Los espacios en <i>Candide ou l'optimisme</i> de Voltaire
- Autores
- Blarduni de Bugallo, Elena Estela
- Año de publicación
- 1993
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Como otras narraciones del autor (Zadig ou la destinée, Memmon ou la Sasgesse humain), Candide ou l' optimisme anuncia desde su título y subtítulo una aventura humana y un examen filosófico, en este caso el de la teoría leibnitziana de la "razón suficiente", necesidad imperiosa sin la cual nada sucede sin una razón determinante. El universo, a la vez imperfecto y excelente, ordenado en mónadas dispuestas jerárquicamente, respondería a una armonía preestablecida por Dios, quien ha creado "el mejor de los mundos posibles". Este optimismo metafisico inculcado por el filósofo Pangloss a su discípulo Candide será puesto en tela de juicio a lo largo de la obra, y se enfrentará a la filosofía maniquea de Martin, que acompaña al protagonista en la segunda parte de su periplo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Voltaire
Filosofía
Literatura francesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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Como otras narraciones del autor (Zadig ou la destinée, Memmon ou la Sasgesse humain), Candide ou l' optimisme anuncia desde su título y subtítulo una aventura humana y un examen filosófico, en este caso el de la teoría leibnitziana de la "razón suficiente", necesidad imperiosa sin la cual nada sucede sin una razón determinante. El universo, a la vez imperfecto y excelente, ordenado en mónadas dispuestas jerárquicamente, respondería a una armonía preestablecida por Dios, quien ha creado "el mejor de los mundos posibles". Este optimismo metafisico inculcado por el filósofo Pangloss a su discípulo Candide será puesto en tela de juicio a lo largo de la obra, y se enfrentará a la filosofía maniquea de Martin, que acompaña al protagonista en la segunda parte de su periplo. |
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