Diseño de torre retráctil para umbilicales de segunda etapa de cohetes
- Autores
- Martínez del Pezzo, Andrés; Bottani, Asdrúbal Enrique; Galarraga, Gonzalo; Pasquevich, Facundo; Actis, Marcos Daniel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo describe el diseño mecánico de una torre retráctil, utilizada como soporte del sistema de umbilicales de la etapa superior de un vehículo lanzador. Los sistemas de umbilicales son manojos de cables que funcionan como conexiones eléctricas que vinculan el vehículo lanzador con el centro de operaciones del sitio de lanzamiento. Estas conexiones deben mantenerse vinculadas al vehículo hasta unos instantes posteriores al encendido del motor principal del cohete. Posteriormente cuando este comienza a despegar, estas conexiones deben desvincularse y liberar la zona lo más rápido posible para no representar un obstáculo en la trayectoria del vehículo. El diseño de la torre retráctil tiene aproximadamente 15 metros de longitud y está diseñada en base a una estructura reticulada, que mediante un contrapeso de gran porte, genera el movimiento de la torre al ser liberada.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
Propulsión - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104370
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Diseño de torre retráctil para umbilicales de segunda etapa de cohetesMartínez del Pezzo, AndrésBottani, Asdrúbal EnriqueGalarraga, GonzaloPasquevich, FacundoActis, Marcos DanielIngeniería AeronáuticaPropulsiónEl presente trabajo describe el diseño mecánico de una torre retráctil, utilizada como soporte del sistema de umbilicales de la etapa superior de un vehículo lanzador. Los sistemas de umbilicales son manojos de cables que funcionan como conexiones eléctricas que vinculan el vehículo lanzador con el centro de operaciones del sitio de lanzamiento. Estas conexiones deben mantenerse vinculadas al vehículo hasta unos instantes posteriores al encendido del motor principal del cohete. Posteriormente cuando este comienza a despegar, estas conexiones deben desvincularse y liberar la zona lo más rápido posible para no representar un obstáculo en la trayectoria del vehículo. El diseño de la torre retráctil tiene aproximadamente 15 metros de longitud y está diseñada en base a una estructura reticulada, que mediante un contrapeso de gran porte, genera el movimiento de la torre al ser liberada.Facultad de Ingeniería2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104370spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:55:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/104370Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:55:06.156SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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