Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina
- Autores
- Angelozzi Oliva, Yasmin; Valli, Valentina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo forma parte de las indagaciones producidas durante la cursada de Historia del Arte V, en el cual nos propusimos realizar un breve recorrido sobre el género de castas. Al abordar su excepcional emergencia, desarrollo y circulación, se procura evidenciar en nuestras indagaciones la incidencia generada en la idealización y compartimentación de la sociedad colonial del siglo XVIII. Asimismo, el análisis planteado se encuentra enfocado en las representaciones iconográficas femeninas que allí aparecen, particularmente, de la mujer originaria y la mujer negra. Intentando dar respuestas a los modos de representación que abonaron a la construcción de estereotipos de género y raciales, que exotizan sus figuras, para aproximarnos a lo que dicen y a su vez obturan dichas producciones.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
arte colonial
pintura de castas
mujeres
racismo
exotismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149100
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7276cf587bc1546c008ef8aa98aaa48a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149100 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femeninaAngelozzi Oliva, YasminValli, ValentinaBellas Artesarte colonialpintura de castasmujeresracismoexotismoEl presente trabajo forma parte de las indagaciones producidas durante la cursada de Historia del Arte V, en el cual nos propusimos realizar un breve recorrido sobre el género de castas. Al abordar su excepcional emergencia, desarrollo y circulación, se procura evidenciar en nuestras indagaciones la incidencia generada en la idealización y compartimentación de la sociedad colonial del siglo XVIII. Asimismo, el análisis planteado se encuentra enfocado en las representaciones iconográficas femeninas que allí aparecen, particularmente, de la mujer originaria y la mujer negra. Intentando dar respuestas a los modos de representación que abonaron a la construcción de estereotipos de género y raciales, que exotizan sus figuras, para aproximarnos a lo que dicen y a su vez obturan dichas producciones.Facultad de Artes2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149100spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149100Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:02.375SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina |
title |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina |
spellingShingle |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina Angelozzi Oliva, Yasmin Bellas Artes arte colonial pintura de castas mujeres racismo exotismo |
title_short |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina |
title_full |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina |
title_fullStr |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina |
title_full_unstemmed |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina |
title_sort |
Pintura de castas y la configuración iconográfica femenina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Angelozzi Oliva, Yasmin Valli, Valentina |
author |
Angelozzi Oliva, Yasmin |
author_facet |
Angelozzi Oliva, Yasmin Valli, Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Valli, Valentina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes arte colonial pintura de castas mujeres racismo exotismo |
topic |
Bellas Artes arte colonial pintura de castas mujeres racismo exotismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo forma parte de las indagaciones producidas durante la cursada de Historia del Arte V, en el cual nos propusimos realizar un breve recorrido sobre el género de castas. Al abordar su excepcional emergencia, desarrollo y circulación, se procura evidenciar en nuestras indagaciones la incidencia generada en la idealización y compartimentación de la sociedad colonial del siglo XVIII. Asimismo, el análisis planteado se encuentra enfocado en las representaciones iconográficas femeninas que allí aparecen, particularmente, de la mujer originaria y la mujer negra. Intentando dar respuestas a los modos de representación que abonaron a la construcción de estereotipos de género y raciales, que exotizan sus figuras, para aproximarnos a lo que dicen y a su vez obturan dichas producciones. Facultad de Artes |
description |
El presente trabajo forma parte de las indagaciones producidas durante la cursada de Historia del Arte V, en el cual nos propusimos realizar un breve recorrido sobre el género de castas. Al abordar su excepcional emergencia, desarrollo y circulación, se procura evidenciar en nuestras indagaciones la incidencia generada en la idealización y compartimentación de la sociedad colonial del siglo XVIII. Asimismo, el análisis planteado se encuentra enfocado en las representaciones iconográficas femeninas que allí aparecen, particularmente, de la mujer originaria y la mujer negra. Intentando dar respuestas a los modos de representación que abonaron a la construcción de estereotipos de género y raciales, que exotizan sus figuras, para aproximarnos a lo que dicen y a su vez obturan dichas producciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149100 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149100 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2174-1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064339717455872 |
score |
13.22299 |