Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza”
- Autores
- Rossetti, Ludmila Elizabeth
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos abordar algunas de estas inquietudes a través de un estudio de caso: “OCUPAR. Festival periférico de danza”, festival de danza contemporánea que se realiza en la ciudad de Alta Gracia, Valle de Paravachasca, Córdoba, Argentina desde el 2022 y es organizado por el grupo “Garabato”. Además, el escrito se encuentra inscripto en una investigación doctoral en curso cuyo tema es “Modos de gestión cultural. Particularidades, regularidades y diferencias entre grupos de danza contemporánea en Córdoba-Argentina.” Desarrollamos una metodología cualitativa con técnicas de observación participante (la autora es parte de la organización), entrevistas no estructuradas y material web, realizadas durante el trabajo previo del festival (de junio a noviembre 2022 y 2023), durante el festival (18 al 20 de noviembre 2022 y 10 al 12 de noviembre de 2023) y post festival (diciembre 2022 y 2023). Se plantea la descripción de las dos ediciones del “OCUPAR. Festival periférico de danza” analizando los cambios y constantes de una edición a la otra, posturas internas del grupo, fuentes de financiamiento, tareas y roles involucradas en la organización a través de la descripción de las acciones que tuvieron lugar en las instancias de pre-producción, producción y post-producción, para finalizar exponiendo algunos aspectos financieros. Esto, será puesto en diálogo con las ideas de trabajo artístico (Mauro, 2018; De la Garza, 2009) y precariedad (Lorey, 2006). Al ser parte de la organización el foco metodológico está puesto en la reflexividad (Guber, 2001). Esta característica de ser observadora participante, permite tener acceso a información detallada que sería de difícil acceso y la dificultad de crear distancia con el objeto de estudio para reflexionar sobre los hechos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Festival
Danza contemporánea
Producción
Financiamiento - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180736
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6dc5acf4ac3b088395baefa5c914f51a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180736 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza”Rossetti, Ludmila ElizabethSociologíaFestivalDanza contemporáneaProducciónFinanciamientoEn este trabajo nos proponemos abordar algunas de estas inquietudes a través de un estudio de caso: “OCUPAR. Festival periférico de danza”, festival de danza contemporánea que se realiza en la ciudad de Alta Gracia, Valle de Paravachasca, Córdoba, Argentina desde el 2022 y es organizado por el grupo “Garabato”. Además, el escrito se encuentra inscripto en una investigación doctoral en curso cuyo tema es “Modos de gestión cultural. Particularidades, regularidades y diferencias entre grupos de danza contemporánea en Córdoba-Argentina.” Desarrollamos una metodología cualitativa con técnicas de observación participante (la autora es parte de la organización), entrevistas no estructuradas y material web, realizadas durante el trabajo previo del festival (de junio a noviembre 2022 y 2023), durante el festival (18 al 20 de noviembre 2022 y 10 al 12 de noviembre de 2023) y post festival (diciembre 2022 y 2023). Se plantea la descripción de las dos ediciones del “OCUPAR. Festival periférico de danza” analizando los cambios y constantes de una edición a la otra, posturas internas del grupo, fuentes de financiamiento, tareas y roles involucradas en la organización a través de la descripción de las acciones que tuvieron lugar en las instancias de pre-producción, producción y post-producción, para finalizar exponiendo algunos aspectos financieros. Esto, será puesto en diálogo con las ideas de trabajo artístico (Mauro, 2018; De la Garza, 2009) y precariedad (Lorey, 2006). Al ser parte de la organización el foco metodológico está puesto en la reflexividad (Guber, 2001). Esta característica de ser observadora participante, permite tener acceso a información detallada que sería de difícil acceso y la dificultad de crear distancia con el objeto de estudio para reflexionar sobre los hechos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180736spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240726141128250758/@@display-file/file/RossettiPONmesa26.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180736Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:40.209SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” |
title |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” |
spellingShingle |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” Rossetti, Ludmila Elizabeth Sociología Festival Danza contemporánea Producción Financiamiento |
