras teatrales que toman sus caras opuestas como símbolo identificatorio. En este escrito, vemos cómo esa relación sostiene también las representaciones sociales de los/as trabajadores/as de la actuación acerca de su labor. Esto significa que, desde el punto de vista de actores y actrices de teatro platense, encontramos, actualmente, una tensión entre el placer que obtienen al ejercer su actividad y la angustia que les produce las condiciones en las que trabajan. Entonces, lo que nos proponemos es indagar esa dialéctica que, como veremos a continuación, caracteriza al trabajo actoral en La Plata en la contemporaneidad. Indagamos las situaciones laborales de actores y actrices de teatro del Gran La Plata, entre los años 2019 y 2021. Las situaciones laborales son estudiadas a partir de las condiciones de trabajo de estos/as artistas y las representaciones sociales que los sujetos construyen acerca de su actividad. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172847 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172847 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220706094653450952/@@display-file/file/DiazPONmesa31.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064393334292480 |
score |
13.22299 |