Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>

Autores
Lemus, Francisco
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Finalizada la década del noventa y pasada la efervescencia de los debates que problematizaban acerca de las obras de arte y su autonomía, nuevas propuestas curatoriales fueron materializadas al interior de las instituciones museísticas locales. La exposición Escuelismo. Arte argentino de los 90 (2009) es un ejemplo claro de este proceso en el cual el programa de adquisiciones de obras del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Constantini), avocado a coleccionar piezas del período en los últimos años, jugó un rol fundamental. En base esto, la muestra simboliza un ensayo curatorial que permite repensar algunas cuestiones acerca del arte y el rol de las exposiciones. Sin embargo, más allá de la promoción de la colección ¿cuáles fueron los criterios conceptuales al momento del armado de la muestra? ¿Existen características formales en la época que permitan agrupamientos, inclusiones y exclusiones de las obras a expensas del recorte espaciotemporal? A partir de estos interrogantes, el trabajo abordará un análisis del guión curatorial con el fin de deconstruir algunos supuestos que envuelven a la producción de los noventa, como así también establecer una mirada reflexiva acerca del dispositivo exposición en relación a las investigaciones teóricas que lo circunscriben.
Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significados
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
obras de arte
exposiciones
curaduría
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40947

id SEDICI_6c2f75d15a31f7fb57622526c6823743
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40947
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>Lemus, FranciscoBellas Artesobras de arteexposicionescuraduríaFinalizada la década del noventa y pasada la efervescencia de los debates que problematizaban acerca de las obras de arte y su autonomía, nuevas propuestas curatoriales fueron materializadas al interior de las instituciones museísticas locales. La exposición Escuelismo. Arte argentino de los 90 (2009) es un ejemplo claro de este proceso en el cual el programa de adquisiciones de obras del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Constantini), avocado a coleccionar piezas del período en los últimos años, jugó un rol fundamental. En base esto, la muestra simboliza un ensayo curatorial que permite repensar algunas cuestiones acerca del arte y el rol de las exposiciones. Sin embargo, más allá de la promoción de la colección ¿cuáles fueron los criterios conceptuales al momento del armado de la muestra? ¿Existen características formales en la época que permitan agrupamientos, inclusiones y exclusiones de las obras a expensas del recorte espaciotemporal? A partir de estos interrogantes, el trabajo abordará un análisis del guión curatorial con el fin de deconstruir algunos supuestos que envuelven a la producción de los noventa, como así también establecer una mirada reflexiva acerca del dispositivo exposición en relación a las investigaciones teóricas que lo circunscriben.Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significadosFacultad de Bellas Artes2012-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40947spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T16:42:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/40947Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 16:42:23.169SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
title Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
spellingShingle Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
Lemus, Francisco
Bellas Artes
obras de arte
exposiciones
curaduría
title_short Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
title_full Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
title_fullStr Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
title_full_unstemmed Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
title_sort Relatos patrimoniales : Dudas y certezas en una exposición, <i>Escuelismo. Arte argentino de los 90</i>
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Francisco
author Lemus, Francisco
author_facet Lemus, Francisco
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
obras de arte
exposiciones
curaduría
topic Bellas Artes
obras de arte
exposiciones
curaduría
dc.description.none.fl_txt_mv Finalizada la década del noventa y pasada la efervescencia de los debates que problematizaban acerca de las obras de arte y su autonomía, nuevas propuestas curatoriales fueron materializadas al interior de las instituciones museísticas locales. La exposición Escuelismo. Arte argentino de los 90 (2009) es un ejemplo claro de este proceso en el cual el programa de adquisiciones de obras del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Constantini), avocado a coleccionar piezas del período en los últimos años, jugó un rol fundamental. En base esto, la muestra simboliza un ensayo curatorial que permite repensar algunas cuestiones acerca del arte y el rol de las exposiciones. Sin embargo, más allá de la promoción de la colección ¿cuáles fueron los criterios conceptuales al momento del armado de la muestra? ¿Existen características formales en la época que permitan agrupamientos, inclusiones y exclusiones de las obras a expensas del recorte espaciotemporal? A partir de estos interrogantes, el trabajo abordará un análisis del guión curatorial con el fin de deconstruir algunos supuestos que envuelven a la producción de los noventa, como así también establecer una mirada reflexiva acerca del dispositivo exposición en relación a las investigaciones teóricas que lo circunscriben.
Eje temático 10 - Representaciones, poderes y significados
Facultad de Bellas Artes
description Finalizada la década del noventa y pasada la efervescencia de los debates que problematizaban acerca de las obras de arte y su autonomía, nuevas propuestas curatoriales fueron materializadas al interior de las instituciones museísticas locales. La exposición Escuelismo. Arte argentino de los 90 (2009) es un ejemplo claro de este proceso en el cual el programa de adquisiciones de obras del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba-Fundación Constantini), avocado a coleccionar piezas del período en los últimos años, jugó un rol fundamental. En base esto, la muestra simboliza un ensayo curatorial que permite repensar algunas cuestiones acerca del arte y el rol de las exposiciones. Sin embargo, más allá de la promoción de la colección ¿cuáles fueron los criterios conceptuales al momento del armado de la muestra? ¿Existen características formales en la época que permitan agrupamientos, inclusiones y exclusiones de las obras a expensas del recorte espaciotemporal? A partir de estos interrogantes, el trabajo abordará un análisis del guión curatorial con el fin de deconstruir algunos supuestos que envuelven a la producción de los noventa, como así también establecer una mirada reflexiva acerca del dispositivo exposición en relación a las investigaciones teóricas que lo circunscriben.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40947
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/40947
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1850-6011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846782916844060672
score 12.982451