title_short |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” |
title_full |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” |
title_fullStr |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” |
title_full_unstemmed |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” |
title_sort |
Trabajo artístico en el “Ocupar. Festival periférico de danza” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rossetti, Ludmila Elizabeth |
author |
Rossetti, Ludmila Elizabeth |
author_facet |
Rossetti, Ludmila Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Festival Danza contemporánea Producción Financiamiento |
topic |
Sociología Festival Danza contemporánea Producción Financiamiento |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos abordar algunas de estas inquietudes a través de un estudio de caso: “OCUPAR. Festival periférico de danza”, festival de danza contemporánea que se realiza en la ciudad de Alta Gracia, Valle de Paravachasca, Córdoba, Argentina desde el 2022 y es organizado por el grupo “Garabato”. Además, el escrito se encuentra inscripto en una investigación doctoral en curso cuyo tema es “Modos de gestión cultural. Particularidades, regularidades y diferencias entre grupos de danza contemporánea en Córdoba-Argentina.” Desarrollamos una metodología cualitativa con técnicas de observación participante (la autora es parte de la organización), entrevistas no estructuradas y material web, realizadas durante el trabajo previo del festival (de junio a noviembre 2022 y 2023), durante el festival (18 al 20 de noviembre 2022 y 10 al 12 de noviembre de 2023) y post festival (diciembre 2022 y 2023). Se plantea la descripción de las dos ediciones del “OCUPAR. Festival periférico de danza” analizando los cambios y constantes de una edición a la otra, posturas internas del grupo, fuentes de financiamiento, tareas y roles involucradas en la organización a través de la descripción de las acciones que tuvieron lugar en las instancias de pre-producción, producción y post-producción, para finalizar exponiendo algunos aspectos financieros. Esto, será puesto en diálogo con las ideas de trabajo artístico (Mauro, 2018; De la Garza, 2009) y precariedad (Lorey, 2006). Al ser parte de la organización el foco metodológico está puesto en la reflexividad (Guber, 2001). Esta característica de ser observadora participante, permite tener acceso a información detallada que sería de difícil acceso y la dificultad de crear distancia con el objeto de estudio para reflexionar sobre los hechos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este trabajo nos proponemos abordar algunas de estas inquietudes a través de un estudio de caso: “OCUPAR. Festival periférico de danza”, festival de danza contemporánea que se realiza en la ciudad de Alta Gracia, Valle de Paravachasca, Córdoba, Argentina desde el 2022 y es organizado por el grupo “Garabato”. Además, el escrito se encuentra inscripto en una investigación doctoral en curso cuyo tema es “Modos de gestión cultural. Particularidades, regularidades y diferencias entre grupos de danza contemporánea en Córdoba-Argentina.” Desarrollamos una metodología cualitativa con técnicas de observación participante (la autora es parte de la organización), entrevistas no estructuradas y material web, realizadas durante el trabajo previo del festival (de junio a noviembre 2022 y 2023), durante el festival (18 al 20 de noviembre 2022 y 10 al 12 de noviembre de 2023) y post festival (diciembre 2022 y 2023). Se plantea la descripción de las dos ediciones del “OCUPAR. Festival periférico de danza” analizando los cambios y constantes de una edición a la otra, posturas internas del grupo, fuentes de financiamiento, tareas y roles involucradas en la organización a través de la descripción de las acciones que tuvieron lugar en las instancias de pre-producción, producción y post-producción, para finalizar exponiendo algunos aspectos financieros. Esto, será puesto en diálogo con las ideas de trabajo artístico (Mauro, 2018; De la Garza, 2009) y precariedad (Lorey, 2006). Al ser parte de la organización el foco metodológico está puesto en la reflexividad (Guber, 2001). Esta característica de ser observadora participante, permite tener acceso a información detallada que sería de difícil acceso y la dificultad de crear distancia con el objeto de estudio para reflexionar sobre los hechos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180736 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180736 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240726141128250758/@@display-file/file/RossettiPONmesa26.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260712352645120 |
score |
13.13397 |