Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos
- Autores
- Lund, María Inés; Migani, Silvina I.; Vera, Cristina; Orellana Vasallo, Alejandra; Gómez, Adriana María; Pinto, Sonia Eleonora; Riveros, Alejandro; Checarelli, Diego; Alaniz, Mariano; Drazic, Leandro; Guevara, Diego; Molinari, María Laura
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las organizaciones de hoy enfrentan desafíos cada vez más complejos en términos de gestión y resolución de problemas para alcanzar sus objetivos y metas; están obligados a contar con información y conocimiento que sustenten la toma de decisiones, más allá de la mera intuición. Es justamente la Inteligencia de Negocios (IN), el área de conocimiento que comprende la colección de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que hacen posible generar esas necesarias y valiosas evidencias. El elemento esencial es el dato; es necesario entonces aclarar los términos dato, información y conocimiento. Dato es una representación simbólica, no tiene contenido semántico; mientras que la información refiere a un conjunto de datos procesados que tiene un significado; a su vez, la información sintetizada, analizada e interpretada da origen al conocimiento. Estos dos últimos constituyen las piezas claves para una acertada toma de decisiones. Esta temática originalmente fue aplicada en las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día tanto el estado como las micro y pequeñas empresas también tienen la necesidad y la posibilidad de incorporarlas a sus contextos. Este trabajo expone brevemente algunos resultados del proyecto marco. Ellos incluyen tareas de exploración, investigación y aplicación de diferentes tipos de analítica y herramientas de software propicias para resolver problemáticas provenientes de contextos variados.
Eje: Bases de Datos y Minería de Datos.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Inteligencia de negocios
Toma de decisiones
Analítica de negocios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120107
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_736adc49dc87fb5ad7095781517a3d11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120107 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextosLund, María InésMigani, Silvina I.Vera, CristinaOrellana Vasallo, AlejandraGómez, Adriana MaríaPinto, Sonia EleonoraRiveros, AlejandroChecarelli, DiegoAlaniz, MarianoDrazic, LeandroGuevara, DiegoMolinari, María LauraCiencias InformáticasInteligencia de negociosToma de decisionesAnalítica de negociosLas organizaciones de hoy enfrentan desafíos cada vez más complejos en términos de gestión y resolución de problemas para alcanzar sus objetivos y metas; están obligados a contar con información y conocimiento que sustenten la toma de decisiones, más allá de la mera intuición. Es justamente la Inteligencia de Negocios (IN), el área de conocimiento que comprende la colección de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que hacen posible generar esas necesarias y valiosas evidencias. El elemento esencial es el dato; es necesario entonces aclarar los términos dato, información y conocimiento. Dato es una representación simbólica, no tiene contenido semántico; mientras que la información refiere a un conjunto de datos procesados que tiene un significado; a su vez, la información sintetizada, analizada e interpretada da origen al conocimiento. Estos dos últimos constituyen las piezas claves para una acertada toma de decisiones. Esta temática originalmente fue aplicada en las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día tanto el estado como las micro y pequeñas empresas también tienen la necesidad y la posibilidad de incorporarlas a sus contextos. Este trabajo expone brevemente algunos resultados del proyecto marco. Ellos incluyen tareas de exploración, investigación y aplicación de diferentes tipos de analítica y herramientas de software propicias para resolver problemáticas provenientes de contextos variados.Eje: Bases de Datos y Minería de Datos.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf219-223http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120107spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:00:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/120107Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:00:32.469SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos |
title |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos |
spellingShingle |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos Lund, María Inés Ciencias Informáticas Inteligencia de negocios Toma de decisiones Analítica de negocios |
title_short |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos |
title_full |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos |
title_fullStr |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos |
title_full_unstemmed |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos |
title_sort |
Inteligencia y analítica de negocios para la toma de decisiones en diferentes contextos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lund, María Inés Migani, Silvina I. Vera, Cristina Orellana Vasallo, Alejandra Gómez, Adriana María Pinto, Sonia Eleonora Riveros, Alejandro Checarelli, Diego Alaniz, Mariano Drazic, Leandro Guevara, Diego Molinari, María Laura |
author |
Lund, María Inés |
author_facet |
Lund, María Inés Migani, Silvina I. Vera, Cristina Orellana Vasallo, Alejandra Gómez, Adriana María Pinto, Sonia Eleonora Riveros, Alejandro Checarelli, Diego Alaniz, Mariano Drazic, Leandro Guevara, Diego Molinari, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Migani, Silvina I. Vera, Cristina Orellana Vasallo, Alejandra Gómez, Adriana María Pinto, Sonia Eleonora Riveros, Alejandro Checarelli, Diego Alaniz, Mariano Drazic, Leandro Guevara, Diego Molinari, María Laura |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Inteligencia de negocios Toma de decisiones Analítica de negocios |
topic |
Ciencias Informáticas Inteligencia de negocios Toma de decisiones Analítica de negocios |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las organizaciones de hoy enfrentan desafíos cada vez más complejos en términos de gestión y resolución de problemas para alcanzar sus objetivos y metas; están obligados a contar con información y conocimiento que sustenten la toma de decisiones, más allá de la mera intuición. Es justamente la Inteligencia de Negocios (IN), el área de conocimiento que comprende la colección de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que hacen posible generar esas necesarias y valiosas evidencias. El elemento esencial es el dato; es necesario entonces aclarar los términos dato, información y conocimiento. Dato es una representación simbólica, no tiene contenido semántico; mientras que la información refiere a un conjunto de datos procesados que tiene un significado; a su vez, la información sintetizada, analizada e interpretada da origen al conocimiento. Estos dos últimos constituyen las piezas claves para una acertada toma de decisiones. Esta temática originalmente fue aplicada en las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día tanto el estado como las micro y pequeñas empresas también tienen la necesidad y la posibilidad de incorporarlas a sus contextos. Este trabajo expone brevemente algunos resultados del proyecto marco. Ellos incluyen tareas de exploración, investigación y aplicación de diferentes tipos de analítica y herramientas de software propicias para resolver problemáticas provenientes de contextos variados. Eje: Bases de Datos y Minería de Datos. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
Las organizaciones de hoy enfrentan desafíos cada vez más complejos en términos de gestión y resolución de problemas para alcanzar sus objetivos y metas; están obligados a contar con información y conocimiento que sustenten la toma de decisiones, más allá de la mera intuición. Es justamente la Inteligencia de Negocios (IN), el área de conocimiento que comprende la colección de metodologías, procesos, arquitecturas y tecnologías que hacen posible generar esas necesarias y valiosas evidencias. El elemento esencial es el dato; es necesario entonces aclarar los términos dato, información y conocimiento. Dato es una representación simbólica, no tiene contenido semántico; mientras que la información refiere a un conjunto de datos procesados que tiene un significado; a su vez, la información sintetizada, analizada e interpretada da origen al conocimiento. Estos dos últimos constituyen las piezas claves para una acertada toma de decisiones. Esta temática originalmente fue aplicada en las grandes empresas. Sin embargo, hoy en día tanto el estado como las micro y pequeñas empresas también tienen la necesidad y la posibilidad de incorporarlas a sus contextos. Este trabajo expone brevemente algunos resultados del proyecto marco. Ellos incluyen tareas de exploración, investigación y aplicación de diferentes tipos de analítica y herramientas de software propicias para resolver problemáticas provenientes de contextos variados. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120107 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/120107 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-3-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-24611-4-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119487 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/119490 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 219-223 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260500211040256 |
score |
13.13397 |