Historiografia de las artes plasticas : Historiografía y heurística. Historiografía y crítica de arte en Argentina

Autores
Nessi, Ángel Osvaldo
Año de publicación
1985
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo de Nessi aborda la historiografía de las artes plásticas enfocándose en la heurística, entendida como el arte de la búsqueda o exégesis del texto, y la hermenéutica como disciplinas fundamentales para la comprensión e interpretación del arte y sus documentos. Se postula que la interpretación no es solo una instancia científica, sino una parte esencial de la experiencia humana, y exige el conocimiento exhaustivo de los juicios artísticos insertos en un contexto doctrinario, ideológico, histórico y socio-cultural. El texto critica la metodología tradicional basada en la perspectiva sujeto-objeto y promueve un enfoque de realidad relacional, constelacional y flexible. La heurística moderna demanda una "inmersión activo-receptiva" que implica distanciarse de la inmediatez para hallar la verdad oculta. La hermenéutica se revela como la base de diversas áreas del saber, necesaria debido a que ningún lenguaje creador es esencialmente unívoco, permitiendo un margen de latitud semántica y sentidos simbólicos. Se destaca que la comprensión de textos y obras debe asumir la "vocación proteica" de todo lenguaje, manifestada en la expresión latina larvatus prodeo ('avanzo enmascarado'), que previene contra una interpretación inocente. Esto impone un "ejercicio de la sospecha". La historiografía de las artes debe trascender los esquemas de pensamiento lineal, como causa-efecto, adoptando en su lugar una dialéctica de apelación y respuesta donde el lenguaje actúa como mediador. El objeto artístico es una estructura libre, dinámica y dialógica que se desoculta mediante el círculo hermenéutico y aproximaciones sucesivas. El autor lamenta la penuria historiográfica y la falta de metodología rigurosa en la enseñanza universitaria. Para ilustrar la aplicación de estos métodos, el artículo analiza el uso de la estructura de doble sentido y examina ejemplos concretos de discursos en el arte argentino, incluyendo la confesión autobiográfica de Fernando Fader y las propuestas metodológicas de críticos latinoamericanos como Juan Acha, quien aboga por crear teorías propias y superar la crítica dependiente.
Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
Materia
Artes
Crítica de arte
Exégesis textual
Metodología de la Investigación
Arte argentino
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/186545

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Al momento de ser publicada, la publicación se denominaba "Boletín del Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano". A fines de normalización y catalogación se presenta con su nombre actual. Material digitalizado en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (IHAAA) (FDA-UNLP) y post-procesado en SEDICI.
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