¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!

Autores
Causa, Matías Daniel; Torti, Bárbara
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si la pandemia de Coronavirus (Covid-19) algo trajo aparejado en el campo de la educación en general, y de la universidad en particular, es la irrupción de la educación virtual. Cuando lo evitable (amortiguar las brechas producto tanto de las preexistentes como de las nuevas desigualdades que llegan con la virtualidad) irrumpe con la brutalidad de lo definitivo, creyéndoselo, resulta imprescindible que nos orientemos hacia la indagación de los sentidos construidos por los y las estudiantes. Estos sentidos refieren y son configurados por uno de los actores universitarios que pueden resultar quienes, en este escenario, más se constituyan en (y para utilizar una de las categorías últimamente tan en boga que nos indica su identificación) “grupos de riesgo”, es decir, en un colectivo ampliamente desfavorecido por la coyuntura a la que asistimos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Pandemias
Universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99681

id SEDICI_6fdd39ee11837ee4076bd4add5504fe5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99681
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!About the <i>Incidents</i> on the college issue? Ask the students!Causa, Matías DanielTorti, BárbaraComunicación SocialPandemiasUniversidadSi la pandemia de Coronavirus (Covid-19) algo trajo aparejado en el campo de la educación en general, y de la universidad en particular, es la irrupción de la educación virtual. <i>Cuando lo evitable</i> (amortiguar las brechas producto tanto de las preexistentes como de las nuevas desigualdades que llegan con la virtualidad) <i>irrumpe con la brutalidad de lo definitivo, creyéndoselo</i>, resulta imprescindible que nos orientemos hacia la indagación de los sentidos construidos por los y las estudiantes. Estos sentidos refieren y son configurados por uno de los actores universitarios que pueden resultar quienes, en este escenario, más se constituyan en (y para utilizar una de las categorías últimamente tan en boga que nos indica su identificación) “grupos de riesgo”, es decir, en un colectivo ampliamente desfavorecido por la coyuntura a la que asistimos.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99681spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e310info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T10:46:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/99681Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 10:46:02.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
About the <i>Incidents</i> on the college issue? Ask the students!
title ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
spellingShingle ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
Causa, Matías Daniel
Comunicación Social
Pandemias
Universidad
title_short ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
title_full ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
title_fullStr ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
title_full_unstemmed ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
title_sort ¿Sobre los <i>Incidentes</i> en la cuestión universitaria? : ¡Pregúntele a los y las estudiantes!
dc.creator.none.fl_str_mv Causa, Matías Daniel
Torti, Bárbara
author Causa, Matías Daniel
author_facet Causa, Matías Daniel
Torti, Bárbara
author_role author
author2 Torti, Bárbara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Pandemias
Universidad
topic Comunicación Social
Pandemias
Universidad
dc.description.none.fl_txt_mv Si la pandemia de Coronavirus (Covid-19) algo trajo aparejado en el campo de la educación en general, y de la universidad en particular, es la irrupción de la educación virtual. <i>Cuando lo evitable</i> (amortiguar las brechas producto tanto de las preexistentes como de las nuevas desigualdades que llegan con la virtualidad) <i>irrumpe con la brutalidad de lo definitivo, creyéndoselo</i>, resulta imprescindible que nos orientemos hacia la indagación de los sentidos construidos por los y las estudiantes. Estos sentidos refieren y son configurados por uno de los actores universitarios que pueden resultar quienes, en este escenario, más se constituyan en (y para utilizar una de las categorías últimamente tan en boga que nos indica su identificación) “grupos de riesgo”, es decir, en un colectivo ampliamente desfavorecido por la coyuntura a la que asistimos.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Si la pandemia de Coronavirus (Covid-19) algo trajo aparejado en el campo de la educación en general, y de la universidad en particular, es la irrupción de la educación virtual. <i>Cuando lo evitable</i> (amortiguar las brechas producto tanto de las preexistentes como de las nuevas desigualdades que llegan con la virtualidad) <i>irrumpe con la brutalidad de lo definitivo, creyéndoselo</i>, resulta imprescindible que nos orientemos hacia la indagación de los sentidos construidos por los y las estudiantes. Estos sentidos refieren y son configurados por uno de los actores universitarios que pueden resultar quienes, en este escenario, más se constituyan en (y para utilizar una de las categorías últimamente tan en boga que nos indica su identificación) “grupos de riesgo”, es decir, en un colectivo ampliamente desfavorecido por la coyuntura a la que asistimos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99681
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/99681
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e310
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605551558131712
score 12.976206