Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 p...
- Autores
- Mascioto, María de los Ángeles
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- reseña artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - Materia
-
Letras
Literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10728
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_70d933e388d665c89bb25bf228eb6c4c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10728 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginasMascioto, María de los ÁngelesLetrasLiteraturaLa tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2011info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10728spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17r08/4943info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:51:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10728Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:09.068SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas |
title |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas |
spellingShingle |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas Mascioto, María de los Ángeles Letras Literatura |
title_short |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas |
title_full |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas |
title_fullStr |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas |
title_full_unstemmed |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas |
title_sort |
Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mascioto, María de los Ángeles |
author |
Mascioto, María de los Ángeles |
author_facet |
Mascioto, María de los Ángeles |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras Literatura |
topic |
Letras Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria |
description |
La tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/review info:eu-repo/semantics/publishedVersion Revision http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc info:ar-repo/semantics/resenaArticulo |
format |
review |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10728 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10728 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17r08/4943 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615763550273536 |
score |
13.070432 |