Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño
- Autores
- Monserrat, Daniel
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Rossi, Gustavo Héctor
Caballini, Victor - Descripción
- La simulación en el campo aeronáutico constituye una herramienta importante, a tal punto que el primer simulador, como se conocen actualmente, ha sido desarrollado en el dominio aeronáutico. La importancia como herramienta radica en que tanto en el ámbito Universitario como en la industria Aeronáutica es necesario contrastar los resultados teóricos con la práctica; pero lamentablemente, en los aspectos relacionados con la aerodinámica aplicada y la estabilidad y control, la única posibilidad sería la de construir los prototipos de aeronaves en estudio. Es aquí donde la simulación se constituye una herramienta invaluable en la evaluación y determinación de los comportamientos reales sin la necesidad de arriesgar vidas y aeronaves. Para dar un ejemplo que aclare estos conceptos, podemos mencionar la situación de detención de motores en el despegue, que sería riesgosa o catastrófica, en una aeronave real, pero no pasará de un momento de tensión si se simulara correctamente en un dispositivo en tierra. Es importante considerar también que las aeronaves requieren permanentes controles y verificación, que en algunos casos cambia las recomendaciones operativas aún después de 30 años de producidas, generándose constantes actualizaciones en los modelos, generados por principios de seguridad y la previsibilidad del comportamiento dinámico de la misma. La presente tesis investiga las arquitecturas de software teóricas y utilizadas en simuladores, como así también trabajos sobre simulación en el dominio aeronáutico. El objetivo es mejorar el modelado mediante la aplicación de Análisis Orientado a Objetos intentando identificar patrones de diseño aplicables, al igual de documentar los que surjan del estudio de este dominio. El enfoque hacia los patrones de diseño obedece a sus objetivos de origen: esta tesis intenta ser una contribución a la captura de experiencia en el dominio y la documentación de decisiones de diseño. Por último los principios directores del presente trabajo se enumeran como el maximizar el reuso, mejorar los simuladores existentes y ser una base sobre la cual desarrollar nuevos simuladores.
Magister en Ingeniería de Software
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
Software
Programación orientada a objetos
Informática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4080
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_68f40db9fa4fcf0b47d364fd7d9c1ad4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4080 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseñoMonserrat, DanielCiencias InformáticasSoftwareProgramación orientada a objetosInformáticaLa simulación en el campo aeronáutico constituye una herramienta importante, a tal punto que el primer simulador, como se conocen actualmente, ha sido desarrollado en el dominio aeronáutico. La importancia como herramienta radica en que tanto en el ámbito Universitario como en la industria Aeronáutica es necesario contrastar los resultados teóricos con la práctica; pero lamentablemente, en los aspectos relacionados con la aerodinámica aplicada y la estabilidad y control, la única posibilidad sería la de construir los prototipos de aeronaves en estudio. Es aquí donde la simulación se constituye una herramienta invaluable en la evaluación y determinación de los comportamientos reales sin la necesidad de arriesgar vidas y aeronaves. Para dar un ejemplo que aclare estos conceptos, podemos mencionar la situación de detención de motores en el despegue, que sería riesgosa o catastrófica, en una aeronave real, pero no pasará de un momento de tensión si se simulara correctamente en un dispositivo en tierra. Es importante considerar también que las aeronaves requieren permanentes controles y verificación, que en algunos casos cambia las recomendaciones operativas aún después de 30 años de producidas, generándose constantes actualizaciones en los modelos, generados por principios de seguridad y la previsibilidad del comportamiento dinámico de la misma. La presente tesis investiga las arquitecturas de software teóricas y utilizadas en simuladores, como así también trabajos sobre simulación en el dominio aeronáutico. El objetivo es mejorar el modelado mediante la aplicación de Análisis Orientado a Objetos intentando identificar patrones de diseño aplicables, al igual de documentar los que surjan del estudio de este dominio. El enfoque hacia los patrones de diseño obedece a sus objetivos de origen: esta tesis intenta ser una contribución a la captura de experiencia en el dominio y la documentación de decisiones de diseño. Por último los principios directores del presente trabajo se enumeran como el maximizar el reuso, mejorar los simuladores existentes y ser una base sobre la cual desarrollar nuevos simuladores.Magister en Ingeniería de SoftwareUniversidad Nacional de La PlataFacultad de InformáticaRossi, Gustavo HéctorCaballini, Victor2006info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4080https://doi.org/10.35537/10915/4080spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Ingenieria_de_Software/Tesis/Monserrat_Daniel.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:22:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/4080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:22:20.97SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño |
title |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño |
spellingShingle |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño Monserrat, Daniel Ciencias Informáticas Software Programación orientada a objetos Informática |
