Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>

Autores
Pessi, María Soledad
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra sociedad se conoce hoy en día como “sociedad de la información” en virtud de la importancia que tienen en ella los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Aun así, la posibilidad de acceso de forma igualitaria es un tema conflictivo. La escuela es, entre otras, una de las instituciones que posee mayor capacidad para enfrentar este desafío, sin embargo, el panorama no es alentador debido a la gran cantidad de factores que intervienen en una educación en medios y tecnologías: formación docente, adaptación del currículum, recursos, innovación, etc. En este marco, el libro de María Amor Pérez Rodríguez, Los nuevos lenguajes de la comunicación, constituye una valiosa contribución en tanto presenta una descripción detallada de la importancia de la enseñanza en medios y tecnologías y, paralelamente, analiza líneas de acción que pueden llevarse a cabo en diferentes niveles de los centros educativos. En razón de esto, indaga acerca del lugar de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías dentro del sistema escolar y de la necesidad de revisar el concepto de competencia comunicativa. A su vez, incluye el concepto de “competencia mediática” ya que, debido al surgimiento de nuevos códigos y nuevos lenguajes, es necesario promover una nueva alfabetización. El objetivo central es tratar de reflexionar y profundizar en el concepto de “competencia mediática” situándose en el marco de las claves del enfoque comunicativo para la enseñanza de los nuevos lenguajes de la comunicación.
Libro reseñado: María Amor Pérez Rodríguez, Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios. Buenos Aires, Paidós, 2005, 267 p.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
nueva tecnología
Reseña de Libros
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31806

id SEDICI_7333f5011312fe5ec3a6a6162c379ed4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31806
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>Pessi, María SoledadPeriodismoComunicaciónnueva tecnologíaReseña de LibrosEnseñanzaNuestra sociedad se conoce hoy en día como “sociedad de la información” en virtud de la importancia que tienen en ella los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Aun así, la posibilidad de acceso de forma igualitaria es un tema conflictivo. La escuela es, entre otras, una de las instituciones que posee mayor capacidad para enfrentar este desafío, sin embargo, el panorama no es alentador debido a la gran cantidad de factores que intervienen en una educación en medios y tecnologías: formación docente, adaptación del currículum, recursos, innovación, etc. En este marco, el libro de María Amor Pérez Rodríguez, Los nuevos lenguajes de la comunicación, constituye una valiosa contribución en tanto presenta una descripción detallada de la importancia de la enseñanza en medios y tecnologías y, paralelamente, analiza líneas de acción que pueden llevarse a cabo en diferentes niveles de los centros educativos. En razón de esto, indaga acerca del lugar de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías dentro del sistema escolar y de la necesidad de revisar el concepto de competencia comunicativa. A su vez, incluye el concepto de “competencia mediática” ya que, debido al surgimiento de nuevos códigos y nuevos lenguajes, es necesario promover una nueva alfabetización. El objetivo central es tratar de reflexionar y profundizar en el concepto de “competencia mediática” situándose en el marco de las claves del enfoque comunicativo para la enseñanza de los nuevos lenguajes de la comunicación.Libro reseñado: María Amor Pérez Rodríguez, <i>Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios</i>. Buenos Aires, Paidós, 2005, 267 p.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2007-12info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31806spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/469info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/31806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:39.116SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
title Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
spellingShingle Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
Pessi, María Soledad
Periodismo
Comunicación
nueva tecnología
Reseña de Libros
Enseñanza
title_short Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
title_full Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
title_fullStr Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
title_full_unstemmed Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
title_sort Sobre el libro <i>Los nuevos lenguajes de comunicación: enseñar y aprender con los medios</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Pessi, María Soledad
author Pessi, María Soledad
author_facet Pessi, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
nueva tecnología
Reseña de Libros
Enseñanza
topic Periodismo
Comunicación
nueva tecnología
Reseña de Libros
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra sociedad se conoce hoy en día como “sociedad de la información” en virtud de la importancia que tienen en ella los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Aun así, la posibilidad de acceso de forma igualitaria es un tema conflictivo. La escuela es, entre otras, una de las instituciones que posee mayor capacidad para enfrentar este desafío, sin embargo, el panorama no es alentador debido a la gran cantidad de factores que intervienen en una educación en medios y tecnologías: formación docente, adaptación del currículum, recursos, innovación, etc. En este marco, el libro de María Amor Pérez Rodríguez, Los nuevos lenguajes de la comunicación, constituye una valiosa contribución en tanto presenta una descripción detallada de la importancia de la enseñanza en medios y tecnologías y, paralelamente, analiza líneas de acción que pueden llevarse a cabo en diferentes niveles de los centros educativos. En razón de esto, indaga acerca del lugar de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías dentro del sistema escolar y de la necesidad de revisar el concepto de competencia comunicativa. A su vez, incluye el concepto de “competencia mediática” ya que, debido al surgimiento de nuevos códigos y nuevos lenguajes, es necesario promover una nueva alfabetización. El objetivo central es tratar de reflexionar y profundizar en el concepto de “competencia mediática” situándose en el marco de las claves del enfoque comunicativo para la enseñanza de los nuevos lenguajes de la comunicación.
Libro reseñado: María Amor Pérez Rodríguez, <i>Los nuevos lenguajes de la comunicación. Enseñar y aprender con los medios</i>. Buenos Aires, Paidós, 2005, 267 p.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Nuestra sociedad se conoce hoy en día como “sociedad de la información” en virtud de la importancia que tienen en ella los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Aun así, la posibilidad de acceso de forma igualitaria es un tema conflictivo. La escuela es, entre otras, una de las instituciones que posee mayor capacidad para enfrentar este desafío, sin embargo, el panorama no es alentador debido a la gran cantidad de factores que intervienen en una educación en medios y tecnologías: formación docente, adaptación del currículum, recursos, innovación, etc. En este marco, el libro de María Amor Pérez Rodríguez, Los nuevos lenguajes de la comunicación, constituye una valiosa contribución en tanto presenta una descripción detallada de la importancia de la enseñanza en medios y tecnologías y, paralelamente, analiza líneas de acción que pueden llevarse a cabo en diferentes niveles de los centros educativos. En razón de esto, indaga acerca del lugar de los medios de comunicación y de las nuevas tecnologías dentro del sistema escolar y de la necesidad de revisar el concepto de competencia comunicativa. A su vez, incluye el concepto de “competencia mediática” ya que, debido al surgimiento de nuevos códigos y nuevos lenguajes, es necesario promover una nueva alfabetización. El objetivo central es tratar de reflexionar y profundizar en el concepto de “competencia mediática” situándose en el marco de las claves del enfoque comunicativo para la enseñanza de los nuevos lenguajes de la comunicación.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31806
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/31806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/469
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063940250894336
score 13.22299