El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral

Autores
Vacchino, María Cristina
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
De Giusti, Armando Eduardo
Descripción
Este trabajo tiene como objetivo relatar el papel que juega el uso de un Sistema de Álgebra Computacional (CAS) en el marco de la experiencia de innovación en un curso de integración en una y varias variables, Matemática B, destinado a alumnos del segundo semestre de primer año de las carreras de Ingeniería. El material de trabajo conformado por una parte impresa y otra digital constituye uno de los ejes centrales de la innovación. El material digital presentado en CD acompaña al impreso y está constituido por talleres que suponen la utilización del "sistema de álgebra computacional", Maple. Se describen las causas que motivaron la modificación de las materias de Matemática tanto en contenidos como en metodología de la enseñanza y que fueron incorporadas en la reforma de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería. Se dan los fundamentos para la construcción del material de trabajo, detallándose con más detalle el material digital. Se presentan algunas conclusiones y la comparación del rendimiento académico de los alumnos de Matemática B del año 2006 (plan nuevo) con los de Análisis Matemático III del 2003 (plan anterior). Se dejan planteadas algunas alternativas para continuar con el análisis de la experiencia.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
álgebra
cálculos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4164

id SEDICI_6bd7b9a34c64db3adc8019afa7191aa3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4164
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo IntegralVacchino, María CristinaCiencias InformáticasEducaciónComputer Uses in EducationálgebracálculosEste trabajo tiene como objetivo relatar el papel que juega el uso de un Sistema de Álgebra Computacional (CAS) en el marco de la experiencia de innovación en un curso de integración en una y varias variables, Matemática B, destinado a alumnos del segundo semestre de primer año de las carreras de Ingeniería. El material de trabajo conformado por una parte impresa y otra digital constituye uno de los ejes centrales de la innovación. El material digital presentado en CD acompaña al impreso y está constituido por talleres que suponen la utilización del "sistema de álgebra computacional", Maple. Se describen las causas que motivaron la modificación de las materias de Matemática tanto en contenidos como en metodología de la enseñanza y que fueron incorporadas en la reforma de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería. Se dan los fundamentos para la construcción del material de trabajo, detallándose con más detalle el material digital. Se presentan algunas conclusiones y la comparación del rendimiento académico de los alumnos de Matemática B del año 2006 (plan nuevo) con los de Análisis Matemático III del 2003 (plan anterior). Se dejan planteadas algunas alternativas para continuar con el análisis de la experiencia.Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.Especialista en Tecnología Informática Aplicada en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaDe Giusti, Armando Eduardo2008info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4164spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:42:01Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4164Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:42:01.988SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
title El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
spellingShingle El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
Vacchino, María Cristina
Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
álgebra
cálculos
title_short El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
title_full El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
title_fullStr El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
title_full_unstemmed El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
title_sort El material digital y el uso de un Sistema de Álgebra Computacional en un curso de Cálculo Integral
dc.creator.none.fl_str_mv Vacchino, María Cristina
author Vacchino, María Cristina
author_facet Vacchino, María Cristina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv De Giusti, Armando Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
álgebra
cálculos
topic Ciencias Informáticas
Educación
Computer Uses in Education
álgebra
cálculos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo tiene como objetivo relatar el papel que juega el uso de un Sistema de Álgebra Computacional (CAS) en el marco de la experiencia de innovación en un curso de integración en una y varias variables, Matemática B, destinado a alumnos del segundo semestre de primer año de las carreras de Ingeniería. El material de trabajo conformado por una parte impresa y otra digital constituye uno de los ejes centrales de la innovación. El material digital presentado en CD acompaña al impreso y está constituido por talleres que suponen la utilización del "sistema de álgebra computacional", Maple. Se describen las causas que motivaron la modificación de las materias de Matemática tanto en contenidos como en metodología de la enseñanza y que fueron incorporadas en la reforma de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería. Se dan los fundamentos para la construcción del material de trabajo, detallándose con más detalle el material digital. Se presentan algunas conclusiones y la comparación del rendimiento académico de los alumnos de Matemática B del año 2006 (plan nuevo) con los de Análisis Matemático III del 2003 (plan anterior). Se dejan planteadas algunas alternativas para continuar con el análisis de la experiencia.
Tesis digitalizada en SEDICI gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Informática.
Especialista en Tecnología Informática Aplicada en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática
description Este trabajo tiene como objetivo relatar el papel que juega el uso de un Sistema de Álgebra Computacional (CAS) en el marco de la experiencia de innovación en un curso de integración en una y varias variables, Matemática B, destinado a alumnos del segundo semestre de primer año de las carreras de Ingeniería. El material de trabajo conformado por una parte impresa y otra digital constituye uno de los ejes centrales de la innovación. El material digital presentado en CD acompaña al impreso y está constituido por talleres que suponen la utilización del "sistema de álgebra computacional", Maple. Se describen las causas que motivaron la modificación de las materias de Matemática tanto en contenidos como en metodología de la enseñanza y que fueron incorporadas en la reforma de los planes de estudio de las carreras de Ingeniería. Se dan los fundamentos para la construcción del material de trabajo, detallándose con más detalle el material digital. Se presentan algunas conclusiones y la comparación del rendimiento académico de los alumnos de Matemática B del año 2006 (plan nuevo) con los de Análisis Matemático III del 2003 (plan anterior). Se dejan planteadas algunas alternativas para continuar con el análisis de la experiencia.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4164
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4164
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063837133930496
score 13.22299