title_short |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño |
title_full |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño |
title_fullStr |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño |
title_full_unstemmed |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño |
title_sort |
Modelo de análisis orientado a objetos aplicados en el dominio aeronáutico : Modelos y patrones de diseño |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Monserrat, Daniel |
author |
Monserrat, Daniel |
author_facet |
Monserrat, Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rossi, Gustavo Héctor Caballini, Victor |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Software Programación orientada a objetos Informática |
topic |
Ciencias Informáticas Software Programación orientada a objetos Informática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La simulación en el campo aeronáutico constituye una herramienta importante, a tal punto que el primer simulador, como se conocen actualmente, ha sido desarrollado en el dominio aeronáutico. La importancia como herramienta radica en que tanto en el ámbito Universitario como en la industria Aeronáutica es necesario contrastar los resultados teóricos con la práctica; pero lamentablemente, en los aspectos relacionados con la aerodinámica aplicada y la estabilidad y control, la única posibilidad sería la de construir los prototipos de aeronaves en estudio. Es aquí donde la simulación se constituye una herramienta invaluable en la evaluación y determinación de los comportamientos reales sin la necesidad de arriesgar vidas y aeronaves. Para dar un ejemplo que aclare estos conceptos, podemos mencionar la situación de detención de motores en el despegue, que sería riesgosa o catastrófica, en una aeronave real, pero no pasará de un momento de tensión si se simulara correctamente en un dispositivo en tierra. Es importante considerar también que las aeronaves requieren permanentes controles y verificación, que en algunos casos cambia las recomendaciones operativas aún después de 30 años de producidas, generándose constantes actualizaciones en los modelos, generados por principios de seguridad y la previsibilidad del comportamiento dinámico de la misma. La presente tesis investiga las arquitecturas de software teóricas y utilizadas en simuladores, como así también trabajos sobre simulación en el dominio aeronáutico. El objetivo es mejorar el modelado mediante la aplicación de Análisis Orientado a Objetos intentando identificar patrones de diseño aplicables, al igual de documentar los que surjan del estudio de este dominio. El enfoque hacia los patrones de diseño obedece a sus objetivos de origen: esta tesis intenta ser una contribución a la captura de experiencia en el dominio y la documentación de decisiones de diseño. Por último los principios directores del presente trabajo se enumeran como el maximizar el reuso, mejorar los simuladores existentes y ser una base sobre la cual desarrollar nuevos simuladores. Magister en Ingeniería de Software Universidad Nacional de La Plata Facultad de Informática |
description |
La simulación en el campo aeronáutico constituye una herramienta importante, a tal punto que el primer simulador, como se conocen actualmente, ha sido desarrollado en el dominio aeronáutico. La importancia como herramienta radica en que tanto en el ámbito Universitario como en la industria Aeronáutica es necesario contrastar los resultados teóricos con la práctica; pero lamentablemente, en los aspectos relacionados con la aerodinámica aplicada y la estabilidad y control, la única posibilidad sería la de construir los prototipos de aeronaves en estudio. Es aquí donde la simulación se constituye una herramienta invaluable en la evaluación y determinación de los comportamientos reales sin la necesidad de arriesgar vidas y aeronaves. Para dar un ejemplo que aclare estos conceptos, podemos mencionar la situación de detención de motores en el despegue, que sería riesgosa o catastrófica, en una aeronave real, pero no pasará de un momento de tensión si se simulara correctamente en un dispositivo en tierra. Es importante considerar también que las aeronaves requieren permanentes controles y verificación, que en algunos casos cambia las recomendaciones operativas aún después de 30 años de producidas, generándose constantes actualizaciones en los modelos, generados por principios de seguridad y la previsibilidad del comportamiento dinámico de la misma. La presente tesis investiga las arquitecturas de software teóricas y utilizadas en simuladores, como así también trabajos sobre simulación en el dominio aeronáutico. El objetivo es mejorar el modelado mediante la aplicación de Análisis Orientado a Objetos intentando identificar patrones de diseño aplicables, al igual de documentar los que surjan del estudio de este dominio. El enfoque hacia los patrones de diseño obedece a sus objetivos de origen: esta tesis intenta ser una contribución a la captura de experiencia en el dominio y la documentación de decisiones de diseño. Por último los principios directores del presente trabajo se enumeran como el maximizar el reuso, mejorar los simuladores existentes y ser una base sobre la cual desarrollar nuevos simuladores. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4080 https://doi.org/10.35537/10915/4080 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/4080 https://doi.org/10.35537/10915/4080 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://postgrado.info.unlp.edu.ar/Carreras/Magisters/Ingenieria_de_Software/Tesis/Monserrat_Daniel.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260050077286400 |
score |
13.13397 |