Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
- Autores
- Alonso López, Agustina; Álvarez Pintado, Lucía; Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel; López Galarza, Clarisa; Pedroni, Juan Cruz; Trípodi, María Victoria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Juan Batlle Planas
práctica curatorial
Historia del arte - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109412
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6f722d49902869c4f70009fd5c9f023b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109412 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle PlanasAlonso López, AgustinaÁlvarez Pintado, LucíaFerreyra Macedo, Axel EzequielLópez Galarza, ClarisaPedroni, Juan CruzTrípodi, María VictoriaBellas ArtesJuan Batlle Planaspráctica curatorialHistoria del arteEn el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición <i>Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas</i>, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.Facultad de Bellas Artes2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:58.886SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas |
title |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas |
spellingShingle |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas Alonso López, Agustina Bellas Artes Juan Batlle Planas práctica curatorial Historia del arte |
title_short |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas |
title_full |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas |
title_fullStr |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas |
title_full_unstemmed |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas |
title_sort |
Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso López, Agustina Álvarez Pintado, Lucía Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel López Galarza, Clarisa Pedroni, Juan Cruz Trípodi, María Victoria |
author |
Alonso López, Agustina |
author_facet |
Alonso López, Agustina Álvarez Pintado, Lucía Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel López Galarza, Clarisa Pedroni, Juan Cruz Trípodi, María Victoria |
author_role |
author |
author2 |
Álvarez Pintado, Lucía Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel López Galarza, Clarisa Pedroni, Juan Cruz Trípodi, María Victoria |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Juan Batlle Planas práctica curatorial Historia del arte |
topic |
Bellas Artes Juan Batlle Planas práctica curatorial Historia del arte |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición <i>Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas</i>, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción. Facultad de Bellas Artes |
description |
En el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición <i>Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas</i>, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109412 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109412 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/658 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2022 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260459125735424 |
score |
13.13397 |