Viabilidad tecno-económica y análisis de emisiones del uso de e-kerosene en Italia en el sector aeronáutico

Autores
Tamayo, Isabella; Rodriguez, Ramiro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el análisis de viabilidad técno-económica y de emisiones de la producción de e- kerosene (SAF) mediante la síntesis química de Fischer-Tropsch para su uso en el sector transporte aéreo italiano. La viabilidad técnica se analiza usando como materia prima sostenible hidrógeno verde y dióxido de carbono (CO2) capturado. La valoración económica analiza el Costo Nivelado de SAF y su producción en la Unión Europea (UE) y el análisis de emisiones analiza la reducción de estas al usar SAF en reemplazo de combustibles fósiles. Proyectos en marcha en 9 países de la UE demuestran la viabilidad técnica. El costo medio del SAF disminuirá con una tendencia cuadrática desde el año 2020 hasta el 2050, por lo que en el futuro podrá competir en el mercado si se consideran incentivos fiscales y externalidades, como las emisiones de CO2, en el costo del kerosene fósil. El análisis ambiental muestra que las emisiones de CO2 del e-kerosene, igualan al CO2 capturado, neutralizando las emisiones netas globales.
This paper presents the technical, economic feasibility and emission analysis of the production of e-kerosene (SAF) by Fischer-Tropsch chemical synthesis for use in the Italian air transport sector. The technical feasibility is analysed using green hydrogen and captured carbon dioxide as sustainable feedstock. The economic assessment analyses the SAF Levelised Cost and its production in the European Union and the environmental analysis analyses the emission reduction by using SAF instead of fossil fuels. Ongoing projects in 9 EU countries demonstrate technical feasibility. The average cost of SAF will decrease with a quadratic trend from 2020 to 2050, so that in the future it will be able to compete in the market if fiscal incentives and externalities, such as CO2 emissions, are considered in the cost of fossil kerosene. Environmental analysis shows that CO2 emissions from e-kerosene equal the CO2 captured, offsetting global net emissions.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente
Materia
Arquitectura
Ingeniería
Captura de carbono
hidrógeno verde
combustibles sintéticos
e-kerosene
síntesis química de Fischer-Tropsch
syngas
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green hydrogen
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Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179369

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This paper presents the technical, economic feasibility and emission analysis of the production of e-kerosene (SAF) by Fischer-Tropsch chemical synthesis for use in the Italian air transport sector. The technical feasibility is analysed using green hydrogen and captured carbon dioxide as sustainable feedstock. The economic assessment analyses the SAF Levelised Cost and its production in the European Union and the environmental analysis analyses the emission reduction by using SAF instead of fossil fuels. Ongoing projects in 9 EU countries demonstrate technical feasibility. The average cost of SAF will decrease with a quadratic trend from 2020 to 2050, so that in the future it will be able to compete in the market if fiscal incentives and externalities, such as CO2 emissions, are considered in the cost of fossil kerosene. Environmental analysis shows that CO2 emissions from e-kerosene equal the CO2 captured, offsetting global net emissions.
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