Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas

Autores
Alonso López, Agustina; Álvarez Pintado, Lucía; Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel; López Galarza, Clarisa; Pedroni, Juan Cruz; Trípodi, María Victoria
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Juan Batlle Planas
práctica curatorial
Historia del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109412

id SEDICI_6f722d49902869c4f70009fd5c9f023b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109412
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle PlanasAlonso López, AgustinaÁlvarez Pintado, LucíaFerreyra Macedo, Axel EzequielLópez Galarza, ClarisaPedroni, Juan CruzTrípodi, María VictoriaBellas ArtesJuan Batlle Planaspráctica curatorialHistoria del arteEn el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición <i>Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas</i>, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.Facultad de Bellas Artes2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109412spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/658info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109412Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:58.886SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
title Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
spellingShingle Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
Alonso López, Agustina
Bellas Artes
Juan Batlle Planas
práctica curatorial
Historia del arte
title_short Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
title_full Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
title_fullStr Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
title_full_unstemmed Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
title_sort Reencuadrar la obra : Sobre una práctica curatorial en torno a Juan Batlle Planas
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso López, Agustina
Álvarez Pintado, Lucía
Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel
López Galarza, Clarisa
Pedroni, Juan Cruz
Trípodi, María Victoria
author Alonso López, Agustina
author_facet Alonso López, Agustina
Álvarez Pintado, Lucía
Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel
López Galarza, Clarisa
Pedroni, Juan Cruz
Trípodi, María Victoria
author_role author
author2 Álvarez Pintado, Lucía
Ferreyra Macedo, Axel Ezequiel
López Galarza, Clarisa
Pedroni, Juan Cruz
Trípodi, María Victoria
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Juan Batlle Planas
práctica curatorial
Historia del arte
topic Bellas Artes
Juan Batlle Planas
práctica curatorial
Historia del arte
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición <i>Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas</i>, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.
Facultad de Bellas Artes
description En el presente escrito proponemos indagar en la práctica curatorial como una estrategia que tensiona los relatos desplegados por la historia del arte, particularmente, en torno a la obra de Juan Batlle Planas. Con frecuencia, la crítica y la historia del arte han señalado la pertenencia de la obra de Batlle Planas al estilo surrealista –o neorromántico, en la variante de Aldo Pellegrini–, al que se lo asocia en el carácter de precursor. Esta adscripción a un estilo histórico, que tiene el mérito de poner aquello reconocido como “surrealismo” argentino en pie de igualdad con las producciones canónicas del centro, descuida, no obstante, la complejidad del escenario cultural en el que operó Batlle Planas y su relación con las tramas particulares que adoptaron en Buenos Aires los procesos de transmisión de saberes y la experiencia de la técnica y la cultura urbana entre 1920 y 1960. A partir de una investigación realizada en el marco de la exposición <i>Visiones ensambladas. Reencuadres a la obra de Batlle Planas</i>, destacamos en este trabajo la importancia de proponer claves de ingreso alternativas a la obra del artista recomponiendo el entramado de saberes y consumos culturales, novedades y permanencias que articulan su producción.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109412
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109412
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.untref.edu.ar/index.php/rec/article/view/658
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260459125735424
score 13.13397