<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE
- Autores
- Niedojadlo, Esteban
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Príncipi, Ana
- Descripción
- El proyecto aquí abordado tiene como objetivo la producción de un material didáctico, un libro para el estudiante acompañado de un libro para el profesor, que propone un acceso a la lengua y a la cultura a través de la literatura. Estamos convencidos de que los textos literarios ofrecen al estudiante material lingüístico de una riqueza excepcional, ya que son ejemplos de diferentes variedades de usos lingüísticos sancionados positivamente por la cultura. Adoptamos como perspectivas metodológicas el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas, centrados en el desarrollo de la lengua en uso, entendiéndola como un sistema que adquiere total sentido en contexto. Creemos, a su vez, que la única forma de desarrollar la competencia literaria es presentando a los estudiantes material auténtico, es decir, textos de la literatura canónica argentina íntegros, a los que no les hemos hecho ni recortes ni adaptaciones. Por ello, nuestra propuesta presenta tres cuentos de la literatura argentina canónica, pensados para estudiantes de nivel básico (A1-A2+), acompañados por una serie de paratextos que facilitan su comprensión: notas sobre los autores y los contextos culturales de producción, imágenes ilustrativas, glosarios, secuencias didácticas para el trabajo áulico o autónomo, y una serie de fichas que sistematizan los contenidos lingüísticos y discursivos. Así, el proyecto presentará primero un apartado teórico, seguido del libro para el profesor y el libro para el estudiante.
Especialista en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Letras
literatura argentina
enseñanza de idiomas
lengua
ELSE
materiales didácticos
recursos didácticos
modelos de uso
actividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51204
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_72c13275ac5b4520b20ee2691dfa233d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51204 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSENiedojadlo, EstebanHumanidadesLetrasliteratura argentinaenseñanza de idiomaslenguaELSEmateriales didácticosrecursos didácticosmodelos de usoactividadesEl proyecto aquí abordado tiene como objetivo la producción de un material didáctico, un libro para el estudiante acompañado de un libro para el profesor, que propone un acceso a la lengua y a la cultura a través de la literatura. Estamos convencidos de que los textos literarios ofrecen al estudiante material lingüístico de una riqueza excepcional, ya que son ejemplos de diferentes variedades de usos lingüísticos sancionados positivamente por la cultura. Adoptamos como perspectivas metodológicas el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas, centrados en el desarrollo de la lengua en uso, entendiéndola como un sistema que adquiere total sentido en contexto. Creemos, a su vez, que la única forma de desarrollar la competencia literaria es presentando a los estudiantes material auténtico, es decir, textos de la literatura canónica argentina íntegros, a los que no les hemos hecho ni recortes ni adaptaciones. Por ello, nuestra propuesta presenta tres cuentos de la literatura argentina canónica, pensados para estudiantes de nivel básico (A1-A2+), acompañados por una serie de paratextos que facilitan su comprensión: notas sobre los autores y los contextos culturales de producción, imágenes ilustrativas, glosarios, secuencias didácticas para el trabajo áulico o autónomo, y una serie de fichas que sistematizan los contenidos lingüísticos y discursivos. Así, el proyecto presentará primero un apartado teórico, seguido del libro para el profesor y el libro para el estudiante.Especialista en Enseñanza de Español como Lengua ExtranjeraUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPríncipi, Ana2015-09-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51204spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:04:15Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51204Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:04:15.645SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE |
title |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE |
spellingShingle |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE Niedojadlo, Esteban Humanidades Letras literatura argentina enseñanza de idiomas lengua ELSE materiales didácticos recursos didácticos modelos de uso actividades |
title_short |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE |
title_full |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE |
title_fullStr |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE |
title_full_unstemmed |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE |
title_sort |
<i>Narrando el mundo</i>: cuentos argentinos para aprender español : La literatura argentina como recurso didáctico para ELSE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Niedojadlo, Esteban |
author |
Niedojadlo, Esteban |
author_facet |
Niedojadlo, Esteban |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Príncipi, Ana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Letras literatura argentina enseñanza de idiomas lengua ELSE materiales didácticos recursos didácticos modelos de uso actividades |
topic |
Humanidades Letras literatura argentina enseñanza de idiomas lengua ELSE materiales didácticos recursos didácticos modelos de uso actividades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El proyecto aquí abordado tiene como objetivo la producción de un material didáctico, un libro para el estudiante acompañado de un libro para el profesor, que propone un acceso a la lengua y a la cultura a través de la literatura. Estamos convencidos de que los textos literarios ofrecen al estudiante material lingüístico de una riqueza excepcional, ya que son ejemplos de diferentes variedades de usos lingüísticos sancionados positivamente por la cultura. Adoptamos como perspectivas metodológicas el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas, centrados en el desarrollo de la lengua en uso, entendiéndola como un sistema que adquiere total sentido en contexto. Creemos, a su vez, que la única forma de desarrollar la competencia literaria es presentando a los estudiantes material auténtico, es decir, textos de la literatura canónica argentina íntegros, a los que no les hemos hecho ni recortes ni adaptaciones. Por ello, nuestra propuesta presenta tres cuentos de la literatura argentina canónica, pensados para estudiantes de nivel básico (A1-A2+), acompañados por una serie de paratextos que facilitan su comprensión: notas sobre los autores y los contextos culturales de producción, imágenes ilustrativas, glosarios, secuencias didácticas para el trabajo áulico o autónomo, y una serie de fichas que sistematizan los contenidos lingüísticos y discursivos. Así, el proyecto presentará primero un apartado teórico, seguido del libro para el profesor y el libro para el estudiante. Especialista en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El proyecto aquí abordado tiene como objetivo la producción de un material didáctico, un libro para el estudiante acompañado de un libro para el profesor, que propone un acceso a la lengua y a la cultura a través de la literatura. Estamos convencidos de que los textos literarios ofrecen al estudiante material lingüístico de una riqueza excepcional, ya que son ejemplos de diferentes variedades de usos lingüísticos sancionados positivamente por la cultura. Adoptamos como perspectivas metodológicas el enfoque comunicativo y el enfoque por tareas, centrados en el desarrollo de la lengua en uso, entendiéndola como un sistema que adquiere total sentido en contexto. Creemos, a su vez, que la única forma de desarrollar la competencia literaria es presentando a los estudiantes material auténtico, es decir, textos de la literatura canónica argentina íntegros, a los que no les hemos hecho ni recortes ni adaptaciones. Por ello, nuestra propuesta presenta tres cuentos de la literatura argentina canónica, pensados para estudiantes de nivel básico (A1-A2+), acompañados por una serie de paratextos que facilitan su comprensión: notas sobre los autores y los contextos culturales de producción, imágenes ilustrativas, glosarios, secuencias didácticas para el trabajo áulico o autónomo, y una serie de fichas que sistematizan los contenidos lingüísticos y discursivos. Así, el proyecto presentará primero un apartado teórico, seguido del libro para el profesor y el libro para el estudiante. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09-15 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51204 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51204 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615910876250112 |
score |
13.070432 |