Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 p...

Autores
Mascioto, María de los Ángeles
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
Materia
Letras
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10728

id SEDICI_70d933e388d665c89bb25bf228eb6c4c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10728
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginasMascioto, María de los ÁngelesLetrasLiteraturaLa tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas.Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria2011info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10728spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17r08/4943info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:51:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/10728Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:09.068SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
title Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
spellingShingle Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
Mascioto, María de los Ángeles
Letras
Literatura
title_short Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
title_full Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
title_fullStr Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
title_full_unstemmed Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
title_sort Carlos Gamerro, <i>Ficciones barrocas. Una lectura de Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Cortázar, Onetti y Felisberto Hernández</i> : Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2010, 216 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Mascioto, María de los Ángeles
author Mascioto, María de los Ángeles
author_facet Mascioto, María de los Ángeles
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Letras
Literatura
topic Letras
Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv La tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas.
Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
description La tesis principal del libro es que, mas allá de cómo se haya clasificado los textos de cada uno de los autores que lo conforman —fantásticos, absurdos, extraños, ciencia ficción—, todos ellos comparten, recrean y expanden un tipo de literatura cuya trama está estructurada a partir de la intercambiabilidad de los distintos planos que componen la realidad: ficción y verdad, cuadro y modelo, copia y original, objeto y reflejo, imaginación y percepción, imaginación y recuerdo, sueño y vigilia, locura y cordura, teatro y mundo, obra y autor, arte y vida, signo y referente, se pliegan provocando en el lector una vacilación respecto del estatuto de lo “real”. Lo singular de la trama barroca es que esa vacilación podría darse tanto en obras fantásticas como no fantásticas.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10728
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/10728
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17r08/4943
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-7811
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615763550273536
score 13.070432