Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP

Autores
Cristeche, Mauro; González, Manuela Graciela; Marano, María Gabriela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito central de este libro es problematizar la formación de los abogados en las Universidades públicas de la Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires y en la UNLP en particular. Ese proceso constituye una realidad compleja que incluye distintas aristas: condiciones socio-históricas concretas, tradiciones, herencias, reglas culturales, actores diversos, climas políticos, ideologías dominantes. Estas determinaciones contribuyen a configurar el contenido y características del campo jurídico como “subespacio social” (Bourdieu, 2000) y expresan también un determinado grado de desarrollo de la conciencia social. Una consideración tan amplia no es posible en este trabajo, pero es conveniente tenerlo presente para dimensionar la complejidad del asunto y evitar simplificaciones. Sin perder de vista ello, este capítulo analiza una porción de esa realidad, el momento fundacional en el camino que han de recorrer los futuros abogados y abogadas: la enseñanza del derecho en el Curso de Adaptación Universitaria (CAU), el curso de ingreso que se implementa desde hace más de dos décadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Ciencias Jurídicas
Educación
Formación de los abogados
Universidad pública
Curso de Adaptación Universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125431

id SEDICI_6a01ad81831f0e742721a00c96d4ecc2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125431
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLPCristeche, MauroGonzález, Manuela GracielaMarano, María GabrielaCiencias JurídicasEducaciónFormación de los abogadosUniversidad públicaCurso de Adaptación UniversitariaEl propósito central de este libro es problematizar la formación de los abogados en las Universidades públicas de la Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires y en la UNLP en particular. Ese proceso constituye una realidad compleja que incluye distintas aristas: condiciones socio-históricas concretas, tradiciones, herencias, reglas culturales, actores diversos, climas políticos, ideologías dominantes. Estas determinaciones contribuyen a configurar el contenido y características del campo jurídico como “subespacio social” (Bourdieu, 2000) y expresan también un determinado grado de desarrollo de la conciencia social. Una consideración tan amplia no es posible en este trabajo, pero es conveniente tenerlo presente para dimensionar la complejidad del asunto y evitar simplificaciones. Sin perder de vista ello, este capítulo analiza una porción de esa realidad, el momento fundacional en el camino que han de recorrer los futuros abogados y abogadas: la enseñanza del derecho en el Curso de Adaptación Universitaria (CAU), el curso de ingreso que se implementa desde hace más de dos décadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.Facultad de Ciencias Jurídicas y SocialesUniversidad Nacional de La Plata2014info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf93-119http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125431spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-334496-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/125420info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/125431Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:09.453SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
title Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
spellingShingle Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
Cristeche, Mauro
Ciencias Jurídicas
Educación
Formación de los abogados
Universidad pública
Curso de Adaptación Universitaria
title_short Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
title_full Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
title_fullStr Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
title_full_unstemmed Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
title_sort Crítica de la enseñanza del derecho: el caso del Curso de Ingreso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Cristeche, Mauro
González, Manuela Graciela
Marano, María Gabriela
author Cristeche, Mauro
author_facet Cristeche, Mauro
González, Manuela Graciela
Marano, María Gabriela
author_role author
author2 González, Manuela Graciela
Marano, María Gabriela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Jurídicas
Educación
Formación de los abogados
Universidad pública
Curso de Adaptación Universitaria
topic Ciencias Jurídicas
Educación
Formación de los abogados
Universidad pública
Curso de Adaptación Universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito central de este libro es problematizar la formación de los abogados en las Universidades públicas de la Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires y en la UNLP en particular. Ese proceso constituye una realidad compleja que incluye distintas aristas: condiciones socio-históricas concretas, tradiciones, herencias, reglas culturales, actores diversos, climas políticos, ideologías dominantes. Estas determinaciones contribuyen a configurar el contenido y características del campo jurídico como “subespacio social” (Bourdieu, 2000) y expresan también un determinado grado de desarrollo de la conciencia social. Una consideración tan amplia no es posible en este trabajo, pero es conveniente tenerlo presente para dimensionar la complejidad del asunto y evitar simplificaciones. Sin perder de vista ello, este capítulo analiza una porción de esa realidad, el momento fundacional en el camino que han de recorrer los futuros abogados y abogadas: la enseñanza del derecho en el Curso de Adaptación Universitaria (CAU), el curso de ingreso que se implementa desde hace más de dos décadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El propósito central de este libro es problematizar la formación de los abogados en las Universidades públicas de la Argentina, más específicamente en la Provincia de Buenos Aires y en la UNLP en particular. Ese proceso constituye una realidad compleja que incluye distintas aristas: condiciones socio-históricas concretas, tradiciones, herencias, reglas culturales, actores diversos, climas políticos, ideologías dominantes. Estas determinaciones contribuyen a configurar el contenido y características del campo jurídico como “subespacio social” (Bourdieu, 2000) y expresan también un determinado grado de desarrollo de la conciencia social. Una consideración tan amplia no es posible en este trabajo, pero es conveniente tenerlo presente para dimensionar la complejidad del asunto y evitar simplificaciones. Sin perder de vista ello, este capítulo analiza una porción de esa realidad, el momento fundacional en el camino que han de recorrer los futuros abogados y abogadas: la enseñanza del derecho en el Curso de Adaptación Universitaria (CAU), el curso de ingreso que se implementa desde hace más de dos décadas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125431
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/125431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-334496-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/125420
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
93-119
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616181275688960
score 13.070432