El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes

Autores
Mac Donell, Elizabeth
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Facultad de Bellas Artes de la UNLP posee una amplia y valiosa colección de pinturas y esculturas. Este corpus de obras está constituido por 70 piezas, de las cuales un 90% son esculturas en yeso -calcos- y algunas terracotas. Las 10 restantes son pinturas al óleo de destacados profesores de esta Casa de Estudios, como Antonio Alice, Atilio Boveri, Raúl Bongiorno y Ernesto Riccio, entre otros. Las esculturas forman parte de los bienes patrimoniales que llegaron de Europa a nuestro país a fines del siglo XIX. El coleccionismo se originó en Buenos Aires a partir de 1848 con Manuel de Guerrico y se prolongó en las décadas de 1860 y 1870. Pero fueron los hombres de la Generación del 80 los que continuaron y definieron con claridad el campo de esta técnica en la Argentina. En 1881, el Dr. Dardo Rocha, imbuido del espíritu de la época, se ocupó personalmente de esta cuestión. Viajó a Europa para contratar la realización de obras de arte con el fin de embellecer espacios públicos de nuestra ciudad. Más tarde, envió al pintor Augusto Ballerini con la misión de adquirir obras para la Escuela de Arte, preocupándose también de que existieran en ellas “al menos reproducciones de obras famosas”.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Museos
preservación
Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51865

id SEDICI_71df36bceb96c4113e890b8ddf2431ca
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51865
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantesMac Donell, ElizabethBellas ArtesMuseospreservaciónArteLa Facultad de Bellas Artes de la UNLP posee una amplia y valiosa colección de pinturas y esculturas. Este corpus de obras está constituido por 70 piezas, de las cuales un 90% son esculturas en yeso -calcos- y algunas terracotas. Las 10 restantes son pinturas al óleo de destacados profesores de esta Casa de Estudios, como Antonio Alice, Atilio Boveri, Raúl Bongiorno y Ernesto Riccio, entre otros. Las esculturas forman parte de los bienes patrimoniales que llegaron de Europa a nuestro país a fines del siglo XIX. El coleccionismo se originó en Buenos Aires a partir de 1848 con Manuel de Guerrico y se prolongó en las décadas de 1860 y 1870. Pero fueron los hombres de la Generación del 80 los que continuaron y definieron con claridad el campo de esta técnica en la Argentina. En 1881, el Dr. Dardo Rocha, imbuido del espíritu de la época, se ocupó personalmente de esta cuestión. Viajó a Europa para contratar la realización de obras de arte con el fin de embellecer espacios públicos de nuestra ciudad. Más tarde, envió al pintor Augusto Ballerini con la misión de adquirir obras para la Escuela de Arte, preocupándose también de que existieran en ellas “al menos reproducciones de obras famosas”.Facultad de Bellas Artes2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf68-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51865spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51865Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:04.932SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
title El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
spellingShingle El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
Mac Donell, Elizabeth
Bellas Artes
Museos
preservación
Arte
title_short El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
title_full El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
title_fullStr El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
title_full_unstemmed El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
title_sort El Área Museo : Preservación, conservación y restauración del patrimonio de la FBA y muestras itinerantes
dc.creator.none.fl_str_mv Mac Donell, Elizabeth
author Mac Donell, Elizabeth
author_facet Mac Donell, Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Museos
preservación
Arte
topic Bellas Artes
Museos
preservación
Arte
dc.description.none.fl_txt_mv La Facultad de Bellas Artes de la UNLP posee una amplia y valiosa colección de pinturas y esculturas. Este corpus de obras está constituido por 70 piezas, de las cuales un 90% son esculturas en yeso -calcos- y algunas terracotas. Las 10 restantes son pinturas al óleo de destacados profesores de esta Casa de Estudios, como Antonio Alice, Atilio Boveri, Raúl Bongiorno y Ernesto Riccio, entre otros. Las esculturas forman parte de los bienes patrimoniales que llegaron de Europa a nuestro país a fines del siglo XIX. El coleccionismo se originó en Buenos Aires a partir de 1848 con Manuel de Guerrico y se prolongó en las décadas de 1860 y 1870. Pero fueron los hombres de la Generación del 80 los que continuaron y definieron con claridad el campo de esta técnica en la Argentina. En 1881, el Dr. Dardo Rocha, imbuido del espíritu de la época, se ocupó personalmente de esta cuestión. Viajó a Europa para contratar la realización de obras de arte con el fin de embellecer espacios públicos de nuestra ciudad. Más tarde, envió al pintor Augusto Ballerini con la misión de adquirir obras para la Escuela de Arte, preocupándose también de que existieran en ellas “al menos reproducciones de obras famosas”.
Facultad de Bellas Artes
description La Facultad de Bellas Artes de la UNLP posee una amplia y valiosa colección de pinturas y esculturas. Este corpus de obras está constituido por 70 piezas, de las cuales un 90% son esculturas en yeso -calcos- y algunas terracotas. Las 10 restantes son pinturas al óleo de destacados profesores de esta Casa de Estudios, como Antonio Alice, Atilio Boveri, Raúl Bongiorno y Ernesto Riccio, entre otros. Las esculturas forman parte de los bienes patrimoniales que llegaron de Europa a nuestro país a fines del siglo XIX. El coleccionismo se originó en Buenos Aires a partir de 1848 con Manuel de Guerrico y se prolongó en las décadas de 1860 y 1870. Pero fueron los hombres de la Generación del 80 los que continuaron y definieron con claridad el campo de esta técnica en la Argentina. En 1881, el Dr. Dardo Rocha, imbuido del espíritu de la época, se ocupó personalmente de esta cuestión. Viajó a Europa para contratar la realización de obras de arte con el fin de embellecer espacios públicos de nuestra ciudad. Más tarde, envió al pintor Augusto Ballerini con la misión de adquirir obras para la Escuela de Arte, preocupándose también de que existieran en ellas “al menos reproducciones de obras famosas”.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51865
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51865
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
68-71
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260226097545216
score 13.13397