Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades

Autores
Perla, Matías
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la formación inicial de maestros en la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente desde los espacios curriculares asignados a la didáctica de la lengua y la literatura y sus reconfiguraciones recientes –“didáctica de la lectura”, “de la escritura”, de “la reflexión sobre el lenguaje”, “de las Prácticas del Lenguaje”– uno de los problemas que retorna como constante “asignatura pendiente” y que es objeto de múltiples discusiones y posicionamientos diversos, se relaciona con la gramática y su enseñanza. Problemas que no se ciñen solamente a su presencia o no, o al lugar que ocupa en la formación de docentes de primaria un cuerpo conservado de conocimientos –y que ha sido uno de los núcleos sobre los que se ejerció un fuerte embate en los procesos de desestabilización de la disciplina escolar en los últimos veinticinco años–, sino también a los modos en que se asume su tratamiento escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Letras
análisis literario
poesía argentina
literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46733

id SEDICI_74d3638720cddde1da580e2dcdf5414e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46733
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidadesPerla, MatíasHumanidadesLetrasanálisis literariopoesía argentinaliteraturaEn el marco de la formación inicial de maestros en la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente desde los espacios curriculares asignados a la didáctica de la lengua y la literatura y sus reconfiguraciones recientes –“didáctica de la lectura”, “de la escritura”, de “la reflexión sobre el lenguaje”, “de las Prácticas del Lenguaje”– uno de los problemas que retorna como constante “asignatura pendiente” y que es objeto de múltiples discusiones y posicionamientos diversos, se relaciona con la gramática y su enseñanza. Problemas que no se ciñen solamente a su presencia o no, o al lugar que ocupa en la formación de docentes de primaria un cuerpo conservado de conocimientos –y que ha sido uno de los núcleos sobre los que se ejerció un fuerte embate en los procesos de desestabilización de la disciplina escolar en los últimos veinticinco años–, sino también a los modos en que se asume su tratamiento escolar.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2015-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf101-111http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46733spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/MPerla.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:02:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46733Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:02:45.447SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
title Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
spellingShingle Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
Perla, Matías
Humanidades
Letras
análisis literario
poesía argentina
literatura
title_short Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
title_full Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
title_fullStr Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
title_full_unstemmed Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
title_sort Respuestas "sedientas" en el desierto metodológico: el caso del abordaje de un poema de Cucurto en un ISFD porteño : Proyecciones y posibilidades
dc.creator.none.fl_str_mv Perla, Matías
author Perla, Matías
author_facet Perla, Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Letras
análisis literario
poesía argentina
literatura
topic Humanidades
Letras
análisis literario
poesía argentina
literatura
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la formación inicial de maestros en la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente desde los espacios curriculares asignados a la didáctica de la lengua y la literatura y sus reconfiguraciones recientes –“didáctica de la lectura”, “de la escritura”, de “la reflexión sobre el lenguaje”, “de las Prácticas del Lenguaje”– uno de los problemas que retorna como constante “asignatura pendiente” y que es objeto de múltiples discusiones y posicionamientos diversos, se relaciona con la gramática y su enseñanza. Problemas que no se ciñen solamente a su presencia o no, o al lugar que ocupa en la formación de docentes de primaria un cuerpo conservado de conocimientos –y que ha sido uno de los núcleos sobre los que se ejerció un fuerte embate en los procesos de desestabilización de la disciplina escolar en los últimos veinticinco años–, sino también a los modos en que se asume su tratamiento escolar.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el marco de la formación inicial de maestros en la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente desde los espacios curriculares asignados a la didáctica de la lengua y la literatura y sus reconfiguraciones recientes –“didáctica de la lectura”, “de la escritura”, de “la reflexión sobre el lenguaje”, “de las Prácticas del Lenguaje”– uno de los problemas que retorna como constante “asignatura pendiente” y que es objeto de múltiples discusiones y posicionamientos diversos, se relaciona con la gramática y su enseñanza. Problemas que no se ciñen solamente a su presencia o no, o al lugar que ocupa en la formación de docentes de primaria un cuerpo conservado de conocimientos –y que ha sido uno de los núcleos sobre los que se ejerció un fuerte embate en los procesos de desestabilización de la disciplina escolar en los últimos veinticinco años–, sino también a los modos en que se asume su tratamiento escolar.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46733
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46733
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.eltoldodeastier.fahce.unlp.edu.ar/numeros/numero-10/MPerla.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-3124
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
101-111
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615895369908224
score 13.070432